1. ¿(Protágoras) 1ª líneas diálogo?
Prótagoras es el primero de los diálogos mayores en cuanto a la fecha de su composición.
2. ¿Hipócrates y papel que desempeña?
Es un joven entusiasta e ingenuo, cuya figura Platón utiliza para introducir el primer motivo del diálogo: ‘¿Qué es un sofista y qué es lo que enseña?’, que va a despertar a Sócrates como introductor en ese ámbito de los sabios.
4. Diferencia entre un sofista y un ciudadano.
Según Hipócrates, los sofistas vienen a ser como un traficante de alimentos del mercado, y según Sócrates, enseñaron la ciencia política y hacen a los hombres mejores.
5. ¿Qué diferencia hay entre el saber que enseñan los sofistas y el saber del resto de las artes?
Los sofistas creen que lo saben todo aunque no sea así, siempre alaban todos sus conocimientos sean verdad o mentira, pero al igual que un sofista se dedica a la enseñanza de un lenguaje más hábil y es conocedor de esto, es conocedor de la creación de imágenes. Pero un sofista puede tener conocimientos sobre el arte de la pintura y persuadir al ciudadano con su lenguaje, que es de lo que se trata.
9. ¿Qué dice Protágoras del arte de la sofística?
En el arte de la sofística existe mucha controversia, dice que es un arte antiguo y que hoy en día un sofista no es superior a nadie. Un sofista tiene que pasar desapercibido ante los que dominan las grandes ciudades: porque la muchedumbre no comprende nada sino que sigue lo que estos poderes proclamaban. Así que intentar disimular y no poder huir, sino quedar en evidencia, es una gran locura.
11. Ante la afirmación de Protágoras, ¿qué es lo que Sócrates dice que no es enseñable? ¿Qué razones da?
Sócrates no cree que sea enseñable la ciencia política, y expone el ejemplo de los constructores cuando tienen que construir un edificio y llaman a los constructores para pedir consejo, y explica que la opinión de un ciudadano cualquiera no tiene validez sino es conocedor de lo que se trata, y sale abucheado de la asamblea.
13. ¿Qué defiende Protágoras respecto de la enseñanza de la virtud (del saber político)?
Defiende que la virtud no es enseñable. Y dice que no va a convencer a nadie de ello. Si alguien tiene una demostración, será respetada.
14. ¿Qué razones da Protágoras para explicar el castigo de los malhechores?
Como la sabiduría del fuego y las…
20. ¿Por qué insiste Sócrates en los discursos breves?
Porque trata de demostrar si Protágoras es un conocedor del saber político e intenta lograr una respuesta y le dice que es un…
21. ¿Por qué Sócrates quiere abandonar la discusión con Protágoras?
22. ¿Qué dice Hipias cuando interviene para que la discusión se reanude?
23. ¿Quién es Simónides?
24. ¿Por qué en un momento del diálogo se dice que ser digno es algo malo?
Porque en un momento del debate se llama difícil a un… y se dice que llegar a ser un… es difícil.
25. ¿Cómo describe Sócrates el carácter de la sabiduría de los antiguos?
Los sabios disimulaban su sabiduría en su… y… para que… las otras se… en la sabiduría. Y así los… asofistas y obtener sin… su educación. Cuando Sócrates habla de la sabiduría… se refiere más… a la… en la que se aplicaban frases llenas de sabiduría como ‘… a ti mismo’ y ‘no se nada demasiado’.
28. ¿Qué afirma Protágoras de la relación entre valientes e intrépidos que ha propuesto Sócrates?
29. ¿Cómo es la justicia como un ‘rostro’ o como el ‘oro’? ¿Por qué?
30. ¿Afirma de los valientes y los intrépidos? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué tiene que ver?
Protágoras afirma que los valientes serán intrépidos, pero sin embargo los intrépidos no son todos valientes. Porque la intrepidez les viene a los hombres tanto de su ciencia como de su coraje y su locura, al igual que la… Pero la valentía viene de la naturaleza y de la…
33. ¿Por qué han intercambiado las posiciones iniciales que mantenía Sócrates y Protágoras sobre la virtud?
3. ¿Qué servicios ofrece a cambio de dinero? Según el diálogo.
Según Sócrates, estaría entregando su alma a un desconocido y pagando un dinero como sueldo por su persona.
6. ¿Por qué se avergüenza Hipócrates de ser sofista?
Porque si Protágoras le preguntara en cuál de las cosas sabias es conocedor el sofista, Hipócrates no sabría responder de qué actividad es maestro.
7. ¿Es maestro un sofista?
El sofista es maestro de enseñar a hablar hábilmente sobre temas de los que tengan grandes conocimientos.
8. Compara a un tendero con un sofista.
Sócrates lo compara en el ámbito de la enseñanza, y explica que no hay que dejarse engañar con los elogios del sofista.
10. ¿Cómo define su profesión Protágoras?
Protágoras se define como un sofista que habla de la ciencia política y se ofrece a hacer a los hombres buenos ciudadanos.
12. ¿Por qué es necesario el saber político, Protágoras?
Tras relatar a los oyentes el mito de Prometeo, Protágoras insiste en que es necesario el saber político para la consolidación de las ciudades y mantener su orden, a base de leyes morales y la eliminación de injusticias bajo un criterio común.
15. ¿Cómo contribuye, según Protágoras, la escuela en la enseñanza de la virtud?
Conforme el individuo va creciendo, los maestros le van enseñando las ciencias, pero también lo que es justo e injusto, el qué hacer y no hacer, siempre a base de correcciones. Pero así enseñar también la sensatez y crear el equilibrio a base de la virtud.
16. Protágoras, terminado su discurso, Sócrates le hace una pregunta
Por qué los hombres de bien enseñan las demás cosas a sus hijos, las que dependen de profesores, haciendo sabios y no en lo que respecta a la virtud por lo que ellos mismos se distinguen en nada haciéndolos mejores.
17. ¿Qué partes son las que forman la virtud?
Las partes que forman la virtud son justicia, pudor y pseudociencia.
18. ¿Cómo están relacionadas estas partes con el todo?
Las partes de la virtud son todas diferentes en sí y en su facultad. Pero juntas forman una unidad de la misma manera que los ojos, la boca, etc., forman el rostro.
19. ¿Qué actitud tiene Protágoras después de las preguntas?
Protágoras tiene una actitud de intentar evadir las preguntas dándole razón a Sócrates porque comienza a ser consciente de dónde lo quiere llevar Sócrates con su razonamiento. A una contradicción de sus palabras.
31. ¿Entre bueno y malo, agradable y doloroso es una cuestión?
Protágoras explica que en la medida en que las cosas son agradables, acaso en ese aspecto no serán también buenas. Y también, al inversa, las desagradables, en la medida en que son desagradables, serán malas.
32. ¿Sócrates no tiene memoria para los discursos largos? ¿Por qué?
En mi opinión, creo que es solo una estrategia para ver si Protágoras acaba contradiciéndose y respondiendo de manera ilógica.
34. ¿Contenido de virtud o del saber político?
Toda virtud es un saber o ciencia del bien; y si la virtud es saber, tendría que ser posible enseñarla, ya que como sabemos perfectamente, lo que es ciencia se enseña, y lo que se enseña es ciencia.