Uno tiene que responder
Visión humana!—otro tipo de diferencias
el actuar ético- actuar político (formas de acción humana) sólo el hombre tiene ética y tiene política.
Formalmente en la primera parte: tenemos 3 grandes escuelas de carácter ético
Dos se representan por autores
Ética de fines–Aristóteles
Ética del deber Kant
Los valores
Aristóteles (tres puntos importantes)
A) formas de vida
b) prudencia
c) justo medio
a)uno tiene que vivir de una determinada manera para alcanzar la felicidad..
se consigue la felicidad a lo largo de una vida.-
en que consisten:
1) vida de los brutos ( la poarte de la animalidad, corporalidad): la felicidad reducida al placer, actividad principal de esta forma
de vida es la búsqueda del placer
2) vida política ( vida publica del reconocimiento): No ser autónomo, que el otro reconosca tus características o tus valores, lo que tu haces bien, no recide en ti sino que en el reconocimiento Social.
entendida desde el modo del honor.
3)la vida de la razón:
vida donde prima lo racional, el logos (vida teorética), aquí lo fundamental esta en aquello que define al hombre, su razón, la vida que contempla, la vida que es capaz de conocer, saber
la vida orientada por la razón o por el logos ( el hombre es un animal racional, lo mas propio del hombre el su razón)
para lograr la felicidad nuestra vida tendrria que estar orientada por la razón..
Elementos críticos:
1) porque es la vida de lo meramente animal, el placer es débil e insuficienbte como características, ( vida de brutos, común y corriente)
nadie vive completamnte por el placer y para el placer no nos alcanza para satisfacer toda una vida.
2) por que no es autónoma, pk no radica en uno, nuestra vida depende de los demás y es imposible ser feliz por medio sólo
del reconociento social, no es suficiente para justificar
3) (dianoetica) si cumple con una vida ética real, pk el hombre no puede dejar de usar su razón, no se puede conseguir si uno no usa el logos, la inteligencia, somo hombres y actuamos como hombres en la medida que somos raciuonal
y que nuestra actos son en función de la racional, descubrir elemento racional que nos permite convivir humanamente.
nadie es feliz si no tiene la razón de por medio… (la razón es una medio y un fin) la vida teorética ( en cionjunto con la prudencia y el justo medio) es el medio a la felicidad…
B)Prudencia
la prudencia es una virtud intelectual, si el hombre siendo animal es dirigido por la razón, que dirige la acción ética? La prudencia.. Es la virtud mas importante.. Es la perfección de la facultad de la razón, la inteligencia
en uqe consiste? Saber relacionar los principios con la practica, el hombre prudente conoce los principios generales pero sabe aplicarlos en cada circuntancia, no es prudente solamente saber, tampoco el solo hacer, el que hace
bien las cosa de mnanera ética es el que teniendo los principios los aplica concretamente, contingentemente, en la practica.. Poruqe usa la razón en el momento que corresponde
la prudencia requiere de un elemento de carácter técnico el justo medio.
C) el justo medio
ayuda a clarificar como buscar una vida feliz, este es el medio (mas que todos) no es equilirio, es la mejor alternativa, no es la media aritmética (la mitad)
la base del justo medio es la prudencia.. Un equilibro racional estre el exceso y el defecto: defecto: cobardía exceso: temeridad—justo medio: valetia
Ética del deber Kant
3 elementos:
A) voluntad e inclinaciones B) Formas de actuar: por el deber y conforme al deber C) Imperativo categórico
a) en Kant, no se trata de tener buena voluntad sino una voluntad buena que va a consistir en utilizar todos los medios adecuados para conseguir algo (medios racionales)
es escoger todos los medios adecuado para conseguir lo que se quiere lograr ¿por que? Porque esta dicho, señalado y consirmado por la razón
que complica la voluntad?
A.1) inclinaciones:
todas las tendencias que provienen de los sentimientos, de los afectos, de las emocines, de las pasiones,
no es que sean malas pero no permiten a la voluntad actuar de forma correcta, la debilita (por que me gusta, me da la gana… Justificación de lo que se hace)
siempre las iclinaciones están presentes ¿como decedir mas allá de mis legitimas inclinaciones?
b) se excluye actuar contra el deber es antietico– deber es una ley universal
hay que revisar la razón y la voluntad de la acción para saber si la acción es eticamente buena o no
Conforme al deber: (parece que se hace por el deber)tiene la forma del deber pero no es motivado por la razón sino que por inclinaciones, tiene la forma pero no es
racionalmente escogido
por el deber: no solo tiene la forma sino que el contenido uno lo hace por obligación moral, por convicción racional, por que es el deber, por que es una exigencia, no por gusto, por debilidad, fortaleza, deseo..
el deber: va ser aquella norma (máxima propia) que sea valida para todos, la exigencia es formal
haya o no haya sociedad su razón siempre actúa..
