Narrativa de la posguerra.Los narradores del exilio.-manifiestan la angustia de la separación y vuelven el tema de España se diferencian las siguientes líneas temáticas: Rememoración del pasado. Testimonio del presente. La España inventada.Rosa Chacel.-publica ,”estación. Ida y vuelta “, mantuvo su concepción antirrealista para la indagación metafísica y existencial. “Teresa”. Ramón j.Sender .-uno de los principales representantes del Realismo social, en su producción novelística incluyen narraciones históricas y no velas autobiográficas. ” Réquiem por un campesino español”. Max Aub. Destaca “El laberinto mágico ” ciclio de novelas dedicadas a la Guerra Civil formado por “Campo cerrado”, “campo de sangre”, “campo abierto”. Francisco ayala
.-sus cuentos y novelas manifiestan una Concepciónética de la labor del escritor, prefiere la narración en 1 persona y el juego de perspectivas “muertes de perro”. El renacer de la novela en los años 40: las duras condiciones de vida de la posguerra y la instauración de la sensura determina la evolución de la novela en los años 40, los vencedores cultivan una novela eróica en la que exaltan los valores ideológicos de nuevo régimen, el otro grupo de novelistas utiliza el molde del Realismo decimonónico, domina el Realismo tradicional Pascual Duarte José CEla, Carmen Laforet, marcan el renacer de la novela Española, El tremendismo: La familia de pascual Duarte:
los rasgos que marcan esta tendencia son: -Los protagonistas, son personajes marginados con conductas agresivas. -La trama presenta a los personajes enfrentados a situaciones extremas. -El lenguaje es bronco y desgarrado. El tremendismo se vincula con la corriente existencial de la novela europea y con la tradición estética española. “La Celestina”. La familia de Pascual Duarte contiene el relato de autobiográfico de un campesino extremeño condenado a muerte por varios delitos de sangre , entre ellos el asesinato de su propia madre. Los rasgos de la novela son : La narración en primera persona . El narrador protagonista es marginado y dominado por impulsos violentos. El autor emplea un lenguaje sencillo.El Realismo intimista Nada: ” Nada” de Carmen Laforet cuenta en primera persona la experiencia de una joven llamada Andrea que llega a Barcelona despúes de la Guerra Civil para estudiar en la universidad, su vida se reparte en 2 mundos contrapuestos, un mundon en ruina cerrado y opresivo, y un mundo abierto y liberador en las calles de Barcelona y en la universidad. Rasgos característicos de la novela: Relato autobiográfico visión subjetiva espacio cerrado, que es un símbolo de un mundo hostíl. Los personajes se convierten en el centro de narración, la sencillez expresiva, el lirismo. La novela social de los años 50: Un grupo de narradores convierte la novela en un instrumento de denuncia social ” Fiesta al Noreste” de Ana Matute de “Jarama” de RafaélSánchez “Las Ratas” de Miguel de Lives “Tormenta de Verano” de García Hortelano
el tema central de todas estas novelas es la descripción de las duras condiciones de vida de los campesinos clases trabajadoras y la crítica de la vida insustancial de la Burgésía. Carácterísticas: Protagonista colectivo. La trama se organiza de forma secuencial. Orden Lineal: importancia de los diálogos: Narrador Obijetivo. Sencillez expresiva. Dentro de las novelas se diferencian dos tendencias: El Objetivismo: Los bravos de Jesús Fernández y el Jarama de SánchezFerlioso en ellas la objetividad es extrema la crítica social se haya implícita. El Realismo Crítico: La crítica Social y Política se lleva acabo de maera explicita. ” Central Eléctrica” de Jesús Pacheco. Protagonista Colectivo ” La colmena” novela donde trata las duras condiciones de Madrid de la posguerra a través de la descripción de fragmentos de la vida Gris y Vulgar de mas de 300 personajes. Se la introduce una serie de novedades técnicas: Protagonista Colectivo. Estructura fragmentaria. El tiempo se concentra tres días de 1943 las acciones no se presentan siguiendo un orden cronológico sino simultáneo los personajes se perfilan a partir de unos rasgos significativos. El narrador es obniciente. La narración objetiva “El Jarama” de SánchezFerlocio presenta un argumento sencillo de un grupo de jóvenes a pasar un domingo de verano en la orilla del río Jarama, a lo largo del día un grupo de jóvenes clientes del merendero entablan conversaciones triviales hasta que al final de la novela se produce la muerte de una de las jóvenes del grupo LucíCarácterísticas: Narrador objeivo. Concentración especial y temporal, simultaneidad de las accinoes. Acción escasa y irrelevante, ausencia del protagonista predominio del diálogo, el habla coloquial. Realismo Crítico ” Dos Días de Septiembre” de Jóse Manuel Caballero muestra una sucesión de ecenas de la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo Andaluz dedicados a la producción vinícolas, el autor se propone denunciar la desigualdad social. La perspectiva Intimista ” Entre visillos” de Carmen Martín Gaite novela desde un enfoque intimista emplea la técnica del contra punto. La novela experimental desde 1962 – 1965: la publicación de ” Tiempo de Silencio” de Luis Martín Santos inicia una nueva etapa por la renovación formal y la experimentación. Obras más representativas: ” Señas de identidad” de Juan Goitisolo ” Cinco horas con Mario” de Miguel de Lives “Volverás a Regíón” de Juan Venet y ” Si te dicen que caí” de Juan Marsé. Renovación Formal y experimentación: ” Tiempo de Silencio” con la publicación de esta obra finaliza el predominio de la tendencia realista y comienza una nueva etapa de nuevas técnicas narrativas. Características de la novela experimental: Tema. Análisis introspectivo de los personajes y la búsqueda de la identidad a través del recuerdo. La trama pierde importancia. Se recupera al personaje individual. El punto de vista múltiple se mezclan narraciones en primera persona en segunda y tercera persona con distintos tipos de obnicienciaautorial, objetiva, selectiva y multiselectiva. Tiempo se presentan con saltos temporales, lipsis y pausas digresivas. El uso del monólogo interior se convierte en un procedimiento fundamental.
Tiempo se presentan con saltos temporales, lipsis y pausas digresivas. El uso del monólogo interior se convierte en un procedimiento fundamental.
Obras mas representativas: ” Tiempos de silencio” de Luis Martín Santos, cuenta la historia de Pedro jóven medico que trabaja como investigador como involuntariamente, se ve envuelto en un aborto clandestino que terminará con la muerte de la paciente llamada Florita y con su carrera como investigador. Entre las innovaciones que introduce destacan visión sarcástica de la realidad la narración se desarrolla en distintos espacios. Uso abundante del monólogo interior. Uso de digresiones. Uso de un lenguaje muy elaborado. “Seña de identidad” de Juan Goitisolo una novela de estructura compleja que pretende reflejar caos vital del protagonista Álvaro Mendiola fotógrafo que reconstruye su pasado al tiempo que reflexiona sobre la evolución de la sociedad española. ” 5 Horas con Mario” de Miguel de Lives. Se construye sobre un monólogo de una mujer que dirige a su marido muerto y a través del cual el autor refleja el enfrentamiento entree dos sectores de la sociedad tradicional y progresista. “Volverás a Regíón” de Juan Banet la desaparición del trama. Empleo de vista múltiple. El barroquismo expresivo del autor proporciona la novela una estructura compleja. “Si te dicen que caí” de Juan Marsé. Punto de vista múltiple y súper posición de episodios correspondientes a distintos planos temporales.