La españa del s xviii y el reformismo borbónico
La crisis de españa se iniciaba hacia 1600, era muy profunda. Los impulsos modernizadores estaban estancados, se imponía plenamente un feudalismo tardío. La llegada de los Borbones significo una progresiva reactivación de la nacíón. La plena implantación del absolutismo monárquico de origen francés y una orientación reformista. Pretendían uniformidad y racionalización en las administraciones del estado heredada de los Austrias así como la reactivación de una economía en crisis. El programa esencial para este cambio fue el pensamiento ilustrado su auge llego durante el reinado de Carlos III en la segunda mitad del s. Xviii. La poca colaboración del absolutismo monárquico y la corriente de pensamiento ilustrada dio lugar al reformismo borbónico, que se enmarca en la corriente del despotismo ilustrado.
La monarquía absoluta de los Borbones
El absolutismo fue la forma de estado a la que al rey le daba todo el poder. La monarquía autoritaria colocaba al rey por encima de los señores, pero fue el pleno absolutismo, implantado en el s xviii y agrandó enormemente la distancia entre los señores y el rey, muy por encima de las instituciones.
El foralismo respetado por los Austrias en Navarra y en los países de la corona de Aragón, implantaron el pleno absolutismo de cuño francés y asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares, dotándolos de una organización, política y administrativa más racional, unitaria y eficiente que diese una mayor cohesión interna al estado y que facilitase el ejercicio del poder real.
En pleno absolutismo de signo francés, grandes reformas que introdujeron en el España os Borbones en el s. Xvii:
hay que destacar cuatro reformas, los decretos de nueva planta, la reorganización administrativa y los intentos de reorganizar la hacienda. Los nobles consiguieron comprometer en alto grado más al clero en las empresas de la corona. Y se entiende por nueva planta al conjunto de decretos por la que cambia la organización territorial de los reinos hispanos y se abolíó el derecho publico de la corona de Aragón, que había luchado contra Felipe V de España en la guerra de sucesión y de la misma manera se disolvíó la organización territorial en reinos de la corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios. Y el regalismo borbónico que es la política de control del gobierno del rey cobre la iglesia.
Sociedad y economía del s. Xvii español:
se continuo la división de estamentos siendo sus características esenciales la desigualdad jurídica y el inmovilismo social. La economía española seguía siendo tradicional. Se proyectaron algunas reformas: el primer factor fue un notable crecimiento demográfico (aumento la fuerza de trabajo). El segundo factor son mejoras agrarias para el campo español y el tercer factor fue la introducción de algunas reformas puntuales en la industria. Los Borbones españoles fomentaron la creación de manufacturas. Las mejoras y reformas del comercio con indias constituyeron el cuarto y capital factor de impulso de progreso económico español del s. Xviii.
Las manufacturas
Son una fase de producción económica de los bienes económicos que se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos.
Las nuevas ideas ilustradas:
la característica básica del pensamiento ilustrado es una ilimitada confianza en la razón científica, con estas ideas los ilustrados introdujeron el Antiguo Régimen con propósito de una mejora social. La difusión de estas ideas fueron muy lentas al chocar con las rancias tradiciones en España.
El despotismo ilustrado de Carlos III (1759-1788)
en el reinado de Carlos III dio comienzo el despotismo ilustrado y la identificación de la monarquía con el estado y de este con la nacíón llegó a su culminación en ese reinado. España afronto con un grado de unidad las tormentas revolucionarias con las que en 1789 se iniciaba la Edad Contemporánea. La política exterior de Utrecht de 1713, liquida el conflicto de la guerra de sucesión a la corona española. Crea un nuevo equilibrio internacional. España pierde su Imperio en Europa, Gibraltar y Menorca recuperada en 1783 por manos inglesas. Pero mantuvo su Imperio en indias. Desde la paz de Utrecht se perfila un doble equilibrio continental y marítimo. Los Borbones tienen su primer rival colonial en Inglaterra y para mantener el equilibrio en los mares, recurren a menudo a alianzas entre Francia y España, frente al poderío naval y marítimo ingles, conocida como pactos de familia.
La política exterior de Carlos III consistente a la vuelta en los pactos de familia de su padre Felipe V. Obtuvo ciertas ganancias territoriales a costa de someter a España a una tensión financiera y militar considerable. Interrupciones prolongadas del comercio con américa causaron grandes perdidas en las finanzas del estado y la deuda pública. El principio de una inflación que se convirtió en acuciante. Durante el s.XVIII España entro por la senda de la recuperación demográfica y económica, de las reformas sociales y del estado y por las de la cohesión nacional y la recuperación del prestigio internacional. En el reinado de Carlos III estas reformas llegaron a su máximo desarrollo. La mayor parte de nuestras esperanzas de mejora se encontraban en el comercio con las posesiones de indias, este comercio contituia la única y verdadera base de un precapitalismo español. La competencia inglesa nos enfrentaba a un rival ya entonces notablemente superior en el comercio y en los mares, y la alianza con Francia para equilibrar la balanza contituia una arriesgada aventura que nos lanzaban a unas guerras con incierto resultado y que supónían un gasto excesivo para la hacienda española. El porvenir de estas reformas del despotismo ilustrado era muy incierto dependiendo su éxito no solo de la situación social interna sino también en alto grado a la incierta evolución de la política internacional.
