Descartes filosofia segundo

DESCARTES

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Para Descartes lo fundamental es buscar un conocimiento cierto y seguro sin ningún tipo de duda. Por ello, su prioridad será buscar un método que nos ayude a modo de guía a razonar. Además, este método debe ser compatible con la forma de pensar de la Razón humana, pues si no sería inútil. Por ello, lo primero que hace es analizar la forma de actuar de la propia Razón.  En la Razón, que es la misma para todos los hombres, se distinguen dos modos de conocimiento:

La intuición

Es la captación directa o inmediata de conceptos en la razón misma, conceptos simples sin posibilidad de error; y la deducción es el procedimiento mediante el cual la razón descubre las conexiones que tienen lugar entre las ideas simples para llegar a verdades complejas, juicios o leyes. De esta forma, para Descartes, al existir estos dos modos de conocimiento, el método y proceso que se debe seguir para llegar a conocer deberá seguir 4 reglas

: -la evidencia

Establece que no debemos admitir nada de lo queestemos totalmente seguros.

-el análisis

Consiste en dividir en partes los conocimientos que tenemos hasta quedarnos con los elementos más simples (naturalezas simples) que se pueden conocer con toda claridad, lleva a la intuición.

– la síntexis

La reconstrucci- ón del conocimiento complejo a partir de las naturalezas simples de modo deductivo.

– la enumeración y revisi- ón

Realizar revisiones para estar seguros de no olvidar nada. Descartes aplicará este método para buscar una verdad indudable. Para encontrar esta verdad evidente a partir de la cual poder aplicar la deducción y hacer la síntesis usará la duda metódica.
En la primera duda, dudará del conocimiento que proviene de los sentidos pues pueden engañarnos.
En la segunda duda, dudará de la existencia de la realidad extramental ya que resulta imposible distinguir la vigilia del sueño. Y por último, en la tercera duda, dudará del conocimiento que proviene de la razón, de las ideas de razón o de los razonamien tos, pues se puede suponer la existencia de un genio maligno que nos lleva hacia el error cuando creemos estar en lo cierto. Sin embargo, afirma Descartes, no podemos dudar que dudamos, mientras pensamos no podemos dudar que estamos pensando y por lo tanto que existimos.

METAFÍSICA Y TEOLOGÍA

Dercates a partir de la duda metódica y de la evidencia de las ideas claras y distintas fundamento la existencia de la realidad. De las ideas ciertas aparecen 3 tipos de realidad:
Pensamiento, dios y el mundo.


La primera certeza (pienso, luego existo): Es la primera verdad evidente a partir de la cual se desarrolla el sistema de deducciones, la verdad básica y apodíctica sobre la que se basan las restantes. El razonamiento que sigue Descartes para llegar a esa primera verdad es el siguiente: Si yo considero que todo pensamiento es pensamiento de una cosa , yo puedo siempre dudar de que la cosa sea como el pensamiento la piensa, pero de lo que no me cabe duda es que yo estoy pensando. Descartes reconoce también tres clases de ideas:
Innatas, que pertenecen al entendimiento por su propia naturaleza;

Adventicias

Producidas por la percepción sensible;

Facticias

Producidas por la imaginación. Pero da importancia sobre todo a las ideas innatas.


-La segunda certeza (la idea de finito): El siguiente paso de Descartes es comenzar su investigación de las ideas innatas por la idea de Dios. Necesita la idea de Dios como garantía de las otras ideas, ya que cualquier idea incluso si la percibe clara podría ser falsa.

Demuestra la existencia de Dios mediante dos argumentos:

– Por la idea de infinito: tenemos la idea de infinito, pero esta no puede proceder de nosotros, requiere una causa infinita, por lo que solo puede prodecer de de un ser perfecto, Dios.

-Por la idea de Dios: La idea de Dios implica la idea de existencia de modo necesario, luego Dios existe.

Dios encuentra así su papel fundamental en la filosofía cartesiana, ser la garantía de toda verdad.


La tercera certeza (la idea de extensión): A partir de esta idea Descartes deduce la existencia del mundo material. El punto de partida será aquello de lo que estoy seguro, yo pienso ideas. Si consigo hacer de la idea confusa (el mundo exterior existe), una idea clara entonces estaré seguro de que el mundo existe como una realidad extensa. Esto puedo hacerlo a través de la razón , aplicando el método análisis y síntesis. También puedo hayarlo a través de Dios, se que Dios existe, y su infinita bondad no permite que viva en el engaño al percibir los cuerpos como algo extenso. La veracidad de Dios garantiza que existe el mundo de realidades extensas exterior al pensamiento.

ANTROPOLOGÍA

A la hora de explicar al ser humano Descartes afirmará un dualismo según el cual alma (el cogito) y cuerpo (sustancia extensa) mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través de dicha conexión. El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo físico). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin embargo, el alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe gobernar a esa misma máquina.

 Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito siendo, por tanto, auténticamente libre. La libertad es así concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero.

MORAL

Descartes no tendrá un sistema ético terminado sino que defenderá una moral provisional. Como resultado de la duda como método y mientras se construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada rigiendose por 4 máximas:

-Obedecer las leyes y costumbres de su país y seguir la religión tradicional.

-Ser firme y resuelto al aceptar una opinión.

-Vencerse a sí mismo antes que a la fortuna.

-Elegir la mejor ocupación.


maligno que nos lleva hacia el error cuando creemos estar en lo cierto. Sin embargo, afirma Descartes, no podemos dudar que dudamos, mientras pensamos no podemos dudar que estamos pensando y por lo tanto que existimos.

