Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para la Existencia de Dios
Introducción
En el mundo sensible, observamos un orden de causas eficientes. Nada puede ser causa eficiente de sí mismo, ya que sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. En las causas eficientes, no podemos proceder indefinidamente.
- En todas las causas eficientes existe un orden: la primera causa es causa de la intermedia, y ésta (sea una o múltiple) es causa de la última. Si se quita la causa, desaparece el efecto. Si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría ni la última ni la intermedia.
- Si en las causas eficientes procediéramos hasta el infinito, no existiría la primera causa eficiente. En consecuencia, no habría efecto último ni causas intermedias, lo cual es falso.
Por lo tanto, es necesario admitir una primera causa eficiente, a la que todos llaman Dios.
Explicación de las Cinco Vías
2.2. El Orden de las Causas Eficientes
La segunda vía parte de la actividad del motor y de la existencia de causas eficientes subordinadas que obran para producir un efecto. La existencia de un orden o serie de causas eficientes subordinadas consta a la experiencia.
- Primer Principio: Nada es causa eficiente de sí mismo. Ser su propia causa equivaldría a ser anterior a sí mismo, lo cual es contradictorio.
- Segundo Principio: Es imposible proceder al infinito en la serie de las causas eficientes. Si se diera este proceso, no habría una primera causa y, por lo tanto, ninguna.
La conclusión de esta vía es la existencia de una primera causa eficiente que responde a la definición nominal de Dios. Dios aparece como la primera causa eficiente, no subordinada a ninguna otra en el obrar.
2.2.1. Antecedentes
Platón estableció en el Timeo que existía un artesano perfecto que había causado el mundo sensible a partir de una masa o espacio, tomando como modelo el mundo de las ideas.
San Agustín estableció la existencia de Dios apoyándose en la causalidad. Decía que si preguntamos al mundo y a toda la creación quién les hizo, nos responderían que Dios.
2.2.2. Las Cinco Vías
- Primera Vía (Movimiento): En el mundo hay cosas que se mueven. Cada cosa en movimiento presupone un motor. Siendo imposible un proceso hasta el infinito, la constatación del movimiento conduce a la admisión de un primer motor inmóvil, o sea, Dios. Esta vía la toma de Aristóteles.
- Tercera Vía (Contingencia): Los seres del mundo nacen y perecen, lo que muestra que pueden ser y no ser. Como lo que no existe empieza a existir merced a otro que ya existe, y no se puede proceder hasta el infinito, los seres contingentes postulan la existencia de un ser necesario, que no solo es, sino que no puede no ser, es decir, Dios.
- Cuarta Vía (Grados de Perfección): En el mundo hay seres más o menos bellos, perfectos, etc. Pero lo más y lo menos se dice siempre con relación a un máximo, según se aproxime a éste o se aleje. Tiene que existir, pues, un ser que contenga todas las perfecciones en grado máximo, y que es la causa de las perfecciones parciales en los seres sensibles: un ser supremo, Dios.
- Quinta Vía (Gobierno del Mundo): Todos los seres del mundo, incluso los que carecen de conocimiento, tienden a cumplir su fin, obran intencionadamente. Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin a no ser que lo dirija alguien. Tiene que haber un ser inteligente que dirija todas las causas del mundo hacia su fin. Este ser se llama Dios.
Las pruebas de la existencia de Dios de las cinco vías, ofrecidas por Santo Tomás, siguen esta estructura:
- Un punto de partida: la constatación de un efecto en los seres naturales.
- Aplicación del principio de causalidad: todo efecto tiene una causa.
- Aplicación del principio de imposibilidad de un proceso infinito en la serie de las causas subordinadas.
- La conclusión: la existencia de la causa primera bajo la forma de un atributo que niega en ella la formalidad del punto de partida y que corresponde a Dios.
2.2.3. Conceptos Clave
- Movimiento: Actualización de lo que está en potencia en cuanto tal, o paso de la potencia al acto. Aristóteles distingue dos sentidos: uno amplio (todo tipo de cambio) y otro estricto (solo cambio accidental).
- Potencia: Concepto tomado de Aristóteles. Es un modo de ser entre el no ser y el ser en acto. Ser en potencia es poder llegar a ser.
- Acto: Realización de lo que está en potencia. Es el modo de ser de lo que ha llegado a ser después del cambio.
- Motor: Lo que mueve. Para mover se necesita estar en acto respecto a aquello para lo que mueve.
- Dios: Para Santo Tomás, es el ser mismo subsistente. En Dios, esencia y existencia se identifican. Frente a las criaturas, Dios es simple, perfecto, infinito y necesario.