Obra
(A)OBRA: Pertenece a la 4ª parte del Discurso del Método. Se trata de una autobiografía intelectual de Descartes, donde examina radicalmente sus pensamientos y opiniones en busca de la verdad. La obra está dividida en 6 partes:
- Duda de lo comprendido y decide experimentar la vida, para luego enfocarse en la senda del conocimiento.
- Establece el método para descubrir la verdad, exponiendo sus reglas: la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración.
- Se ocupa de las normas morales y propone una moral provisional.
- Esta parte, de donde se extrae el texto, es un resumen de la metafísica cartesiana tras su recogimiento. También desarrolla su física, que considera asentada en la metafísica. Presenta brevemente lo que desarrolla en Meditaciones Metafísicas: la duda metódica y la demostración de la existencia de Dios y del conocimiento del mundo. A diferencia de Meditaciones Metafísicas, aquí plantea la hipótesis del genio maligno y en el Discurso del Método solo el problema del sueño.
- Expone las conclusiones sobre las máquinas.
- Reflexiona sobre la ciencia y su utilidad.
(A)OBRAS: Las obras más destacables son:
- Reglas para la dirección de la mente: desarrolla el método con la exposición de sus reglas.
- Tratado del mundo: defiende las tesis de Copérnico.
- Discurso del método: aborda las meditaciones metafísicas, el método y desarrolla la duda metódica desde los primeros principios del conocimiento.
- Principios de filosofía: la primera parte trata de los principios del conocimiento y la segunda de los principios de las cosas materiales.
- Las pasiones del alma: intenta explicar las relaciones del alma con el cuerpo.
Pensamiento
(A)PENSAMIENTO: Con el pensamiento de Descartes se inicia la filosofía moderna. El mundo ya no se entiende como idea (al estilo platónico) ni como Dios (al estilo tomista), sino que la reflexión filosófica se centra en el yo como conciencia, que será el fundamento último del mundo. Su pensamiento buscaba dar una base adecuada a las creencias de su época y sustituir la ciencia contemporánea por una ciencia fundamentada en principios universales y necesarios. Elaboró su propio método, dando un giro subjetivista a la filosofía. El mundo se conoce a través del entendimiento del hombre, es decir, de las ideas.
Vida
(B)VIDA: Descartes nace en La Haya en 1596, en una familia noble. Viajó para formarse en el “gran libro de la vida”. Se formó en el colegio de La Flèche (Francia), donde estudió filosofía según la metodología escolástica. Conoció las ideas mecanicistas por los descubrimientos de Galileo. Decepcionado de la educación recibida, decidió un periodo de autoformación intelectual. Se alistó en el ejército para participar en la Guerra de los Treinta Años. Tuvo tres sueños que marcaron su camino: la búsqueda de una ciencia admirable cuyos fundamentos creía haber descubierto. Se trasladó a Holanda y fue invitado por la reina Cristina de Suecia para enseñarle su filosofía. Allí contrajo pulmonía y murió en 1650. En el siglo XVII, se inicia la Edad Moderna, una etapa de crisis donde:
- A nivel político, tomó fuerza el absolutismo, con la creación de los estados nacionales. El poder soberano se hizo absoluto, concentrando el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
- A nivel religioso, se dieron enfrentamientos entre católicos y protestantes, que culminaron en la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia, dando lugar a la tolerancia religiosa.
- A nivel filosófico y científico, la visión teocéntrica de la Edad Media cayó en duda, creciendo la posición antropocéntrica. Se prescindió del criterio de autoridad y se confió en la razón. Se creyó que el método matemático podía descifrar el mundo. Se produjo un progreso de las ciencias fundamentado en la observación y experimentación.
Con Descartes, el yo se convirtió en el centro de la problemática filosófica, siendo el comienzo metódico. Descartes intentó unificar el conocimiento basando las distintas ciencias en la filosofía y la razón.
Herencia
(B)HERENCIA: El pensamiento de Descartes es una novedad y apenas recibe influencias, pero su sistema filosófico se establece sobre los conocimientos de otros sistemas:
- Filosofía escolástica: La recibió en el colegio, pero la consideró un falso saber basado en un método ineficaz como el silogismo.
- Crítica escéptica: El escepticismo duda de todo, pero Descartes partió de la duda como método para erradicar los prejuicios y errores.
- Agustinismo: Se basa en la evidencia del sujeto que se engaña. Descartes tomó el argumento agustiniano y afirmó la existencia de ideas innatas en la mente para comprobar que es un ser que piensa.
- Método matemático-galileano: Tenía las matemáticas como método de la ciencia y dependía solo de las facultades de razonamiento.
- San Anselmo de Canterbury: Tomó de él el argumento ontológico.
Después
(B)DESPUÉS: A partir de su cogito, orientó la filosofía hacia la subjetividad, el interior del hombre y el problema del conocimiento. Influyó:
- En Europa: Filósofos, teólogos y científicos definieron su pensamiento con respecto al proyecto cartesiano.
- En Francia: El pensamiento cartesiano tuvo éxito social y filósofos como Pascal se interesaron por la filosofía de Descartes.
- En Holanda y Alemania: Aparecieron los otros dos grandes sistemas racionales, Spinoza y Leibniz.
La filosofía de Descartes también fue criticada por el empirismo inglés, iniciado por Locke y Hume, que consideraban que la fuente del conocimiento no es la razón sino la experiencia. También fue criticada por Pascal, que defendía la lógica del corazón.