Determinantes de la Productividad y Crecimiento Económico

Determinantes de la Productividad

La división del trabajo en diferentes tareas ha sido un factor importante en la productividad. Sin embargo, a partir del siglo XX, la mejora se debe a más factores:

Factores de la Productividad

  1. Inversión en Bienes de Capital

    La inversión en bienes de capital (edificios, instalaciones, maquinaria, etc.), que constituyen el capital productivo del país.
  2. Mejora del Capital Humano

    La mejora del capital humano, es decir, de los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación profesional y la experiencia. En general, las personas con más formación son más productivas.
  3. Progreso Tecnológico

    El progreso o conocimiento tecnológico, adquirido a través de la Investigación y Desarrollo (I+D), sobre las mejores formas de producir bienes y servicios.
  4. Instituciones Eficaces

    Un país también es más productivo si funcionan sus instituciones. Un mal gobierno, una regulación excesiva y burocrática (o su carencia total), la falta de democracia, la corrupción, unas estructuras legales y fiscales ineficientes, etc., también afectan al crecimiento de la productividad.

Modelos Económicos y su Lenguaje

En economía también existen herramientas que esquematizan la realidad para ayudarnos a conocer el mundo económico. Son los modelos económicos.

Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para elaborarlos, se seleccionan unos pocos factores (normalmente dos) y los demás suponemos que permanecen constantes. El modelo de frontera de posibilidades de producción es un sencillo instrumento para estudiar la eficiencia, el coste de oportunidad y la mejora de tu rendimiento en el estudio o en cualquier otra actividad.

Crecimiento Económico

La frontera refleja la situación de una economía en un momento determinado. Pero las economías pueden crecer con el tiempo.

Las causas del crecimiento económico son básicamente dos:

  1. El aumento de los factores de producción por nuevos recursos naturales, aumento de trabajadores o por un mayor capital físico.
  2. Aumentar la productividad: formación de trabajadores y el progreso técnico (mejora tecnológica).

¿Consumir o Invertir el Excedente?

Existen diferentes opciones para el excedente:

  1. Invertir el excedente y dedicar mi tiempo al ocio.
  2. Invertir el excedente y dedicarlo a la adquisición de bienes duraderos (freidora).
  3. Invertir el excedente y dedicarlo a aumentar mi capacidad de producir.

Los Saltos del Crecimiento: Las Revoluciones Industriales

Los economistas consideran que desde el siglo XVIII hemos asistido a tres revoluciones industriales o grandes saltos de la productividad y del crecimiento económico, con importantes repercusiones en la sociedad y en la vida de las personas.

Revoluciones Industriales

  1. Primera Revolución Industrial (1750 – 2ª mitad del siglo XIX)

    Se inicia en el Reino Unido. Fue la era del vapor y del ferrocarril y en ella aparecieron las primeras fábricas. En esta fase, la dependencia total que tenía el trabajo humano de la fuerza de la naturaleza (viento, agua, etc.) y de la tracción animal desapareció gracias a la máquina de vapor y al uso del carbón como fuente de energía.
  2. Segunda Revolución Industrial (1870 – 2ª mitad del siglo XX)

    Se caracteriza por el desarrollo de la electricidad, el motor de explosión, la canalización de agua corriente y el alcantarillado doméstico, las comunicaciones (radio, teléfono e inicio de la TV) y el transporte (coche y avión), los productos químicos y el petróleo. El poder económico se traslada del Reino Unido a Estados Unidos y Alemania.
  3. Tercera Revolución Industrial (de 1970 a nuestros días)

    En la que vivimos, es la era de la información, cuyas tecnologías son el ordenador e internet, que han cambiado por completo las comunicaciones y el comercio globales. Junto a los anteriores centros de poder económico emergen nuevas potencias económicas como China y la India.

Interdependencia Económica

Una de las características de las economías actuales es la interdependencia, que puede analizarse desde varios puntos de vista:

  1. Interdependencia Funcional

    Aunque hemos dividido la economía en sectores, existe una fuerte interrelación entre ellos.
  2. Interdependencia Geográfica

    En un mundo globalizado, unas economías necesitan de otras para funcionar.

Sectores Económicos

Sectores de la Economía

  1. Sector Primario

    Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin llegar a transformarlos. Forman parte de este sector la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura. Históricamente, el sector primario es el que más personas emplea en las economías de los países menos desarrollados. En la medida en que estos países se desarrollan, su importancia va reduciéndose. La agricultura ocupa un lugar destacado dentro de este sector. En las últimas décadas, su restructuración y modernización han producido un incremento significativo.
  2. Sector Secundario

    Comprende las actividades de transformación de materias primas y elaboración de productos. En él se incluyen las industrias mecánica (automóvil, por ejemplo), química (plásticos, medicamentos, etc.), producción de bienes de consumo (zapatos, muebles, etc.), el hardware informático, etc. También abarca la construcción y la energía. La industrialización ha constituido una de las claves del crecimiento económico. De hecho, todos los países desarrollados han pasado por un proceso de industrialización.
  3. Sector Terciario

    Incluye la producción de servicios muy diversos y especializados, cuya característica más común es que producen algo intangible. Tiene una gran importancia en los países desarrollados, en los que el sector servicios emplea a más del 70% de la población trabajadora. Con el desarrollo económico ha ido cambiando la importancia de cada sector en la economía. Uno de los cambios más importantes ha sido la creciente transferencia de trabajadores y de producción de la agricultura (sector primario), primero a la industria (sector secundario) y de ahí al sector terciario. Este proceso se denomina terciarización de la economía.