Alma-
sustancia pensante finita y simple. El alma es independiente del cuerpo.
El alma para Descartes no es principio de vida, sino de conciencia. El pensamiento es la esencia del alma, en ella pensar y ser se identifican. Descartes separó el alma del cuerpo de forma mas radical que el platonismo y no fue capaz de resolver el problema de su interrelación con el cuerpo.
Claridad y distinción- características de una idea evidente. Claro es lo que es transparente y visible a la razón. Distinto es lo diferente, único e inconfundible.
Cogito- adreviatura de la frase cogito ergo sum. Fundamento inmediato del método, certeza que resiste la duda metódica. No se puede dudar de que se duda, al menos mientras se esta dudando, por lo tanto, existo. Para dudar es imprescindible pensar y para pensar es necesario existir. Descartes encuentra en el cogito el punto de partida de la deducción y la base para reconstruir el edificio de la ciencia.
Cuerpo- sustancia finita extensa. Descartes explica los cuerpos y sus cualidades desde los principios mecanicistas de la física, señalando que poseen cualidades primarias (figura movimiento situación magnitud) y secundarias (olor sabor calor) su funcionamiento se asemeja al de una maquina, ya que se compone departes materiales que se mueven y por eso el cuerpo es limitado finito y mortal.
Dios- sustancia infinita. Ser infinito que ha puesto la idea de infinitud.Su presencia en mimente demuestra su existencia ( según Descartes) es perfecto omnipotente y bueno. Tiene un atributo primordial que es la veracidad. Dios es principio y garantía de verdad, idea innata.
Duda- para elaborar su nueva filosofía, Descartes necesita un fundamento indudable, una verdad absoluta. El procedimiento para encontrar la verdad y eliminar las falsas verdades, es la duda metódica. Descartes somete a la duda todo su contenido de conciencia y rechaza todo en lo que puede haber una posibilidad de error. Al examinar todas las certezas admitidas, no se libran ni nuestros sentidos, niel mundo exterior, ni las demostraciones matemáticas ni yo mismo. La duda es teórica no practica.
Evidencia- criterio de verdad que se basa en la claridad y en la distinción, y que consiste en captar directamente la verdad de una proposición con la simple inspección de la mente. Es la primera y mas importante regla del método, que acepta como verdadero solo lo qjue es claro y distinto para un espíritu atento que evita la precipitación. La evidencia es posible gracias a la intuición intelectual, que hace posible comprender la verdad “pienso luego existo”
Extensión- todo lo material, sensible o corporal que tiene anchura altura hy profundidad. Es el atributo esencial del mundo. Lo extenso no piensa y lo pensante no es extenso. La sustancia extensa es matematizable, se puede calcular, medir y encuadrar en el espacio gracias a las coordenadas cartesianas. Al estar compuesta de partes materiales es limitada, se descompone y muere.
Hombre- unión accidental de dos sustancias, pensamiento (alma) y extensión (cuerpo). Alma y cuerpo son dos sustancias independientes, pero conectadas a través de la glándula pineal. El hombre es como una maquina pensante. Es un ser libre que debe dominar las pasiones de su alma.
Idea- cualquier contenido de la res cogitans (alma o pensamiento) del que se puede llegar a ser consciente. Ello incluye, por tanto, deseos, representaciones, percepciones recuerdos etc. Entre esas ideas con contenido representacional Descartes distingue tres tipos: 1-advertencias (causadas por los objetos exteriores) 2- facticias (creadas a voluntad por nosotros) 3- innatas (que están impresas en el espíritu humano de un modo originario y son por tanto a priori)
Método- conjunto ordenado de reglas ciertas y seguras para evitar el error y llegar al verdadero conocimiento. Es el camino a seguir para llegar a la verdad y el instrumento útil para inventar y descubrir verdades nuevas. Las reglas me permiten proceder de modo sistemático y racional, son 4: evidencia análisis síntesis enumeración.
Mundo- sustancia extensa, realidad material no pensante y finita. Extensión corpórea y geométrica que puede ser matematizable. Se asemeja a una gran maquina compuesta por maquinas. El mundo creado existe realmente porque Dios es veraz y no me engaña. Idea innata.
Pensar- es el principal atributo de la sustancia pensante,del alma. Dudar afirmar negar desear comprender etc. Son todos diferentes modos de la sustancia pensante que, presuponen el atributo del pensamiento. Para Descartes lo característico de todo contenido mental es que es inmediatamente accesible a la conciencia. Para pensar es necesario ser: pienso luego soy un ser pensante. El pensamiento me convierte en un ser superior a la materia que no piensa.
Razón- facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso y, por tanto, fuente y origen del conocimiento. Nuestro conocimiento de la realidad procede de la razón, no de los sentidos. La confianza en la razón va emparejada con la desconfianza de los sentidos.
Sustancia- en sentido estricto, sustancia es una cosa que existe de tal forma que no tiene necesidad mas que de si misma `para existir. Tomada estrictamente, esa definición seria apicable unicamente a Dios. No obstante Descartes habla también de la materia y del espíritu como sustancias finitas. En un sentido laxo, tanto de la res cogitans como de la res extensa también puede decirse que son sustancias porque no necesitan de nada mas que de Dios para existir.
Verdad- objetivo del método y de la filosofía cartesianos.Es entendida como certeza y como evidencia del yo. En el juicio verdadero intervienen el entendimiento y la voluntad. Al descubrir la primera verdad ( el cogito) Descartes rechaza el escepticismo. La garantía ultima de verdad esta en Dios.
Yo- primera idea innata, clara y distinta que descubre Descartes al aplicar la duda metódica. Esta evidencia es el sujeto de mis pensamientos : pienso luego soy, supone el descubrimiento del yo pensante. Como sustancia pensante es el sujeto de las actividades propias del alma. Entendimiento y voluntad. El texto del discurso del método esta escrito en primera persona, desde la subjetividad, dando siempre protagonismo al yo: yo pienso yo dudaba yo soñaba mi razón mis sentidos…