Desentrañando el Marxismo: Historia, Economía y Revolución

Historia y Dialéctica

Para Marx, la historia avanza de manera dialéctica: a una tesis se le contrapone una antítesis, y su superación da lugar a una nueva tesis llamada síntesis, y así sucesivamente. Un modo de producción representa la tesis, que con sus contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción genera su antítesis. Las relaciones de producción se convierten en un obstáculo para las fuerzas productivas, y de esta tensión surge un nuevo modo de producción, la síntesis, reiniciando el proceso. La historia se manifiesta como una lucha de clases antagónicas, motor de la historia. La clase dominante usa la superestructura (filosofía, arte, religión) para mantener su dominio, extendiendo una ideología como falsa conciencia que justifica sus privilegios. La teoría de Marx pretende ser científica, descubriendo leyes de cambio social y prediciendo el futuro, identificando modos de producción históricos: primitivo, esclavista, feudal y capitalista, este último caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del proletariado.

Materialismo Dialéctico

El marxismo concibe la realidad como material, donde la naturaleza es lo único real. Esta realidad es dialéctica, transformándose a partir de elementos contradictorios según leyes inspiradas en Hegel:

  • Ley de unidad y oposición de contrarios: Todo existe como unidad de contrarios, transformándose por su enfrentamiento.
  • Ley del salto cualitativo: Cambios cuantitativos conllevan cambios cualitativos, generando nuevas cualidades.
  • Ley de la negación de la negación: Las contradicciones se resuelven en una nueva unidad, la síntesis.

El materialismo dialéctico invierte la dialéctica de Hegel, sustituyendo el espíritu por la materia, y se opone al materialismo mecanicista. Toda realidad debe estudiarse dialécticamente, implicando que la organización social es resultado de un proceso histórico.

Materialismo Histórico

Es la explicación marxista de la historia, defendiendo:

  • Interpretación dialéctica de la historia: La sociedad es resultado de las leyes dialécticas en la historia.
  • Concepción materialista de la historia: Las relaciones de producción de bienes materiales determinan la sociedad.

Para Marx, el sistema de producción determina creencias, valores y cultura, no el espíritu (como en Hegel). Conceptos clave:

  • Relaciones de producción: Relaciones entre humanos para transformar la naturaleza, incluyendo la propiedad de los medios de producción.
  • Fuerzas productivas: Elementos en el proceso de producción (personas, medios, tecnología).
  • Modo de producción: Relaciones y fuerzas productivas en un momento histórico (infraestructura).

La infraestructura determina la superestructura (concepciones políticas, morales, jurídicas, filosóficas), formando la formación social de la época.

La Alienación

Concepto de Hegel, Feuerbach y Marx.

  • Hegel: El espíritu se exterioriza en la naturaleza para identificarse con ella.
  • Feuerbach: Alienación religiosa, el hombre proyecta sus cualidades en Dios.
  • Marx: Alienación en el proletariado. El trabajo es la esencia del individuo, pero al convertirse en mercancía, el hombre se pierde a sí mismo.

Formas de Alienación

  • Económica: El trabajo creativo no es posible en el capitalismo. El obrero es una mercancía, sin poder sobre el producto de su trabajo.
  • Social y política: División de clases y separación entre ciudadano y Estado.
  • Religiosa: La religión como opio del pueblo, consuelo que frena la transformación social.

La alienación se relaciona con la propiedad privada de los medios de producción. La historia avanza hacia el comunismo, superando el capitalismo y la alienación.

La Revolución del Proletariado

La burguesía tuvo un papel revolucionario, pero su sistema está condenado. El capitalismo genera crisis por la sobreproducción y la acumulación de capital en pocas manos. La revolución del proletariado es inevitable. Etapas:

  1. Dictadura del proletariado: Control del Estado y apropiación de medios burgueses.
  2. Socialismo: Abolición de clases y propiedad privada, colectivización de medios de producción.
  3. Comunismo: Fin de la sociedad de clases y del Estado, realización del hombre y fin de la historia.

Antecedentes del Marxismo

  • Hegel: Dialéctica y contradicciones en la realidad.
  • Izquierda hegeliana: Transformación de la realidad, crítica a la religión.
  • Derecha hegeliana: Justificación de la religión y el poder.
  • Feuerbach: Materialismo y alienación religiosa.
  • Socialismo utópico: Reformas sociales sin revolución.
  • Liberalismo económico: Smith y Ricardo, justificación del capitalismo.
  • Rousseau: Igualdad natural de los hombres.

La Revolución Industrial

Inicio en Inglaterra, paso a economía industrial y producción mecanizada. Factores:

  • Condiciones políticas: Liberalismo y capitalismo incipiente.
  • Condiciones tecnológicas: Innovaciones técnicas.
  • Condiciones sociales: Migración a ciudades, mano de obra y proletariado.

Surgimiento del socialismo y comunismo como respuesta a la explotación.

Crítica Social Capitalista

En El Capital, Marx expone los mecanismos del capitalismo:

  • El capitalista aporta bienes y dinero.
  • El trabajador vende su fuerza de trabajo.
  • El producto es una mercancía con valor de uso y valor de cambio.
  • El salario no corresponde al valor del producto, generando plusvalía para el capitalista.

Consecuencias: distribución desigual de la riqueza y explotación. Solución: abolir la plusvalía y la propiedad privada, sustituyéndola por la colectiva.