Desarrollo de los genitales y diferenciación sexual

Reproducción

Órganos sexuales: Gonadas: aparatos reproductores (conjunto de órganos) que formados por células germinales mediante meiosis producen gametos o células sexuales haploides (óvulo y espermatozoide con 23 cromosomas). Al unirse en el útero se mezclan los cromosomas para dar una célula diploide o zigoto con 23 pares, un cromosoma de cada par heredado de cada progenitor.

Genitales internos

Abarca las glándulas y conductos que conectan las gonadas y el medio externo.

Genitales externos u órganos sexuales

Estructuras reproductivas externas.

Determinación del sexo, genoma

El genoma o conjunto de genes contenidos en los cromosomas determina de forma programada el desarrollo sexual del individuo, el genoma proviene de los progenitores, un cromosoma de cada par heredado de cada progenitor. Formado por 22 pares de autosomas o cromosomas homólogos y 1 par de cromosomas sexuales (XY o XX) o heterocromosomas, 46 cromosomas en total.

Par cromosomas sexuales

También llamado heterocromosomas, contienen los genes que determinan el sexo genético y desarrollo de órganos sexuales. En las mujeres son par de cromosomas XX, los hombres XY, en la fecundación se unen los gametos (óvulo y espermatozoide) o células sexuales haploides (23 cromosomas) de los dos progenitores para dar lugar a una célula diploide o zigoto (23 pares de cromosomas, uno de cada par heredado de cada progenitor) del nuevo individuo que contiene el genoma. El cromosoma sexual se combina al 50% en XX (mujer) o XY (hombre), al 50% aproximadamente. El cromosoma X contiene más genes que el Y, es más grande y con ello contiene más información genética, más importante.

Excepciones

Zigoto con cromosoma sexual XXY: se descartará un cromosoma X dando lugar a un hombre XY. Zigoto Y0: al no tener cromosoma X no tiene los genes esenciales y muere. Zigoto X0: también llamado síndrome de Turner. El individuo será una mujer sin desarrollo de caracteres sexuales completos (genitales internos o externos). Infertilidad.

Corpúsculos o cuerpos de Barr

Contienen la cromatina sexual X de un cromosoma del par sexual XX o XY, condensada e inactiva en el núcleo de las células somáticas. El otro cromosoma del par sí que está expresado y activo. Es inactiva por azar y el día 16 del periodo embrionario.

Diferenciación sexual genitales feto

Ocurre en la 6-7 semana de la vida embrionaria o fetal donde se comienzan a formar los caracteres sexuales de los genitales internos y externos (gonada), antes de esto la gonada es bipotencial, es decir no se diferencia el carácter sexual y puede derivar en ambos sexos. Esto se produce por la expresión del gen SRY, zona del cromosoma sexual Y (solo hombres) presente o no en el genoma del embrión como par de cromosoma XY o cromosoma sexual masculino. El gen se une al ADN y su activación provoca la síntesis proteica de la proteína SRY o factor determinante del testículo, que determina la diferenciación de la gonada bipotencial al sexo masculino (testículos y pene) por desarrollo del conducto de Wolff. Si el par cromosoma sexual es XX no se expresará este gen y se diferenciará la gonada en sexo femenino (ovario, útero y vagina) por desarrollo del conducto de Muller. Los genitales internos tienen dos conductos, y dependiendo del que se desarrolle (el otro se degenera) se diferenciará el aparato reproductor masculino o femenino. Conductos de Wolff sexo masculino, Muller sexo femenino. Los genitales externos (órganos sexuales, pene o vagina) cuando son bipotenciales se observa el tubérculo genital (formará clítoris o pene), pliegues uretrales (formarán cuerpo pene o labios y apertura vagina), surco uretral (formará la uretra y su apertura) y prominencias labioescrotales (formarán labios o escroto).

La secreción hormonas sexuales:

En el caso de los hombres los andrógenos, hormonas esteroides como la dihidrotestosterona y testosterona secretadas por las células de Leydig. Posterior a la diferenciación de las gonadas, la DHT (10 sem) estimula el desarrollo genitales externos y próstata. La testosterona convierte los conductos de Wolff en estructuras accesorias como el epidídimo, vesícula seminal y conducto deferente, y propicia la bajada de los testículos del abdomen al escroto.

En el caso de la mujer la secreción de hormona antimulleriana (AMH) por las células de Sertoli se produce tras la diferenciación de la gonada bipotencial, inhibe el desarrollo del conducto de Muller (sexo masculino) asegurando el desarrollo correcto del aparato reproductor femenino determinado por la ausencia del gen SRY. La ausencia de secreción de andrógenos propicia el final de la diferenciación de los genitales externos femeninos. Criptorquidia: los testículos no descienden al escroto por acción indebida o ineficaz de la testosterona. Se observa en niños prematuros, alta probabilidad de cáncer testicular, descienden solos y sino cirugía.

Diferenciación sexual masculina

Debida a la expresión del gen SRY, zona del cromosoma sexual Y (solo hombres) presente o no en el genoma del embrión como par de cromosoma XY o cromosoma sexual masculino. 1. El gen se une al ADN y su activación provoca la síntesis proteica de la proteína SRY o factor determinante del testículo. 2. Esta proteína inicia la producción de diferentes proteínas que determinan la diferenciación de la gonada bipotencial al sexo masculino (testículos y pene) por desarrollo del conducto de Wolff e inhibición del conducto de Muller. Se comienzan a diferenciar las gonadas. 3. Tras la diferenciación de las gonadas estas proteínas activan la producción de hormona antimulleriana (AMH) en las células de Sertoli que causa la detiene el desarrollo del conducto de Muller (se diferencia hacia aparato femenino). 3.1 También activan la producción de testosterona que convierte los conductos de Wolff en estructuras accesorias masculinas como el epidídimo, vesícula seminal y conducto deferente, y propicia la bajada de los testículos del abdomen al escroto. La testosterona activa segregación dihidrotestosterona que estimula el desarrollo de genitales externos y próstata.