El Desarrollo Sostenible
El Desarrollo Incontrolado
Basado en la teoría liberal desarrollista, este sistema, aún dominante en países desarrollados, no consideraba el entorno como un sistema en sus análisis económicos. Era incapaz de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaba los límites de su expansión.
El Desarrollo Sostenible
Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas (degradación de los recursos renovables, acumulación de emisiones y desechos, pérdida de la biodiversidad). Se sustenta en:
- No se produce auténtico desarrollo sin que se preserven y mejoren las bases medioambientales sobre las que este se sostiene.
- No es posible mantener la salud ecológica del planeta si no se promueve un desarrollo integral (económico, social y cultural) de la humanidad.
Las Reglas de Daly
Daly propuso tres criterios operativos para alcanzar el desarrollo sostenible:
- Los recursos naturales renovables no pueden usarse a una velocidad superior a su propia tasa de renovación.
- Los recursos naturales no renovables han de usarse a un ritmo equivalente a la tasa de su sustitución por otros renovables.
- La emisión de residuos y la contaminación no pueden exceder la capacidad de asimilación y de autodepuración de los ecosistemas.
Medio Ambiente y la Cumbre del Milenio
En la Cumbre del Milenio, las Naciones Unidas se comprometieron a realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en cuanto a sanidad, educación, agua potable, alcantarillado, alimentos, etc. Se formularon ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Educación Ambiental
La importancia de la educación ambiental se destacó en la Conferencia de Estocolmo. Se busca educar a las nuevas generaciones para que sean conscientes de los problemas medioambientales de la Tierra y desarrollen actitudes encaminadas a proteger el planeta. Su finalidad es:
Incrementar la sensibilización de los ciudadanos en relación con los problemas existentes en este campo y a sus posibles soluciones, así como asentar las bases para una participación plenamente informada y activa de los individuos en la protección del medio ambiente y una utilización prudente y racional de los recursos naturales.
Principios:
- El medio ambiente como patrimonio común de la humanidad.
- El deber común de mantener, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
- La necesidad de una utilización racional de los recursos naturales.
- La forma en que cada individuo puede contribuir a la protección del medio ambiente.
Los Nuevos Materiales
Metales
Presentan propiedades como alta conductividad térmica y eléctrica, densidad elevada, gran tenacidad y ductilidad. Algunos se comportan como superconductores a muy bajas temperaturas y otros tienen propiedades magnéticas.
El Aluminio
Es uno de los metales más utilizados por ser muy dúctil y maleable, fácil de trabajar. Se utiliza en envases de bebidas, papel de aluminio, menaje de cocina, láminas, cubiertas y carpintería metálica. Aporta dureza y resistencia en aleaciones. También se utiliza en aspirinas con cubierta entérica, aditivos para alimentos y desodorantes. Solo puede extraerse a partir de la bauxita, mineral de aluminio.
El Zinc
Se utiliza en la fabricación de pilas y, debido a su resistencia a la corrosión, en revestimientos para evitar su oxidación, y en aleación de latón y bronce. Se emplea para fabricar pinturas, colorantes y conservantes de la madera.
El Níquel
Forma aleaciones con hierro, cobre, cromo o zinc, para fabricar monedas, artículos de joyería, válvulas de calor y acero inoxidable.
El Litio
Se aprovecha para espesar grasas lubricantes. Algunos de sus compuestos se usan en la elaboración de esmaltes para porcelana, para alargar la vida y el rendimiento en pilas alcalinas.
El Estaño
Se fabrica latón, bronce y materiales para soldadura. Es uno de los componentes de la hojalata para los envases de bebidas o su recubrimiento (latas). Combinado con el carbono, forma compuestos orgánicos, necesarios en la fabricación de plásticos, materia prima de envases, cañerías y pinturas.
La Regla de las 3 Erres
- Reducir: Implica adquirir hábitos y comportamientos de consumo que ayuden a disminuir los residuos; adquiriendo productos que tengan menos impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
- Reutilizar: Implica emplear varias veces los residuos de consumo sin tratarlos o transformarlos, para la misma u otra función.
- Reciclar: Es utilizar los residuos como materia prima para elaborar productos similares o diferentes, incluido el compostaje o la generación de biogás. Incorporar los materiales de los residuos a las cadenas de fabricación. Es el caso de papel, vidrio, plásticos, latas, neumáticos, etc.
La Recogida Selectiva de Residuos
Para reciclar es necesario realizar una recogida selectiva de residuos, que implica la separación en origen de los residuos que generamos. En España, la gestión de residuos es, para los científicos, bastante insatisfactoria.