Yo voy soñando caminos: Pertenece a “soledades”. Tema: la necesidad de llenar un vacío creado por el amor doloroso que ha sufrido. Contenido: Describe un camino que simboliza la dolorosa relación de amor que con el tiempo se apaga o desvanece. Finalmente, termina añorando dolor que le causó el ese amor. Silva: 8 de arte menor. Las estrofas son cuartetas y redondillas. La rima es consonante. Campo semántico de la naturaleza.
El mañana efímero: Campos de Castilla. Tema: El estancamiento de una España llena de tradiciones y de falsa fe frente a la España revolucionaria. Contenido: España está dividida en dos. Por un lado, Machado critica a la que está anclada en las tradiciones antiguas y en la religión, llena de malos vicios. Por otro lado, existe una España nueva y joven, idealista, que lucha por sacar el país adelante y regenerarlo, y que llena a Machado de esperanza. Arte menor. Rima consonante libre. Silva: una serie métrica compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos.
Noche de verano: Campos de Castilla. Tema: la soledad y el vacío del poeta proyectados en una noche de verano.
Describe el paisaje de un pueblo una noche de verano.
Su mirada se desliza desde lo alto de las casas hasta llegar a la plaza y después vuelve a deslizar su mirada a la torre y al cielo negro. Silva: endecasílabos y heptasílabos, arromanzada. Rima: asonante en pares, libre en impares.
A un olmo seco: Campos de Castilla. Tema: La esperanza en la regeneración ante una realidad decadente. Descripción detallada, emotiva de un olmo viejo, casi agonizante pero al que le salen unos brotes verdes de nueva vida. Vida frente a muerte. Silva: endecasílabos de arte mayor y heptasílabos de arte menor. Rima libre.
Soñe que tu me llevabas: Campos de Castilla. Describe al principio el sueño en el que su amada lo lleva por los campos de Castilla, más adelante la describe y finalmente reflexiona sobre lo que significa realmente la muerte de su amada. Tema: la evocación y el recuerdo de su amada difunta a la que recuerda en un paisaje amable, sereno. Silva: 16 versos de arte menor. Rima: asonante en los pares.
Retrato: Campos de Castilla. Tema: El autorretrato del autor a lo largo de su plena vida. Las tres etapas de su vida que lo han hecho madurar y evolucionar como persona: la infancia que vivíó en Sevilla, la adolescencia y madurez que vivíó en Castilla, y finalmente, otros lugares y sitios que el autor no nombra pero que han sido esenciales para su vida y evolución de sus obras que hoy en día conocemos. Rima: consonante y irregular. Versos serventesios de arte mayor.
A orillas de duero: Campos de Castilla. Tema: Visión crítica de la decadencia de Castilla, símbolo de España. El poeta comienza su caminar por un entorno de Soria. Expresa sus consideraciones sobre Castilla. Critica la decadencia, decrepitud, ignorancia, incultura e inmovilismo de sus gentes y la falta de actitud crítica ante tal decadencia. Al declinar el día el poeta inicia su regreso. 76 versos pareados alejandrinos. Versos de 14 sílabas que riman en consonante de dos en dos.
Una noche de verano: Campos de Castilla. Tema: El profundo dolor del poeta por la muerte de su esposa. Nos cuenta, en una honda de desesperación, como la muerte, silenciosa, se lleva a su esposa Leonor, provocando su profundo dolor. Un romance, compuesto por 16 versos octosílabos de arte menor. Rima asonante en pares, impares libre.
El crimen fue en Granada: soledades galerías y otros poemas. Tema: El dolor por la trágica muerte de Federico García Lorca, asesinado en Granada. silva: heptasílabos y endecasílabos. Silva arromanzada. En la primera parte se rompe este ritmo de silva y comienzan versos octosílabos.
Modalizacion: objetiva o subjetiva, depende de la información: sobre cualquier esfera de la realidad o sobre la oposición del hablante, su actitud. Los distintos procedimientos lingüísticos modalizadores: 1.Las modalidades oracionales: Imperativa, desiderativa, dubitativa, exclamativa, enunciativa, interrogativa=totales, parciales, reales, retoricas, directas, indirectas. 2.Léxico valorativo: adjetivos, sustantivas, adverbios. 3.Los verbos modales: intelectivos, de sentimiento, volitivos, perífrasis modales=obligatorio, incertidumbre. 4.Las derivaciones. 5.Figuras retoricas: ironía, interrogación retorica, metáfora, hipérbole. 6.Signos de puntuación: comillas, paréntesis. 7.Cambio de registro.
Características léxicas: 1.Campo semántico(conjunto de palabras que posee algún rasgo mínimo de significado común) y familia léxica(la forman todas aquellas palabras que tienen el mismo lexema). 2.Relaciones semánticas=hiponimia e hiperonimia, sinonimia, antonimia(formales, conceptuales[graduales, complementarios, recíprocos]), homonimia(homofonos, homografos), polisemia. 3.Cambios de significado=metáfora, metonimia, etimología popular, elipsis.
Proverbios y cantares: Nuevas canciones. Varios temas, cada poema hay que trabajarlo de diferente manera. Todos como tema alguna inquietud filosófica, el contenido es abstracto. primer poema, se afirma que un ojo… Lo importante de algo esta en la esencia no en la apariencia. Poema XV. Esto puede ser interpretado de varias formas, pero lo que está claro es que el “YO” tiene una gran importancia, como en el resto de la obra. Poema LI seguramente. Dar tiempo al tiempo… Se refiere a la situación social de la época. Poema LXVI, en este el autor niega el punto de vista que dice que la única identidad que realmente puedes conocer es la tuya. Poema LXXXIV, la perdida de identidad que sufrimos los humanos dependiendo de la situación en el que nos encontramos. Poema LXXXV la necesidad del conocimiento objetivo y de la importancia que tiene. Rima asonante menos en XV y LXVI. La métrica va cambiando.
Contexto Histórico: A finales del Siglo XIX España sufre una gran crisis debido a que los valores tradicionales se pierden y el hombre es incapaz de adaptarse a los nuevos cambios. Además el desastre del 98 y la pérdida de las colonias agrava la situación en el país. Los intentos de renovación fracasan y el país empeora durante el reinado de Alfonso XIII; la quiebra del bipartidismo, la guerra con Marruecos y el desarrollo del nacionalismo vasco y catalán. Tras la primera Guerra Mundial, aumentan las dificultades internas del país y todo esto culmina con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Contexto Literario: A causa de la gran crisis de España un grupo de autores partidarios de una nueva literatura, crítica el Realismo y del Naturalismo. De estos autores surgen dos movimientos; Modernismo y generación del 98. El Modernismo viene de una vertiente estética y la generación del 98 en cambio de una vertiente ética. Los autores de la generación del 98 comparten, entre muchas cosas, los dos temas principales que estos tratan en sus obras; los temas de España y los problemas existenciales. Estos autores utilizan un lenguaje sencillo, sobrio y natural.