Descartes contextualizacion

  • RASGOS DE Galileo Y Descartes


    Galileo plantea la ciencia como un método hipotético, deductivo y experimental. Esto es el eje central de lo que plantea para el método científico, plantea la investigación de la naturaleza como un dialogo con ella. La única manera de avanzar es plantear hipótesis, las hipótesis tienen que ver con la imaginacio, es un intento de responder a 1 pregunta, tiene que ver con la intuición y no se basa en ninguna certeza.
    Descartes plantea el método científico  de otra manera, el eje de su método es el análisis y síntesis, no la hipótesis y el experimento que Galileo llama método resolutivo – compositivo. Descartes lo 1º que hace es codificarlo, reflexiona y pantea los pasos, lo 2º pretende extender este método de conociemiento a todos los demás que no son la matemática incluyendo a la metafísica. Para Descartes hay dos combinaciones. a) decir que es el método científico.

    b

    Extender el método a todos los conocimientos. Galileo es muy distinto porque no pretende extender el método científico a otros conocimientos.

  • LA Filosofía MODERNA Y EL Racionalismo

    Con Descartes se inicia la filosofía moderna caracterizado por el concepto de sujeto.
    Es una categoría epistemologica y es correlativo de la categoría de objeto, cuando hablamos de sujeto hablamos de objeto, cuando hablamos de sujeto hablamos de aquello que conoce, y cuando hablamos de objeto hablamos de aquello que es conocido. Descartes va a dar un significado y un sentido totalmente nuevos, Descartes formula el espíritu fundamental de la ciencia moderna. Para Descartes el sujeto se caracteriza por la certeza. Esta certeza es lo que va a permitir al sujeto dar la espalda al mundo de los sentidos y dirigirse a través del método matemático hacia la verdad, el método matemático en Descartes es el método de composición y resolución, es analizar los elementos para llegar a los mas simples que forman un problema
  • EL SUJETO EN LA CIENCIA MODERNA


    Se caracteriza porque no tiene ninguna comunidad de esencia con el objeto. El alma es el sujeto del conocimiento(alma) que tiene conunidad de esencia  con el objeto de conocimiento que para Platón son las ideas y para Aristóteles las sustancias, tienen conunidad de esencia porque el sujeto y el objeto de conocimiento tienen la misma naturaleza, para Descartes el alma y el objeto no tienen nada en común, el alama es pensamiento y el objeto es materia y espacio. Lo único que les relaciona es la capacidad que tienen de representar la materia y la extensión.
  • SUJETO DE LA CERTEZA


    Sujeto y objeto no tienen la misma naturaleza, no hay nada en común. El sujeto es una realidad mental, que consiste en ser consciente y auto consciente pero el objeto es materia y espacio, hay un dualismos entre mente y materia. La única cosa que relaciona a la mente, al sujeto y al alma son la conciencia de reprensentar el objeto, los fenómenos que están constituidos de materia y espacio. Descartes va a romper con la filosofía y va a buscar la verdad a través del método matemático. Tambiem plantea que para la representación  alcance la verdad tiene que.

    1

    Partir de una certeza que sea absoluta, que estemos completamente seguros.

    2

    Tiene que ser una representación clara y perfectamente discernible, que se representa a través del método del análisis y síntesis. Para acceder a la verdad hay que apartar las representaciones confusas y buscar las claras. En el momento en que hemos accedido a los elementos claros  del objeto de conocimiento, es en esos elementos donde reside la verdad y es donde a partir de ellos mediante el razonamiento lógico el hombre puede construir un conocimiento verdadero.

  • LA VERDAD EN Descartes

    La verdad es aquello que se presenta a la conciencia , al alma de manera clara y distinta que se entiende por perfectamente discernible. Descartes afirma que no podemos pensar sin saber que estamos pensando, Descartes saca de un concepto muchísimas conclusiones. Descartes saca la cuestión del sujeto de la certeza , esta certeza es lo que no va a servir al sujeto a deshacer las apariencias y a través del método matemático encontrar la verdad. Descartes llevo el asunto de la certeza a la cuestin de verdad, pero la certeza es la puerta de entrada a la verdad, la certeza es condición necesaria pero no sufuciente para la verdad. La evidencia necesita que algo sea verdadero. El Dios de Descartes es el Dios de la verdad y de la objetividad. La verdad no se apoya en la conciencia sino que se apoya en un terminoo irreductible de la conciencia. Al termino este que la conciencia llama Dios de los filósofos, Dios aparece como un, bueno, verdadero, perfecto.