El Barroco: Arte, Arquitectura y Pintura en los Siglos XVII y XVIII
Panorama Histórico-Cultural
En los siglos XVII y XVIII, se produce una transición desde la proporción clásica y la mesura manierista hacia la búsqueda del movimiento, la ruptura de la proporción y la sorpresa. El Barroco es el arte del movimiento, un fruto lógico (no una ruptura) de la estética y la evolución del Renacimiento. Aunque muchos lo tildaron de extravagante, recargado y ridículo, lo cierto es que representa una evolución hacia un mayor dinamismo y expresividad. Las hambrunas, guerras (como la Guerra de los Treinta Años) y pestes que devastaban Europa en ese momento crearon en el hombre del siglo XVII un debate metafísico entre la vida y la muerte.
Ejemplos de la época:
- Bach: Pasión según San Mateo.
- Descartes: Discurso del Método.
- Roma: Canonización de Santa Teresa, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.
- Religión Cristiana: Brecha europea entre Protestantes (Reforma encabezada por Inglaterra y Suiza) y la Iglesia católica de Roma (Contrarreforma encabezada por España).
Política: Absolutismo de las monarquías europeas y vuelta a un sistema feudal donde los grandes terratenientes eran dueños de las vidas de sus siervos. Esto contrasta con el sistema liberal del parlamentarismo inglés. Todas estas características influyen en el arte y la literatura; resurge la temática religiosa y el miedo a la vida después de la muerte. Roma lucha por mantener su hegemonía artística y es donde se fraguan, como en el Renacimiento, los presupuestos estéticos del Barroco.
Arquitectura Barroca
En Roma, la Iglesia y el Palacio constituyen la tipología básica de los planes urbanísticos. Estos se supeditan primero a la función de peregrinación, intentando que las siete basílicas principales queden unidas para que los fieles las visiten en una jornada, y a los palacios de mecenas con poder e influencia. El elemento fundamental del nuevo urbanismo fue la Plaza, que ordena el espacio y simboliza el poder social de las grandes masas.
Ejemplos de plazas barrocas:
- Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma)
- Plaza de Salamanca (Madrid)
- Place Vendôme (París)
- Piazza Navona (Roma)
Presupuestos Barrocos en Arquitectura
Se abandona el orden, el círculo, lo establecido. Se busca la inestabilidad, el movimiento, la irregularidad, la innovación y la sorpresa mediante:
- Plantas elípticas y octogonales.
- Fachadas vivas con entrantes y salientes en planta y alzado (líneas discontinuas).
- Juegos de luces en interiores y exteriores.
- Alternancia de vanos y muro, hueco y pared.
- Grandes cúpulas como en el Renacimiento, contrastándolas con torres de diferentes perfiles y distintas colocaciones.
- Rotura de frontones, molduras y entablamentos con formas de orejeras, volutas y cilindros.
Columna salomónica: Las columnas se retuercen sobre su fuste y se decoran con racimos de uvas y hojas. Un ejemplo son las del Baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-33) de Bernini, en Roma.
Baldaquino: Dosel o cubierta (de piedra o madera) sostenida por columnas o sobresaliente de una pared que cubre un altar, púlpito o imagen.
El Barroco en Europa
Italia
Gian Lorenzo Bernini, Borromini, Pietro da Cortona, Guarino Guarini.
Francia
El Barroco francés muestra predilección por los grandes palacios de la itinerante aristocracia francesa, que continúan en el valle del Loira la tradición renacentista. Un ejemplo destacado es el Palacio de Versalles (1669-85) en París, que se caracteriza por:
- Grandes dimensiones.
- Ornamentación interior y exterior.
- Introducción de la naturaleza (jardines) ordenada y planificada (no bosque).
Alemania
Exuberancia decorativa que llega a ocultar las formas arquitectónicas. Policromía abundante, predominando los dorados y tonos claros.
España
Copia el palacio francés de Versalles en el Palacio Real de Madrid. Otros ejemplos son los palacios de Aranjuez, Riofrío y La Granja de Segovia.
El Rococó
El Rococó es el Barroco llevado a sus últimas consecuencias, con un recargamiento decorativo excesivo que distrae la atención del espectador y oculta todo con incontables elementos ornamentales.
Rocalla: Elementos vegetales, rocas y conchas marinas. Ejemplos: Hospicio de Madrid y Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia.
Escultura Barroca
A la búsqueda del movimiento se le añade en el Barroco la expresión de los sentimientos, que ya perseguía el Manierismo, pero aquí con un efecto teatral y la adecuación de la escultura al fondo que la acoge.
Características de la escultura barroca:
- Composiciones abiertas, diagonales o en aspa.
- Situaciones teatrales.
- Movimiento y vitalidad.
- Expresividad en rostro y cuerpo.
- Uso de paños con bruscos pliegues.
- Pequeños detalles que aumentan la sensación de vida.
Italia: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).
Pintura Barroca
La pintura barroca se caracteriza por el énfasis naturalista: se vuelve la mirada a la realidad circundante, en contraste con las formas un tanto vacías de los manieristas. Se priorizan el realismo y el naturalismo. Además de los mecenas, empiezan a encargar pintura una burguesía media y acomodada, así como las instituciones públicas, que solicitan grandes obras.
Características de la pintura barroca:
- Movimiento y vitalidad.
- Expresividad en rostro y cuerpo.
- Preocupación por los efectos de luz y el acabado de la obra.
Temas: Religiosos, bodegones, escenas burguesas, escenas mitológicas, retratos, temas cotidianos, paisajes. Los artistas se especializan según el tema.
Principales Exponentes de la Pintura Barroca
Italia
- Caravaggio (Naturalismo, tenebrismo).
- Carracci (Clasicismo).
- Cortona y Lucas Jordán (Barroco decorativo).
Holanda
Rembrandt, Vermeer, Hals.
Bélgica
Pedro Pablo Rubens, Van Dyck, Jordaens.