C)imperativo categórico:
el modo en que el deber opera, no tiene contenido, es formal, tiene que cumplirce , uno racionalmete usando una máxima en la vida sea cumplida por todos
Axiología
2 grandes temas
A) que es un valor:
no somos indiferentes, se presentan en polo, jerarquía
cual es el modo de entender los valores.(como ejemplo)
B)sheler:
los valoes y la manera ética de entender los valores. Escala de los valores
si uno tiene un orden una escala desde lo sensitivo a la espiritualidad (la religión)
eticamente escoger entre lo negativo y lo positivo; escoger entre lo inferior y lo superior
les da rden objetivo ( es su problema) más que un valor separado…
Política
Aristóteles:
A) zoon politikon B)ciudadano
B)ciudadano:
tiene dos grandes características, no es solo el que participa, el que puede votar agrega el que cumple con su deber, el que gobierna
si uno puede ser ciudadano no se que quede pasivamente como ciudadano sea activo, no se quede pasivamente como ciudadno, participe de la administración política, de lo judicial,
es mas ciudadno si cumple con el deber de y ademas el derecho de..Es el que aporta a la ciudad,
A) zoon politicón:
elementos que lo contituyen:
1) la expresión:
animal de la polis (animal de la polis) primero que es el hombre es que vive en la ciudad, le es escencuial vivier en y por la polis
significa que esa animalidad complementada por el logos, noi hay animal de la poli sino un animal racional… Que diferencia al hombre es el lenguaje
el lenguaje es exclusivo del hombre (poseer lenguaje) animal que posee lenguaje
que lepermite el lenguaje– comuniacat lo que siente, por el lenguaje uno puede declara su dolor o pena pero el lenguaje humano tiene una característica eticopolitica,
el lenguaje no es solo.. Expresar emociones( declara el lenguaje lo conveniente y lo inconveniente, lo bueno y lo malo) lo propio del lenguaje humano es declarar ética y política,mente
lo que le parece o no le parece, lo poluiticamente correcto e incorrecto para que entonces el uso de la razón y la palabra para decir si lo hace bien o mal (la opinión)
elemento complementario: el hombre de la polis es un intermedio entre la bestia y un Dios…Si usted como hombre piensa que no requiere de los demás es como una bestia, ya que renuncio (por opción)de los demás ya que no vive como hombre
sino que en muy pésimas condiciones…
2 posibilidad:
usted es un Dios, es único y perfecto no necesita de los demás es perfecto, tiene todo…
al vivir con el otro se aplica el zoon politikon!
Contrato Social
caso de rosseau
La expresión:
a diferencia de Aristóteles, no hay un aspecto natural o se a perdido… Aquí el aspecto es la convención..
que tiene como fundamento: el tema de la libertad (lo primordial-.Precioso en política y rosseau)para poder vivir en sociedad
aparentemente tener libertad natural lo que a uno le parece, lo que le gusta, lo que puede…(se sube al árbol y se cae)
Libertad civil:
(algunos suben el árbol y uno compra) para incrementar o perfeccionar la libertad civil hay que renunciar a la
Libertad natural
..Simpre la libertad pero ahora como derecho, como un contrato que permite a decir como gobernamos.-
(con libertad natural nos morimos de hambre) — visión contractualista de rosseau ( lo primero que se hace es el renuncio a la libertad natural)
para orientar la sociedad uno renuncia a la libertad natural porque esta es individualista!
Libertad civil:
es la compensación política pars renunciar a la libertad individualista o natural.
jaques maritain
El hombre y el estado:
propone para entender la vida política:
ditincion entre lo comunitario y lo auntenticamente social
Comunidad:
es lo que nace de lo sentimientos, de carácter familiar cercana, de una historia común.. Todos nacemos en lugar comuitario
es originario
Sociedad:
es lo que esta motivaso por la razón, es un proyecto una tarea, algo que tenemos que contruir (también llamada cuerpo político)
elemento de acuerdo… Es una totalidad, la agrupación mas perfecta dentro de los seres humanos es la soceidad política..
no hay sociedad política sino hay un orden político, el orden político requiere que alguien lo Oriente, la diriga
El estado:
como instrumento: si hay un cuerpo político el estado es solo una parte, ni siquiera la mas importante, la mas importartante
es el cuerpo, el pueblo, las personas, por tanto el estado el uní nstrumento del cuerpo, de la sociedad, esta para su bienestar
para administrar el poder (económicos políticos) y para la búsqueda o conseguir el bien común.. Es una institución conformada por istituciones pequeñas
no son personas, lo mas importante no es la parte, es el todo el cuerpo político.-
lo mas importante es una institución que debe garantizar todas las condiciones para alcanzar el bien común, esta a mi servicio como persona…
La comunidad es una realidad ética-social propiamente humana, además de ser una obra propia de la naturaleza.
La vida social une a los hombres en vista de un objeto, y el objeto de la comunidad es el hecho que anticipa las determinaciones de la inteligencia y la voluntad humana. La comunidad es producto de ciertas circunstancias y un marco histórico.
Así, la nacíón es una comunidad, y es una de las más importantes por que esta fundada en el hecho del nacimiento y de la ascendencia, es decir, nacimiento de la razón y actividades de civilización,
la ascendencia propia de las tradiciones familiares, de las concepciones y las costumbres comunes, de los recuerdos históricos, de la herencia cultural, los prejuicios y resentimientos comunes, todos estos actos emanan naturaleza propia de una comunidad.
La nacíón, es una comunidad de hombres que toman conciencia de si mismos y comparten una historia en común.