FICHA DE JUEGO
Juego:
tipo:
Edad:
Duración:
Objetivo:
Metodología:
Recursos:
Observación/evaluación:
TEORÍAS DEL JUEGO:CLÁSICAS
Teoría del descanso: Considera el juego un descanso que favorece el equilibrio del organismo, compensando las partes del organismo cansada por el trabajo realizado.
Teorías psicoanalítica de Sigmund Freud. El juego es la manifestación de tendencias o deseos ocultos que existen en niños y niñas. Se manifiestan dos impulsos contradictorios amor odio que provocan un complejo subconsciente éste se canaliza a través del juego.
Teoría del exceso de energía, de Herbet Specer. Plantea que el juego se utiliza para canalizar y liberar El exceso de energía sobrante del organismo. La teoría ha sido criticada pues el juego ayuda a liberar energía y también a reponer energía.
Teoría del trabajo, de Wilhelm Wundt esta teoría considera el juego como una actividad lúdica, que produce satisfacción y les prepara para el rendimiento en el trabajo durante la vida adulta.
Teoría del ejercicio preparatorio de Karl Groos. Concibe el juego como una actividad que produce placer, un ejercicio asociado al crecimiento y maduración psicofisiológicas, ya que permite practicar y perfeccionar potencialidades de preparación para la vida adulta.
Teoría del juego como atavismo o recapitulación, de Stanley Hall. Los juegos aparecen sucesivamente en etapas,mediante el juego reproducen actividades que corresponden con las realizadas por sus ancestros. El juego tiene la función de liberar a los niños y las niñas de los residuos atávicos y evolucionar en etapas superiores
Teoría catártica. Harvey Carr. Considera el juego como una función catártica o purificadora, con el los niños y los niños canalizan sus instintos o impulsos negativos y antisociales de forma inocente.
TEORÍAS DEL JUEGO: MODERNAS
teoría de la derivación por ficción, de Edouard Claparède esta teoría propone que el juego durante la infancia cumplen la función del trabajo en la edad adulta
Teoría de la infancia, de Frederik Buytendijk propone que la infancia define al juego, el niño o la niña juega porque satisface su necesidad de autonomía y libertad, favorece la interacción con el entorno y la identificación con los demás.
Teoría Psicoanalítica, de Heinz Hartman El juego es la manifestación de tendencias o deseos ocultos que existen en el niño o la niña.Se manifiestan los impulsos contradictorios amor odio que provocan un complejo subconsciente, éste se canaliza a través del juego.
teoría del placer funcional de Karl BÜhler: mediante el juego el niño/a satisface el deseo de manifestar su personalidad, que en el fondo es avidez de movimiento de expresar.
Teoría intelectual de Jean Piaget: Considera el juego la vía para adquirir conocimientos nuevos y más complejos, permite ampliar la formación de conceptos e integrar el pensamiento con el acto mediante interacción con el mundo que lo rodea.
Teoría sociocultural, de Lev Vygotsky: el juego es una actividad social en la que gracias a la cooperación con otros niños/as, se adquieren roles sociales y el desarrollo de la dimensión social .
Teoría de la simulación, de Catherine Garvey: A través del juego el niño/a comienza a identificarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno que le rodea.
Escuela tradicional:
-Magistrocentrismo: el docente es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Autoritarismo: disciplina y castigo
-Enciclopedismo: únicamente se apoya en el manual escolar
-Verbalismo y pasividad: se aprende de manera memorística y repetitiva, el proceso de enseñanza es el mismo para todos los niños y niñas.
-Se forma en cuanto a la inteligencia y capacidad del niño /a para resolver problemas.
Escuela nueva:
-Paidocentrismo: los alumnos/as son el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
-La relación docente-alumno, se basa en la afectividad.
-Se tienen en cuenta intereses y necesidades de los niños/as a través de las experiencias.
Individualización:adaptación a las carácterísticas del alumnado, el cual es activo y construye su desarrollo personal.
-La escuela debe enseñar para la vida, aprendizajes significativos.
El juego se convierte en el medio educativo de primer orden.
Cesta de los tesoros:
-El educador/a es un mero observador, no se mete en cómo se utilizan los materiales pero se vigila cómo lo hacen.
-8 niños/as en una clase, de 0-1 años.
-Se empieza a utilizar cuando el niño se mantiene sentado.
Objetivos: Dimensión física y motriz: estimular los sentidos mientras manipulan los objetos de forma libre y espontánea. Estimula la coordinación psicomotriz y habilidades manipulativas.
Dimensión cognitiva: Estimular la atención, la concentración y la investigación, mediante la exploración, manipulación y observación, además, permite comenzar a interiorizar conceptos como cantidad, volumen, capacidad…
Dimensión socioafectiva: favorece la interacción con otros niños o con el adulto, risas, balbuceos…
Juego euristico:
-El educador al principio es observador y más adelante un guía para clasificar los materiales por sus carácterísticas ( color, forma, peso, textura…)
-13 niños/as de 0-3 años.
-Se empieza a utilizar cuando el niño empieza a caminar.
Dimensión físico-motriz (mueve la mano)
Dimensión sensorial(auditiva, visual, táctil..)
Dimensión cognitiva (atención, memoria, lenguaje..)
Dimensión socioafectiva (miradas, sonrisas,refuerzos…)
Piezas sueltas:
Objetos que nos sirvan para jugar de manera libre y creativa.
-Objetos que hayan sido creados para el juego.
-Objetos que no hayan sido creados para el juego pero que puedan tener ese fin.
-Objetos de la naturaleza.
Es un juego abierto, que provocan la acción y el pensamiento creativo.
-Observar a los niños y elegir el tema (el mar, la tierra…)
-Elegir espacio (espacio libre y organizado) El aula debe de ser un laboratorio para ellos.
-Elegir piezas (un máx.De 3 piezas variadas y coherentes.
(debería de haber un objeto principal).
-También es interesante añadir como piezas sueltas, contenedores (vaso, taza, plato ondo…) herramientas (cuchara, tenedor…) y conectores (red, cuerda..)
-La gama cromática es importante a la hora de llamar la atención del niño
-La estética y colocación de las piezas sueltas