Bosques y Biodiversidad
Los bosques son proveedores de recursos naturales, protegen el suelo de la erosión, previenen avalanchas e impiden la desertificación. Al aumentar el grado de humedad y resguardar el ecosistema del viento, forman microclimas que albergan el 90% de la biodiversidad terrestre. Además, contribuyen como sumideros de dióxido de carbono (CO2), principal gas del efecto invernadero, que absorben a través de la fotosíntesis. Sin embargo, la tasa de deforestación excede los 14 millones de hectáreas por año. Esta pérdida de masa boscosa se debe a la tala para obtener madera y a la ampliación de las tierras de cultivo destinadas a producir biocombustibles y piensos para ganadería.
La biodiversidad se refiere tanto a la variedad de especies y al número de individuos que la forman, como a la pluralidad de ecosistemas y la diversidad genética de las especies. Es la variedad de vida que puede existir en todas sus formas viables y con todas las combinaciones posibles.
Medidas para evitar la pérdida de biodiversidad:
- Aumentar el número de espacios protegidos con diferentes categorías.
- Realizar estudios exhaustivos sobre el estado de los ecosistemas.
- Controlar las especies invasoras.
- Cumplir la normativa medioambiental.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Minimizar el consumo de energía.
- Impulsar las energías limpias.
- Adaptar la pesca y la agricultura para favorecer la biodiversidad.
Cumbres y Acuerdos Ambientales
Conferencia de Estocolmo (1972): Los gobiernos aunaron esfuerzos para mejorar y preservar el medio ambiente. Se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), principal órgano de la ONU en materia de medio ambiente.
Cumbre de Río (1992): Los países adoptaron un tipo de desarrollo que tiene en cuenta el medio ambiente. Se creó el Programa 21 y se aprobó la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que definía los derechos y deberes de los estados, y la Declaración de Principios sobre los Bosques, que analiza temas en referencia al desarrollo sostenible de los bosques.
Cumbre Río+20 (2012): Se centró en reducir la pobreza, avanzar en la igualdad social y proteger el medio ambiente. Se intentó la creación de un fondo multilateral de 30 mil millones de dólares por año.
Objetivos del Milenio:
- Erradicar el hambre en el mundo.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.
Cambio Climático
El cambio climático es la modificación de las medidas del clima (precipitaciones, temperatura, etc.) que persisten a largo plazo, durante décadas o siglos.
Principal causa: Aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2).
Liberación de CO2:
- Descomposición de animales y plantas.
- Respiración de animales.
- Emisiones naturales de volcanes.
- Pérdida de parte del CO2 disuelto en los océanos.
- Incendios forestales.
- Quema de combustibles fósiles.
Consumo de CO2:
- Fotosíntesis de las plantas.
- Difusión en los océanos.
- Precipitación por parte de organismos marinos en forma de carbonatos.
- Disolución del gas por medio de la lluvia.
Efecto invernadero: La radiación solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie del planeta, donde es absorbida por el suelo. El suelo se calienta y emite energía al espacio como radiación infrarroja. Parte de esta radiación queda atrapada por los gases de efecto invernadero, que la devuelven a la Tierra, calentándola aún más. Este efecto se debe principalmente al CO2 y al vapor de agua.
Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Su consecuencia es la solidaridad intergeneracional, un intento de integrar el modelo social y el natural de tal manera que la ecología y la economía puedan ir juntas.
Modelos de desarrollo:
- Desarrollista: Se utiliza en todo el mundo y se basa en la explotación continuada de recursos. Considera que los recursos del planeta son ilimitados y no tiene en cuenta la protección del medio ambiente. Somete la naturaleza al ser humano y considera la contaminación como un daño colateral inevitable.
- Conservacionista: Se opone al modelo desarrollista. Propone un crecimiento cero, que no es justo para los países subdesarrollados. Es poco realista y no ha tenido gran repercusión.
- Sostenible: Es una alternativa equilibrada entre los dos modelos anteriores.
Indicadores de sostenibilidad:
- Huella ecológica: Superficie de territorio productivo suficiente para generar los recursos que consume una población determinada y absorber los residuos y contaminantes que genera.
- Déficit ecológico: Diferencia entre la superficie disponible y el área consumida en una zona concreta.
Áreas de Actuación para el Desarrollo Sostenible
Ecológica: Para que tenga éxito, se deben utilizar recursos renovables y potencialmente renovables, minimizar los procesos de contaminación, emplear tecnologías limpias, fomentar el reciclado, promover la educación ambiental, reducir el consumismo, prestar atención a los países más necesitados, disminuir el crecimiento geográfico y establecer compromisos internacionales. La gestión ambiental sostenible incluye estudios de impacto ambiental, ecoeficiencia, ecoauditorías, ecoetiquetas y análisis del ciclo de vida.
Económica: Debido a la globalización, los flujos comerciales a escala mundial y la economía de libre mercado marcan el ritmo de desarrollo de la sociedad. Es necesario gestionar una economía que no potencie las desigualdades sociales y los problemas medioambientales, que no anime al consumo innecesario y a la sobreexplotación de los recursos naturales. Algunas alternativas son el comercio justo (relación comercial basada en el respeto y que garantiza los derechos de los trabajadores menos favorecidos), la calidad verde (premiar fiscalmente a empresas y particulares que apuestan por tecnologías más limpias y penalizar actuaciones que influyen negativamente sobre el medio ambiente) y la banca ética (cuyos clientes carecen de recursos y no se les pide ningún aval económico para la concesión de préstamos, con intereses muy bajos).
Sociocultural: (texto incompleto en el original)