La Importancia de la Lectura en la Educación
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización. La alfabetización siempre se ha considerado una capacidad imprescindible. A finales del siglo XX, era prácticamente imposible imaginar a alguien que no supiera leer en una sociedad que se mueve fundamentalmente entre papeles. La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o cualquier tipo de texto, podemos aprender sobre cualquier disciplina del saber humano.
Quien aprende a leer eficientemente desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona. Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación para acceder al mundo laboral, el grado de autonomía personal, etc., se relacionan directamente con las capacidades lectoras.
El Analfabetismo Funcional: Un Desafío Actual
A pesar de la importancia de la lectura, aún existe un alto porcentaje de personas que no saben leer ni escribir. Mientras que la escolarización obligatoria se generaliza y se prolonga, las estadísticas y las previsiones de los expertos pronostican un incremento de los analfabetos funcionales, es decir, personas que, a pesar de haber aprendido a leer y a escribir, no saben utilizar estas habilidades en la vida diaria.
Tratamiento Didáctico de la Lectura en la Escuela
Una causa esencial de este fracaso, entre otras, está en el tratamiento didáctico que la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela. A pesar de ser un objetivo de primer orden, la enseñanza de la lectura queda confinada al área de lenguaje, a los primeros años escolares y a una metodología mecánica con resultados cuestionables.
Concepción Limitada de la Lectura
La concepción de la lectura que ha transmitido la escuela es muy limitada: discriminar el nombre de las letras, establecer la correspondencia entre sonido y grafía, leer palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente, entender todas las palabras de cada texto, etc.
La Buena Lectura vs. La Mala Lectura
También se nos ha enseñado lo que supuestamente es la buena lectura: leer libros (sobre todo de literatura) a un buen ritmo, sentados, entendiéndolo todo. Y lo que se cree que no es buena lectura: leer notas, publicidad, informes, redacciones, leer deprisa, saltándonos palabras, leer de pie, en el transporte público, etc.
El Abandono de la Lectura en Primaria
Los niños empiezan a descifrar letras en Infantil y consolidan el código escrito durante los primeros años de Primaria. Se espera que al final de esta etapa lean con cierta autonomía y fluidez. En las restantes áreas del currículum, los alumnos practican la lectura para adquirir otros conocimientos, pero no la trabajan explícitamente para incrementar sus capacidades. Al finalizar la Primaria, se considera que la lectura ya está adquirida y no se vuelve a insistir en ella.
Metodología Mecánica
La metodología básica para enseñar a leer tiene como objetivo el dominio mecánico del código escrito: deletrear, silabear, comprender palabras y frases aisladas, etc.
Secuencia Didáctica Típica
- El maestro escoge una lectura del libro de texto.
- Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro.
- Si comete algún error de oralización, el maestro lo corrige o delega en otro alumno.
- Una vez oralizado el texto, el maestro formula preguntas sobre la lectura.
- Ejercicios de gramática a partir del texto.
Leer es Comprender
Actualmente, se parte de una premisa básica: leer es comprender. Leamos como leamos, lo importante es interpretar lo que dicen las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de estos signos. Afortunadamente, muchas escuelas y maestros ofrecen actualmente una enseñanza eficaz, y es de esperar que estos avances sigan hasta poder doblegar la inercia de quienes no saben utilizar el instrumental que, sobre la lectura, se les proporciona en la escuela.