Deportes de Lucha y Orientación: Guía completa

Deportes de Lucha o Combate

1. Orígenes

Las actividades de lucha se desarrollaron en la antigüedad con fines militares. Los diferentes estilos de lucha han ido evolucionando y se han convertido en deportes.

2. Concepto

Deportes en los que se enfrentan dos deportistas. El objetivo es desplazar, derribar, golpear o controlar el cuerpo del oponente. El objetivo no es hacer daño, sino conseguir los puntos necesarios según las acciones ejecutadas. El respeto al adversario es fundamental, realizándose un saludo al principio del combate.

3. Tipos de Deportes de Lucha

3.1 Deportes de Lucha de Agarre y Desequilibrio

Estos deportes utilizan técnicas para obtener el desplazamiento, derribo, control y/o abandono del oponente. Una cualidad fundamental es el equilibrio, debido a las fuerzas desestabilizadoras del oponente. El principio fundamental es usar la fuerza del contrario: cuando empuja, hay que tirar de él; cuando tira, hay que empujar. En la mayoría, la lucha continúa en el suelo buscando inmovilizar al contrario. Algunos ejemplos son: judo, lucha leonesa, lucha canaria y sumo.

3.2 Deportes de Golpeo

El objetivo es golpear o tocar al adversario con partes del cuerpo o un objeto, evitando que él haga lo mismo. La velocidad de reacción es fundamental para atacar, esquivar y parar ataques. Se diferencian dos tipos:

  • Deportes de golpeo sin arma: Ejemplos: karate, taekwondo y boxeo.
  • Deportes de golpeo con arma: Ejemplos: esgrima y palo canario.

Lucha Leonesa

1. Historia

Los corros de lucha leonesa se remontan a los siglos XIV y XV en la zona oriental de la provincia de León. En esos tiempos, la repoblación de territorios causaba disputas por los pastos. La lucha era una forma reglamentada de dirimir estas disputas y una manera de medir fuerzas. Se celebraban (y aún se celebran) combates en fiestas populares. Su práctica ha tenido mucha relación con el mundo rural, practicada por ganaderos, pastores, molineros, etc. Ha pasado de ser un juego tradicional a un deporte, unificando reglas, creando campeonatos y una federación. Es el único deporte de combate que permanece vivo en la Península Ibérica, aunque en Asturias, Zamora y Galicia existen otros tipos de lucha que se están intentando recuperar.

2. Reglamento

2.1 Terreno de Lucha

El suelo puede ser tradicional (césped) u otro que no implique peligro. Es un círculo de 15 metros de diámetro, con al menos 2 metros de separación entre el límite del terreno y el público.

2.2 Desarrollo del Combate

Al principio, se realiza un sorteo para emparejar a los luchadores, evitando lazos familiares o vecinales. Se hacen eliminatorias hasta llegar a dos luchadores en la final. Cada luchador coloca el cinturón a su adversario por encima de la cadera, abrochándolo a la altura del abdomen. Tras agarrarse al cinturón, comienza el combate al toque de silbato del árbitro. Los combates duran un minuto y medio hasta cuartos de final, y tres minutos a partir de esa fase.

2.3 Puntuación

El ganador es quien llega a 2 puntos o quien suma mayor puntuación al final del tiempo. Los puntos se cuentan por caídas: caída entera (espalda en el suelo desde la zona cervical hasta los glúteos) y media caída (se suelta del cinturón, toca el suelo con el pecho o el costado).

2.4 Categorías

Las categorías se distribuyen según el peso: Ligeros (hasta 66 kg), Medios (66,001 kg hasta 76 kg), Pesados (a partir de 76,001 kg).

2.5 Indumentaria

Pantalón corto y camiseta deportiva (del mismo color en competiciones por equipos). Se compite descalzo, permitiéndose tobilleras y rodilleras flexibles. Los cinturones serán de cuero curtido con una anchura de 3 cm. La hebilla no podrá causar lesiones.

2.6 Tipos de Competición

  • Individuales
  • Por equipos

3. Técnica

3.1 Agarre del Cinto

La mano derecha se coloca en la mitad de la espalda del contrario, por debajo de su brazo izquierdo. El pulgar se mete de abajo a arriba por dentro del cinto y el resto de los dedos por fuera. La mano izquierda va colocada por encima del brazo derecho del contrario, en la parte delantera del costado derecho. El pulgar va por fuera y de arriba abajo. Esta descripción corresponde al agarre de derechas; en el de izquierdas, cambian las manos.

3.2 Mañas

Son las técnicas específicas de la lucha leonesa. Se distinguen tres grupos:

  • De brazos: Los brazos son la parte más importante. Ejemplo: el remolino.
  • De cadera: Principal elemento para derribar al adversario. Ejemplos: la media vuelta y la cuadrilada.
  • De piernas: Parte más importante en la ejecución de la maña. Ejemplos: el garabito, rodillín, dedilla, mediana y gocha.

4. Táctica

Como en todos los deportes de combate de agarre, la táctica se fundamenta en: crear desequilibrio en el contrario, empujar cuando el adversario tira y viceversa, tratar de adivinar las intenciones del contrario y usar las mañas que más se dominan o las que son más difíciles de contrarrestar para ese adversario.

Test de Deportes de Lucha

  1. En los deportes de lucha hay: a) Deportes de lucha de agarre y de contacto o golpeo (con y sin arma).
  2. La esgrima es: c) Deporte de lucha de contacto con arma.
  3. Cuando se está luchando si el contrario empuja: b) Yo tiro de él.
  4. En los deportes de lucha NO se busca: b) Hacer daño al contrario.
  5. En la lucha leonesa existen mañas de: c) Piernas, brazos y caderas.

