Desarrollo y Energía
El crecimiento de la población humana y el desarrollo económico han requerido el consumo de grandes cantidades de energía. Esta ha procedido principalmente de las energías convencionales que son:
Esquema
Ante la creciente demanda de energía y el agotamiento de las no renovables, hay que potenciar las energías alternativas que son:
Esquema
Fuentes de Energía
- Combustibles Fósiles: son el petróleo, carbón y gas natural, constituyen las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo. Tienen un alto poder calorífico, pueden utilizarse directamente o transformadas en otros tipos de productos como gasolina, fuel, diésel, etc. También se pueden utilizar en las centrales térmicas para producir electricidad.
- Energía Nuclear de Fisión: esta energía se obtiene cuando un núcleo de un átomo pesado se rompe y origina elementos ligeros liberando grandes cantidades de energía que se utiliza para obtener electricidad.
- Energía Hidroeléctrica: en las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía del agua y su caída para mover una turbina generadora de electricidad. Es un tipo de energía de bajo mantenimiento y no produce contaminación.
- Energía Solar: puede convertirse en calor mediante células solares que calientan el agua o en electricidad mediante paneles fotovoltaicos. También con espejos que concentran los rayos solares hacia un depósito donde se forma vapor de agua, que pone en marcha una turbina.
- Energía Eólica: aprovecha la fuerza del viento para mover las palas de los aerogeneradores y generar electricidad.
- Energía Mareomotriz: utiliza el movimiento del agua de las mareas para producir electricidad, interesante en zonas costeras.
- Biomasa: se utiliza materia orgánica para obtener energía, como leña, madera, desechos agrícolas y ganaderos, basuras y cultivos como el girasol o la colza.
- Energía Geotérmica: utiliza agua caliente o vapor de agua del subsuelo para obtener calor o electricidad, práctica en lugares como Islandia.
- El Hidrógeno como Combustible: interesa obtenerlo a partir del H2O mediante electrólisis. Se puede utilizar el H2 como combustible de vehículo y en pilas de H2.
Los Recursos Naturales
La capacidad de carga de la tierra es el número máximo de personas que el planeta puede soportar. Se estima que llegaremos al punto de saturación a finales del s. XXI. En el caso más favorable, los recursos disponibles pueden mantener a una población máxima dentro de unas 10-16,000 millones de habitantes.
El Agua, un Recurso Vital
El agua ha sido importante a lo largo de la historia de la humanidad, haciendo que aparezcan florecientes civilizaciones. Por otra parte, el agua cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta y ejerce un papel fundamental en la vida de todos los seres vivos. El agua es un bien escaso porque:
- El agua potable solo representa el 3% del total.
- El 2% del agua potable está en forma de hielo.
- La disponible para el consumo es 1% que se reparte…
En los últimos 70 años, el consumo de agua se ha incrementado 6 veces, mientras que la población mundial se ha triplicado, lo que supone que el consumo de agua se ha duplicado. Según datos de las Naciones Unidas, más de 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a sistemas de agua potable y la mitad de la población carece de infraestructuras básicas de saneamiento.
Usos y Abusos del Agua
Los usos y abusos que el ser humano hace de los recursos hídricos, incluyendo la contaminación y el consumo de agua gracias al desarrollo agrícola, urbanístico e industrial desmesurado, amenazan la subsistencia de muchos seres vivos. Los cambios climáticos y ambientales producen una alteración del ciclo del agua cuyos resultados son difíciles de prever.
Principales Fuentes de Contaminación
- Hogares: vierten al agua detergentes, pinturas, aceites y excrementos.
- Industria: vierten al agua desperdicios, productos tóxicos y aceites contaminantes.
- Las granjas: vierten abonos, pesticidas, herbicidas y excrementos de animales. Los excrementos llevan amoníaco que se convierte en nitrato y contamina los acuíferos.
El Agua en España
El agua en España presenta una disminución irregular en cuanto a la cantidad de H2O a lo largo del año. Se distingue una España húmeda, en la que se incluye Galicia, zona del Cantábrico y Pirineos, y una España seca que incluye el resto de España y los archipiélagos Canarias y Baleares. Para proporcionar agua suficiente a las distintas zonas se requiere una planificación hidrográfica que aporte soluciones a la falta de H2O. Las medidas que se establecen son:
Medidas de Ahorro
- Reducción del consumo agrícola: mejorando los sistemas de riego y canalización y utilizando los cultivos apropiados a cada zona.
- Reducción del consumo industrial: empleando tecnologías que consuman menos agua y reciclando el agua de los cultivos de refrigeración y no contaminada.
- Reducción del consumo urbano: utilizando aparatos que consumen poco, depurando y reutilizando las aguas residuales domésticas y una buena educación ambiental al ciudadano.
Medidas Técnicas
Realizan obras de distintos tipos para aumentar las disponibilidades de agua (presas).
Medidas Políticas
Acuerdos nacionales e internacionales para solucionar el problema de la escasez de agua.
El Suelo
Es una capa de espesor variable situada en la parte superficial de la corteza terrestre. En su composición destacamos:
- Partículas minerales: 45%
- Materia orgánica: 54%
- Agua: 25%
- Aire: 25%
En un suelo se distinguen 3 capas:
- Horizonte A: formado por el humus, rica en materia orgánica (restos vegetales y animales en descomposición). Capa superficial.
- Horizonte B: capa intermedia, donde se acumulan los nutrientes arrastrados por el agua.
- Horizonte C: roca madre poco alterada.
Importancia del Suelo: el suelo sirve de sustrato.