Desastres Naturales y Sostenibilidad: Un Análisis del Impacto Humano

Desastres Naturales

Inundaciones

Las inundaciones, crecidas o avenidas son desbordamientos de ríos o torrentes. En el área mediterránea se llaman ramblas. Se producen cuando, a consecuencia de lluvias muy intensas, los cauces no pueden evacuar toda el agua caída. Las fuertes lluvias suelen acentuar un problema ambiental: la erosión.

En las costas, las inundaciones son causadas también por las tormentas. Cuando el agua del mar está caliente, calienta a su vez el aire, que sube muy deprisa. Por ello, comprime menos la superficie del mar, que tiende a elevarse. Esto, unido a fuertes vientos, genera olas de hasta 5 o 6 metros, denominadas olas de temporal, que invaden las costas bajas.

Desplazamientos de Ladera

Los desplazamientos de ladera son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes. La gravedad suele estar ayudada por seísmos, lluvias intensas y el tipo de roca.

Terremotos

Los terremotos o seísmos se producen cuando el terreno vibra. La movilidad de las placas litosféricas causa terremotos de gran energía, sobre todo en los llamados bordes destructivos de placas.

Tsunamis

Los tsunamis son olas gigantes causadas por una deformación brusca del fondo del mar. Esta puede estar originada por un terremoto que afecte al fondo (maremoto), por la explosión de una isla volcánica o por un alud submarino.

Erupciones Volcánicas

En las erupciones volcánicas, los magmas más viscosos pueden taponar la chimenea del volcán. Cuando la presión supera la resistencia de la chimenea, el volcán revienta y las partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de nubes de gas muy calientes (nubes ardientes). Si caen sobre el cauce de un río, las nubes ardientes se transforman en coladas de barro.

Impacto Humano y Sostenibilidad

Capacidad de Carga del Planeta

La capacidad de carga del planeta es el número máximo de habitantes que la Tierra podría mantener. Todavía no se ha agotado ningún mineral importante; sucede que se ha encontrado otro material para reemplazarlo. En otros casos, al escasear un material, su precio sube y yacimientos que, por tener poca concentración de mineral, no eran rentables pasan a serlo; se llaman reservas.

Impacto en la Agricultura y Alimentación

El incremento de la población que tuvo lugar a raíz de la revolución industrial produjo una gran demanda de alimentos, que se resolvió con la destrucción masiva de bosques para destinarlos a cultivos. La tecnología salvó la situación: con el descubrimiento del DDT y otros plaguicidas, fertilizantes, y la mecanización del campo y del riego, se produjo la revolución verde, que aumentó el rendimiento agrícola.

Sobrepesca

Las poblaciones de peces no pueden reproducirse a un ritmo suficiente para compensar las capturas. Se denomina sobrepesca y ha continuado hasta la desaparición de muchas especies.

Deforestación y Desertización

Dos de cada tres árboles han desaparecido desde que el Homo sapiens se convirtió en agricultor. No se pierde solo vegetación, sino también el suelo que la soportaba, que es erosionado, provocando la desertización. La alternativa: explotar racionalmente bosques destinados a la producción de madera (silvicultura).

Escasez de Agua

Uno de cada tres habitantes del planeta no dispone de toda el agua que necesita. Los problemas que surgen son el agotamiento de los acuíferos, la salinización de los acuíferos costeros y la necesidad de nuevos embalses. Soluciones son el trasvase desde otras cuencas fluviales, la instalación de desaladoras y la depuración y reutilización de aguas residuales.

Energías Renovables y No Renovables

Combustibles Fósiles

Los llamados combustibles fósiles son restos vegetales o animales enterrados.

Energía Hidroeléctrica

El agua de un río se puede embalsar mediante una presa, dándole salida por compuertas que la llevan a una turbina. El giro de esta se convierte en electricidad. Los embalses sirven asimismo para almacenar agua para riego y consumo humano.

Energía Nuclear

En los reactores nucleares, el uranio enriquecido con plutonio se bombardea con neutrones, consiguiendo así que se rompa (fisión) en dos núcleos más pequeños, proceso que libera energía. El calor se usa para vaporizar agua y el vapor mueve una turbina, generando electricidad.

Energía Eólica

Los aerogeneradores son modernos molinos de viento en los que una dinamo convierte en electricidad el movimiento de las aspas.

Energía Solar

Una fuente de energía inagotable que puede utilizarse de dos formas: convirtiéndola directamente en electricidad mediante paneles solares, o en calor en una central térmica solar. En este caso, se hará hervir agua cuyo vapor moverá una turbina, generando electricidad.

Energía por Biocombustibles

Muchos coches funcionan con alcohol mezclado con gasolina. El etanol se produce por fermentación de maíz o de caña de azúcar. Otro biocombustible más eficaz es el biodiésel, obtenido a partir de semillas oleaginosas, y que puede sustituir al gasóleo. Pero en la producción de los biocombustibles se consume petróleo.

Energía a partir de Hidrógeno

La ventaja es que su combustión solo produce vapor de agua. Hay dos formas de conseguirlo:

  • Con paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía del sol para realizar la descomposición química del agua en H y O. La gran ventaja es que no contamina.
  • A partir del gas natural, que es una mezcla de metano, butano y otros gases. El inconveniente es que solo funciona a temperaturas altas, que se consiguen quemando gasolina.

Energía Nuclear de Fusión

En las estrellas se produce una reacción que genera grandes cantidades de energía; se denomina energía de fusión nuclear. La idea es conseguir soles en miniatura. El problema está en trasladar esta experiencia a centrales para el consumo y, sobre todo, que sean rentables. La gran ventaja es que no contamina.

Otras Alternativas

Otras alternativas son la energía geotérmica y la mareomotriz.

Impactos Ambientales

La obtención de materias primas y alimentos, y el uso de energía no es gratuito; generan desequilibrios que se denominan impactos.

Aumento de CO2 y Lluvia Ácida

El aumento de CO2 se debe a la quema de combustibles fósiles y a la producción de cemento.

La lluvia ácida: la quema de biomasa y de combustibles fósiles produce CO2, NO2 y SO2. En la atmósfera, estos gases se combinan con agua y se transforman en ácidos (ácido carbónico, ácido nítrico y ácido sulfúrico). La lluvia que cae no es neutra, sino ácida, lo que causa graves daños a la vegetación, a la fauna de los lagos, a los edificios y al suelo. Acidificar el agua tiene dramáticos efectos sobre la vegetación, a través de los suelos. El responsable es el aluminio, un elemento altamente tóxico, frecuente en los minerales que constituyen los suelos.

Biocontaminación

Los seres humanos están expuestos a la acción de miles de sustancias químicas (detergentes, medicinas, insecticidas…), muchas de las cuales son nocivas. Se disuelven en el agua, se evaporan a la atmósfera y pasan a nuestra sangre.

Residuos Sólidos

Los residuos sólidos son muy abundantes y difíciles de gestionar. Son contaminantes locales, pero su gestión es un problema mundial. Los volúmenes crecientes de residuos obligan a instalar incineradoras. Estas traen consigo problemas climáticos y sanitarios, ya que emiten gases de invernadero y partículas en suspensión, tóxicas para la salud.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Precisaba que:

  • No se explotaran los recursos renovables a un ritmo mayor que el de reposición y tampoco más que en la medida en que sean sustituidos por recursos alternativos.
  • No se arrojaran al medio ambiente más residuos de los que este pueda absorber.