Diagnóstico Participativo en Salud Rural: Guía Completa

Diagnóstico Participativo en Salud Rural

Metas RBC Rural

80% de las visitas a terreno planificadas fueron realizadas. 30% de los Técnicos Paramédicos de las postas rurales han recibido capacitación. 100% de las comunas del convenio han tenido intervención. 50% de las comunas en convenio cuentan con su Diagnóstico Participativo. 50% de las Personas con Discapacidad (PsD) reciben Consejería Individual. 100% de las PsD cuentan con Visita Domiciliaria Integral. 80% de las PsD cuentan con un plan de tratamiento consensuado (10 fichas auditadas). 5% de las PsD atendidas por el equipo logran la inclusión social (trabajo, escuela, grupos sociales, organizaciones). Se mantiene al menos un 10% de PsD con Parkinson, secuela de AVE u otros déficits secundarios a compromiso neuromuscular. 10% de las actividades del equipo son preventivo-promocionales. Se ha realizado un Diagnóstico Participativo en el 50% de las comunas en convenio.

Función del Equipo

Realizar un Diagnóstico Participativo (DP) en las comunas para conocer el número de PsD, su grado de discapacidad y los problemas que afectan a este grupo. Evaluar a estas personas en su domicilio. Definir un plan de tratamiento a cumplir por la persona o familia. Transferir conocimientos de rehabilitación a la familia y la comunidad. Referir a nivel secundario cuando sea preciso. Mejorar el acceso a la entrega de las prestaciones, de acuerdo con los programas del ciclo vital. Apoyar al municipio en políticas de desarrollo relacionadas con la discapacidad y brindar atención clínica en las comunidades.

¿Qué es un Diagnóstico Participativo?

Es un instrumento utilizado por las comunidades para construir colectivamente el conocimiento sobre su realidad. Permite identificar, ordenar, jerarquizar y observar responsabilidades. Identifica y explica qué elementos generan problemas e inquietudes en salud. Por lo tanto, es un proceso de participación de la comunidad en conjunto con los actores o instituciones de un territorio.

¿Por qué y para qué se realiza?

Para identificar, explicar y jerarquizar los problemas, partiendo de la opinión de los actores y apoyándose en técnicas e instrumentos confiables. Cuando la comunidad comprende el DP, identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, lo que permite que la población asuma sus problemas y se empodere para enfrentar su realidad. Fortalece la autogestión y la autonomía. Sirve para elaborar un plan único de trabajo, destinar el uso de los recursos propios de las comunidades, facilitar espacios y promover la participación ciudadana.

Objetivo General

Obtener información y generar un plan de trabajo acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.

Objetivos Específicos

  • Recoger, organizar y analizar la información que existe a nivel local sobre la situación de la población, la descripción del entorno, el análisis de los actores sociales y las redes.
  • Conocer las prácticas familiares y comunitarias a nivel local.
  • Analizar los problemas detectados y observar sus causas.
  • Indagar en casos de inequidad en salud y proponer acciones para un plan de trabajo.

¿Cuándo se hace?

En cualquier momento del año. Es el inicio de un proceso para mejorar las condiciones de una realidad social, es el punto de partida para la elaboración de proyectos y la información obtenida sirve para priorizar y articular recursos disponibles.

¿Quién lo realiza?

Puede ser realizado por cualquier persona o institución interesada en mejorar las condiciones para lograr cambios positivos.

¿Cómo se realiza?

Tiene 3 pasos: Fase de preparación, Fase de ejecución y Fase de sistematización y análisis. 1. Conformación de equipo, convocatoria y coordinación con actores comunales. 2. Recopilación de antecedentes. 3. Identificación de fuentes de información. 4. Identificación de problemas de salud. 5. Jerarquización de problemas (matriz y árbol). 6. Análisis de problemas. 7. Plan de trabajo. 8. Puesta en marcha. 9. Evaluaciones y retroalimentaciones.

Participación

La participación se da cuando una persona, en un grupo o comunidad, trabaja opinando, expresándose y actuando para mejorarla. Es la capacidad de las personas para involucrarse en las decisiones y acciones que se relacionan con la comunidad.

Escala de Participación

  • Pasiva: Asisten a reuniones a informarse, pero no toman decisiones.
  • Suministro de información: Participan respondiendo encuestas, pero no les importan los resultados.
  • Por incentivo: Participan entregando información a cambio de beneficios.
  • Funcional: Participan formando grupos de trabajo para responder a peticiones establecidas por instituciones para recibir apoyo.
  • Interactiva: Los grupos participan diciendo qué quieren hacer y cómo cumplirán sus objetivos (nivel básico de conciencia y compromiso del grupo).
  • Autodesarrollo: Los grupos se organizan, generan acciones para resolver sus problemas sin ayuda y se relacionan con agentes externos de forma independiente porque coordinan sus propias iniciativas.

Metodología Participativa

Busca que todas las personas participen en la construcción de su desarrollo.