METAFÍSICA Y TEOLOGÍA

Dercates a partir de la duda metódica y de la evidencia de las ideas claras y distintas fundamento la existencia de la realidad. De las ideas ciertas aparecen 3 tipos de realidad:
Pensamiento, dios y el mundo. –
La primera certeza (pienso, luego existo): Es la primera verdad evidente a partir de la cual se desarrolla el sistema de deducciones, la verdad básica y apodíctica sobre la que se basan las restantes. El razonamiento que sigue Descartes para llegar a esa primera verdad es el siguiente: Si yo considero que todo pensamiento es pensamiento de una cosa , yo puedo siempre dudar de que la cosa sea como el pensamiento la piensa, pero de lo que no me cabe duda es que yo estoy pensando. Descartes reconoce también tres clases de ideas:
Innatas, que pertenecen al entendimiento por su propia naturaleza;

Adventicias

Producidas por la percepción sensible;

Facticias

Producidas por la imaginación. Pero da importancia sobre todo a las ideas innatas.
-La segunda certeza (la idea de finito): El siguiente paso de Descartes es comenzar su investigación de las ideas innatas por la idea de Dios. Necesita la idea de Dios como garantía de las otras ideas, ya que cualquier idea incluso si la percibe clara podría ser falsa. Demuestra la existencia de Dios mediante dos argumentos:

Por la idea de infinito

Tenemos la idea de infinito, pero esta no puede proceder de nosotros, requiere una causa infinita, por lo que solo puede prodecer de de un ser perfecto, Dios. –

Por la idea de Dios

La idea de Dios implica la idea de existencia de modo necesario, luego Dios existe. Dios encuentra así su papel fundamental en la filosofía cartesiana, ser la garantía de toda verdad.


La tercera certeza (la idea de extensión): A partir de esta idea Descartes deduce la existencia del mundo material. El punto de partida será aquello de lo que estoy seguro, yo pienso ideas. Si consigo hacer de la idea confusa (el mundo exterior existe), una idea clara entonces estaré seguro de que el mundo existe como una realidad extensa. Esto puedo hacerlo a través de la razón , aplicando el método análisis y síntesis. También puedo hayarlo a través de Dios, se que Dios existe, y su infinita bondad no permite que viva en el engaño al percibir los cuerpos como algo extenso. La veracidad de Dios garantiza que existe el mundo de realidades extensas exterior al pensamiento.

ANTROPOLOGÍA

A la hora de explicar al ser humano Descartes afirmará un dualismo según el cual alma (el cogito) y cuerpo (sustancia extensa) mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través de dicha conexión. El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo físico). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin embargo, el alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe gobernar a esa misma máquina.

 Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito siendo, por tanto, auténticamente libre. La libertad es así concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero.

MORAL

Descartes no tendrá un sistema ético terminado sino que defenderá una moral provisional. Como resultado de la duda como método y mientras se construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada rigiendose por 4 máximas:

-Obedecer las leyes y costumbres de su país y seguir la religión tradicional.

-Ser firme y resuelto al aceptar una opinión.

-Vencerse a sí mismo antes que a la fortuna.

-Elegir la mejor ocupación.



La tercera certeza (la idea de extensión): A partir de esta idea Descartes deduce la existencia del mundo material. El punto de partida será aquello de lo que estoy seguro, yo pienso ideas. Si consigo hacer de la idea confusa (el mundo exterior existe), una idea clara entonces estaré seguro de que el mundo existe como una realidad extensa. Esto puedo hacerlo a través de la razón , aplicando el método análisis y síntesis. También puedo hayarlo a través de Dios, se que Dios existe, y su infinita bondad no permite que viva en el engaño al percibir los cuerpos como algo extenso. La veracidad de Dios garantiza que existe el mundo de realidades extensas exterior al pensamiento.

ANTROPOLOGÍA

A la hora de explicar al ser humano Descartes afirmará un dualismo según el cual alma (el cogito) y cuerpo (sustancia extensa) mantienen una lucha permanente siendo dos sustancias diferentes. La relación entre estas dos sustancias se da a través de la glándula pineal, haciendo posible al alma gobernar el cuerpo a través de dicha conexión. El ser humano es propiamente la sustancia pensante (el cogito), independiente de la sustancia extensa (que en este caso es su cuerpo físico). El cuerpo, como toda la realidad física, actúa como una máquina (tal y como defiende el Mecanicismo) y no puede comportarse de forma libre. Sin embargo, el alma (el cogito), que es inmortal, actúa de forma libre y debe gobernar a esa misma máquina. Con el desarrollo de la perfección del alma se consigue la felicidad. Descartes identifica el desarrollo de la perfección del alma con el desarrollo de la libertad. La libertad se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones que surgen del cuerpo pues entonces es cuando el sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa sino que gobierna en él su cogito siendo, por tanto, auténticamente libre. La libertad es así concebida como la realización por la voluntad de lo que propone el entendimiento como bueno y verdadero.


MORAL

Descartes no tendrá un sistema ético terminado sino que defenderá una moral provisional. Como resultado de la duda como método y mientras se construye una ética indudable y cierta, los seres humanos deberán actuar moralmente de forma moderada rigiendose por 4 máximas:

-Obedecer las leyes y costumbres de su país y seguir la religión tradicional.

-Ser firme y resuelto al aceptar una opinión.

-Vencerse a sí mismo antes que a la fortuna.

-Elegir la mejor ocupación.