Descubriendo las Claves Literarias de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’

*El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha*: Una Obra Maestra de la Literatura

Contexto y Creación de la Obra

El fragmento que vamos a comentar pertenece a *El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha*, novela de Miguel de Cervantes. No sabemos cuándo Cervantes empezó a escribir su novela ni el tiempo que dedicó a componerla. No obstante, hay una serie de rasgos orientativos que pueden ayudarnos en alguna medida. Menéndez Pidal se apoya sobre todo en un curioso texto denominado *Entremés de los romances* que a su juicio se escribió después de 1591. Por tanto, hay que pensar que antes de esta fecha *El Quijote* no se había redactado. Lo cierto es que en agosto de 1604 Cervantes decidió componer él mismo los versos burlescos que ocupan en *El Ingenioso Hidalgo* el lugar que en otros volúmenes de la época correspondía a un conjunto de elogios al autor y la obra de turno.

Propósito y Pilares de la Novela

El **propósito de Cervantes** con este libro estaba claro desde el principio: arremeter contra los libros de caballerías y este es el primero de los pilares en donde se construye esta novela. El segundo pilar es que también tienen mucha importancia los libros bizantinos. El tercer pilar está construido por una amalgama de tradiciones literarias. *El Quijote* es una parodia de los libros de caballería, pero no deja de ser el mejor libro de caballería.

La Ironía y la Geografía en *El Quijote*

La primera ironía del *Quijote* se cifraba en la propia portada que nada tenía que ver con ninguno de los textos caballerescos que se habían ido imprimiendo a lo largo del siglo XVI. Cervantes decide que su personaje Don Quijote no se va a mover por una geografía fabulosa, exótica, no hablamos de Gaula ni de Escocia, ni Holanda. La **geografía del *Quijote* es española**, genuinamente coetánea no solo del propio Cervantes sino de los lectores del libro.

Técnicas Literarias en *El Quijote*

Lo que nos interesa son las **técnicas literarias** que utiliza Cervantes en el libro. Las principales técnicas del *Quijote* que hay que tomar en consideración y que serán objeto de estudio son:

  1. La técnica de los **narradores múltiples** que desemboca en el punto de vista múltiple, es decir, en el **perspectivismo** dentro de la obra.
  2. La **ironía** como razón de ser del texto y como razón de ser del hombre barroco. Por mucho que *El Quijote* se haya leído como una parodia del libro de caballerías, nos enfrentamos, en realidad, ante una ironía.
  3. El hecho de considerar la imagen como un mosaico de todas las formas narrativas en prosa que le habían precedido en el siglo XVI.

Evolución de la Narrativa en las Dos Partes

En la primera parte del *Quijote*, Cervantes se preocupa porque el Quijote interactúe con una serie de personajes que no sean solo caballeros. La segunda parte del *Quijote* destaca por los diálogos sobre todo. El diálogo de la segunda parte del *Quijote* está condenado a entenderse, mientras que en la primera parte estaba condenado a enfrentarse. Esto es lo que Martín Morán, en un libro importante que se titula *El Quijote en Ciernes*, denominó el proceso de **quijotización de Sancho Panza y sanchificación de Don Quijote**, es decir, cuando los puntos de vista de uno y otro empiezan a complementarse. Esto nos lleva a un aspecto fundamental de la novela.

La Polifonía en *El Quijote*

Bajtín ha escrito que *El Quijote* es la primera **novela polifónica**. Es una novela que está formada como consecuencia de la unión de muchas voces. De hecho, lo que se nos narra en *El Quijote* pasa fundamentalmente a través de tres filtros narrativos bien diferentes. Por un lado, tenemos al teórico autor del *Quijote*, que es un moro, y atiende por **Cide Hamete Berengeli**. Es el primer gran filtro narrativo. El segundo filtro narrativo lo constituye el traductor morisco, porque el narrador castellano nos está contando que *El Quijote* no sabe de árabe. En último término, tendríamos al narrador castellano.

*El Quijote* como Reflejo de la Literatura de su Tiempo

Es un **argumento** forjado a partir de la lectura de otros libros. Blasco dice que *El Quijote* es la estructura resultante del diálogo que Cervantes establece con toda la literatura de su tiempo. El propio personaje es consecuencia de toda la literatura del siglo XVI. Su heroísmo nace de los libros de ficción. Ese momento en el que Don Quijote decide consagrar su vida a la lectura es otra consecuencia. El protagonista es un gran lector y nos ofrece dos vías: la novela del pensador, del filósofo y al mismo tiempo la novela de aventuras, de peripecias.

Estrategias Narrativas y la Evolución del Autor

**Estrategias narrativas:** Según Torrente Ballester, en los ocho primeros capítulos el autor tiene mucho de historiador, de cronista, de obsesión porque tú creas que lo que se te va a contar es verdad. Sin embargo, en el capítulo 8 se habla de un segundo autor, es decir, la existencia de dos responsables de la historia que estamos leyendo y empieza a aparecer eso que Bajtin llama la **polifonía**.