Test de Lucha Leonesa

  1. Tipos de deportes de lucha y ejemplos:
    • Deportes de lucha de agarre y desequilibrio: Judo
    • Deportes de golpeo sin arma: Karate
    • Deportes de golpeo con arma: Esgrima
  2. Sistema de puntuación en la lucha leonesa: El ganador del combate es aquel que llega a 2 puntos o el que suma mayor puntuación al final del tiempo de combate. Los puntos se cuentan por caídas, existiendo caída entera y media caída. La caída entera es cuando el contrario toca con la espalda en el suelo desde la zona cervical hasta los glúteos. Se puntúa como media caída cuando el contrario se suelta del cinturón, toca el suelo con el pecho o la zona del costado.

Deporte de Orientación

1. Definición del Deporte de Orientación

“Deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno (controles) en el menor tiempo posible ayudados solo por un plano y una brújula.” Federación Internacional de Orientación

2. Breve Reseña Histórica

La necesidad del hombre de orientarse es muy antigua (ejemplos: representaciones del firmamento en caparazones de tortugas de hace 35.000 años encontrados en Siberia, planos de arcilla de los egipcios o la brújula que los chinos ya conocían unos 1000 años A.C.). El origen de la orientación como deporte está en los países escandinavos, a finales del siglo XIX, cuando con los primeros mapas topográficos modernos se organizaron competiciones militares que consistían en pasar mensajes cruzando bosques helados. La primera competición oficial a pie se celebró en 1890, organizada por el club noruego Tjalve.

3. Recursos para Orientarse

3.1 Medios Técnicos

a) Plano

Representación esquemática en 2 dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una construcción… Diccionario RALE.
Escala numérica: Relación entre las dimensiones del mapa y las reales (ej: 1:50.000).
Escala gráfica: Conversión ya hecha, representada con una línea horizontal a tramos.
Meridianos y paralelos: Líneas que marcan la longitud (Norte-Sur) y la latitud (Este-Oeste).
Curvas de nivel: Representación de los elementos altimétricos, marcan el desnivel.
Leyenda: En el margen del mapa, representa los elementos planimétricos (casas, vegetación, corrientes de agua…).
Toponimia: Nombres de las zonas.
Plano de orientación: Escala de 1:15.000 o 1:10.000, más detallado. Incluye una ficha con el número de controles y datos complementarios.

b) La Brújula

Aparato basado en la atracción magnética de la Tierra.
Direcciones de la brújula: 16, representadas en la Rosa de los vientos (Norte (0º o 360º), Sur (180º), Este (90º), Oeste (270º), Noreste (45º), Sureste (135º), Suroeste (225º) y Noroeste (315º)).
Brújula de limbo móvil y base transparente: Usadas en carreras de orientación. Base transparente y rectangular, con flecha de dirección. El limbo es móvil, con los 360º marcados.

c) Balizas

Elementos que marcan los puntos de control, normalmente blancas y naranjas, con forma de prisma triangular.

d) Pasos en el manejo de la brújula para orientarse
  1. Trazar el rumbo
  2. Orientar el mapa
  3. Orientarnos nosotros y encontrar la trayectoria a tomar

3.2 Medios de Fortuna

Menos fiables que la brújula y el mapa.

a) Construcciones
  • Iglesias románicas: Ábside orientado hacia el sureste.
  • Fachadas antiguas: Orientadas hacia el sur.
b) Medios naturales del suelo
  • Musgo y líquenes: Crecen en la cara norte.
  • Tocones de árboles: Anillos concéntricos se descentran hacia el Norte.
  • Nieve y hielo: Se mantienen más tiempo en el lado Norte.
  • Hormigueros y nidos: Entrada orientada hacia el sur.
c) Medios naturales de los astros
  • El sol: Sale por el Este, a las 12 está en el sur y se pone por el Oeste.
  • Sol y reloj: Con la esfera horizontal, se hace coincidir la aguja horaria con la posición del sol y luego se hace una línea desde el centro del reloj a las 12. La bisectriz del ángulo formado entre la línea que va hasta las 12 y la aguja horaria marca el sur.
  • La luna: Llena indica el sur, en creciente (forma de D) los cuernos apuntan al Este, y en decreciente (forma de C) los cuernos apuntan al Oeste.
  • Estrella polar: Siempre marca Norte.

Test de Orientación

  1. De la escala 1:50.000 en un mapa, señala qué no es correcto: c) 1 es la distancia en la realidad.
  2. La definición “Se encuentra en el margen del mapa y representan los elementos planimétricos del mapa: casas, vegetación, corrientes de agua…” se refiere dentro de un plano a: c) Leyenda.
  3. De los siguientes medios de fortuna para orientarse, marca cuál es el más fiable: c) Estrella polar.
  4. Describe cómo es la orientación usando la luna. Para orientarse usando la luna, se pueden considerar las siguientes fases y posiciones: Luna Llena: Indica el sur. Cuarto Creciente: La luna tiene forma de D (ya que la luna “miente” con su forma). Los cuernos de la D apuntan al este. Cuarto Menguante: La luna tiene forma de C. Los cuernos de la C apuntan al oeste.
  5. Escribe las características de la brújula de limbo móvil y base transparente. La brújula de limbo móvil y base transparente es una herramienta utilizada comúnmente en carreras de orientación. Sus características incluyen: Base Transparente y Rectangular: Permite ver el mapa debajo y alinearla correctamente. Limbo Móvil: Un círculo en el que se marcan los 360 grados y que se puede girar.