La crisis del reformismo borbónico durante el reinado de Carlos IV (1788-1808)
Caracteres generales, bajo el telón de fondo de la revolución francesa en 1789 se trastoca gravemente los sistemas de equilibrio europeo y comienza la crisis del antiguo régimen en España, y son de dos tipos económicos y políticos. Derrumbamiento de la política exterior y el desprestigio del absolutismo borbónico. Quedando el país dividido en tres sectores de opinión irreconciliables.
Los reaccionarios:
quieren hacer retroceder el despotismo ilustrado, entre sus partidarios destacan Juan Pablo forner y fray diego de Cádiz. Denunciaban el carácter sectario y marginal de la revolución francesa y recelaban de las reformas del despotismo ilustrado. Reinado de Fernando VII y carlismo.
Revolucionarios liberales o preliberales:
caso de José Marchena, rebasan con mucho al despotismo ilustrado, al que consideran superado a finales del s. XVIII. Reflejan el impacto de los enciclopedistas franceses (Montesquieu y Rousseau) y tuvieron como órgano preferente de expresión la naciente prensa. Exigen del estadoque proteja la libertad y la propiedad de los individuos y que no abuse de sus funciones, piden también que la monarquía absoluta se transforme en constitucional, concediendo representación a los ciudadanos.
Moderados se situaron en un termino medio entre el despotismo ilustrado y el nuevo modelo liberal. La figura mas representativa fue gaspar melchor de Jovellanos situada cronológicamente entre los reinados de Carlos III y Carlos IV. Prohibido por la inquisición sobre la ley agraria 1795. Su posición política puede describirse como una transición gradual de la ilustración al liberalismo por la vía de la renovación y perfeccionamiento de la tradición española y no por su liquidación. Jovellanos condenó la invasión francesa de un lado y las cortes de Cádiz del otro.
Hechos esenciales del reinado de Carlos IV (1788-1808.)
Carlos IV era un hombre débil, políticamente inepto y dominado por su esposa mª luisa de parma. Uno de sus actos fue la convocatoria de las cortes para la jura del heredero, el futuro rey Fernando. Las cortes fijaron el restablecimiento del orden sucesorio tradicional del reino, aboliendo la ley sálica promulgada por felipeV el primer borbon español, que impedía reinar a las mujeres.
La revolución francesa de 1789 interrumpió el despotismo ilustrado, desencadenando la crisis política
El aislamiento fue el mejor recurso y cortaron las relaciones con Francia la inquisición recibió el encargo de amenazar a los ilustrados sospechosos y cerrar el país a la propaganda revolucionaria. En 1792 el ministro Manuel Godoy, fue un típico gobernante del despotismo ilustrado , que temía la revolución liberal pero favorecía reformas borbónicas educativas y económicas y las impulsaba. La moderación del despotismo ilustrado había ya quedado rebasada y el vendaval revolucionario obligó a Europa continental entera a elegir entre dos vías opuestas revolucionarias o contrarrevolucionarias.
La crisis política no solo fue interna sino también de la política exterior española
La ejecución de Luis XVI de Francia en 1793 arrastro a España a formar parte junto a otras potencias absolutistas de la 1ª coalición contra la Francia revolucionaria financiada por Inglaterra. Supuso la guerra un agravamiento de la crisis de la hacienda publica y un desastre militar. Las fuerzas francesas ocuparon guipuzcua y gran parte de Cataluña. La paz de Basilea firmada en 1795 fue favorable a Francia y de ella resultó una humillación. En 1796 españa en virtud del tratado de san Ildefonso vuelve a la alianza con Francia en contra de Inglaterra, los resultados no son mejores, derrota naval en el cabo de san Vicente 1797 y nuevas interrupciones en las comunicaciones con indias. Las continuas derrotas agravan la crisis financiera y la crisis agraria y la comercial. Godoy dimite en 1798. Entre 1798 y 1800 jovellanos intenta afrontar el grave problema que amenaza la quiebra del estado, puso en practica los proyectos de desamortización de Godoy de 1797. El primer ensayo de desamortización de bienes de la iglesia elevó el enfrentamiento entre la revolución y la reacción y reforzó la tradicional estructura agraria. Hacia 1800 comienza en Francia la época napoleónica, lo que napoleón exporta al continente europeo es el despotismo ilustrado, con napoleón iba a tener una implantación de forma más firme y ambiciosa. En España vuelve Godoy al poder y ya con la revolución convertida en despotismo ilustrado, se pone del lado del bonapartismo frente al rival colonial común, Inglaterra. En 1800 se firma con Francia el tercer tratado de san Ildefonso, este da como resultado grandes victorias de napoleón que destruye la IIª coalición financiada contra el por Inglaterra y tanto España tiene la victoria con Portugal, la gran aliada con Inglaterra. Manuel Godoy príncipe de la paz. Desde 1803 se embarcan España y la Francia napoleónica contra Inglaterra, se produce así la gran derrota de la armada española en Trafalgar 1805, con lo que España dice adiós a su potencia marítima, el comercio de indias estará en manos de Inglaterra y las posibilidades españolas sin una flota son nulas. Gran bretaña será sin ninguna duda durante un siglo la dueña de los mares y del comercio internacional. En trafalgar España ha perdido su posesión de los mares y su ultima gran generación de marinos. La derrota de trafalgar anticipa los desatres de la guerra de la independencia y el interregno bonapartista en España.