Desarraigo y Angustia en la Poesía de Blas de Otero: Un Estudio de su Etapa Existencial

Estructura Interna y Externa del Poema

Este poema de Blas de Otero, perteneciente a su etapa existencial, refleja la profunda angustia provocada por la pérdida de fe y la consecuente sensación de vacío, temas centrales de la poesía desarraigada. El poeta expresa su anhelo por un Dios que permanece en silencio, intensificando la sensación de desolación.

Estructura Interna

El poema se puede dividir en los siguientes apartados:

  • Versos 1-7: Se describe a un hombre perdido en un mundo sin sentido, pero vivo e indiferente a todo.
  • Versos 8-17: Se aborda la soledad humana y la sed de eternidad, junto con la angustia ante la muerte.
  • Versos 18-20: Se refleja la indiferencia del mundo ante el sufrimiento humano.

Estructura Externa

El poema consta de veinte versos endecasílabos sin rima. La disposición de los versos en un cuarteto, dos tercetos, otro cuarteto y dos tercetos más, crea una armonía y un ritmo particular a pesar de la ausencia de rima.

Recursos Expresivos

El poema está cargado de recursos literarios que intensifican la expresión del sentimiento de desarraigo y angustia:

  • Comparación: “Un mundo como un…” La comparación inicial nos sitúa en un mundo destrozado.
  • Metáfora: “Generación desarraigada” representa a las personas de esa generación como seres perdidos, sin raíces ni patria. “Apuntalar las ruinas” simboliza la impotencia ante la destrucción.
  • Gradación: Los tres primeros versos presentan una gradación de lo abstracto a lo concreto, intensificando la sensación de desolación.
  • Elipsis verbal: La ausencia de verbos en los primeros versos refuerza la inmovilidad y la desesperanza.
  • Paralelismos: “Un mundo como un… una generación… unos hombres…” intensifican la idea de destrucción.
  • Sangría literaria: El cuarto verso se corta con una sangría, enfatizando la ruptura y el vacío.
  • Personificación y símil: La naturaleza se personifica y se compara con “un himen inmenso”, mostrando su indiferencia ante las ruinas.
  • Juego de palabras e hipérbaton: “Mecen los árboles el silencio verde” crea una imagen poética que combina la personificación del viento con un desplazamiento calificativo.
  • Tono coloquial: La expresión “es que…” introduce un tono coloquial, característico de Blas de Otero.
  • Antítesis: “Vivo y mortal” resalta la angustia de estar vivo pero condenado a morir.
  • Paralelismo anafórico: “Es que se siente huir”, “es que quiere quedar” enfatizan la tragedia de la existencia.
  • Juego de palabras: “Seguir siguiendo” (continuar viviendo) insiste en la necesidad de permanencia.

Temas Fundamentales

El poema aborda los temas fundamentales de la etapa existencial de Blas de Otero:

  • Dios: La búsqueda de un Dios que permanece en silencio.
  • Amor: El amor como condena y como vía de búsqueda de lo divino.
  • Muerte: La angustia ante la muerte y el deseo de trascendencia.

Primera Estrofa

Se presenta la búsqueda amorosa del sujeto lírico, el ansia de alcanzar el cuerpo y el alma (versos 1 y 2). El amor se presenta como una condena (“cadena”, versos 3 y 4). Los adverbios “ciegamente” e “inconsolablemente” poseen un alto valor poético.

Segunda Estrofa

En el segundo cuarteto, los adverbios “inconsolablemente” y “lentamente” enmarcan la estrofa y, junto con los gerundios (“bebiendo”, “sorbiendo”), subrayan un ritmo pausado. El amor se confunde con la búsqueda de Dios, evocando el lenguaje místico (“bebiendo tu amor”, “tu noche llena”, “sorbiendo mi muerte”). Se presenta como un “camino” para llegar a Él.

Tercera Estrofa

Continúa la búsqueda (“persigo”) y el uso del lenguaje místico.

Cuarta Estrofa

El poeta expresa su deseo de aniquilamiento, de morir y desaparecer para unirse a Dios, meta de la mística.

Conclusión

Este poema de Blas de Otero, representativo de su primera etapa, destaca por su fuerza expresiva y su riguroso trabajo formal. La soledad existencial y la angustia ante la muerte se plasman con maestría a través de una rica variedad de recursos literarios, reflejando la profundidad de las ideas expresadas.

Recursos Literarios Adicionales

  • Metáforas místicas: Versos 6, 8 y 11.
  • Personificaciones: “Esta horrible tristeza enamorada”.
  • Antítesis: “Vivir / morir”.
  • Frases hechas trastocadas: “Diente a diente, vena a vena”.
  • Paralelismos: “Porque…” (versos 1, 2, 3).
  • Repeticiones: “Cuerpo”, “noche”, “vena”, “diente”, “morir”.
  • Adverbios en “mente” y gerundios: Ralentizan el ritmo.
  • Aliteración de la “r”: “Horror”, “mortal”, “arrastra”.