Democracias y Totalitarismos en el Periodo de Entreguerras

Las Democracias Occidentales

Francia

La guerra supuso un gran coste material y humano, ya que fue el primer contrincante de Alemania y una parte importante de su territorio fue frente de guerra durante varios años. Económicamente se recuperó pronto. El régimen democrático salió consolidado, aunque la inestabilidad política de la crisis económica facilitó el surgimiento de agrupaciones antiparlamentarias. La extrema derecha provocó graves desórdenes.

Reino Unido

El periodo de entreguerras se caracterizó por la existencia de un paro permanente, un considerable aumento del desempleo que se agravó por los efectos de la crisis económica de 1929. Se acabó reconociendo la independencia de Irlanda.

Estados Unidos

El periodo comprendido entre 1920 y 1933 se caracterizó por el conservadurismo político. Económicamente, Estados Unidos salió de la Gran Guerra como la indiscutible potencia económica mundial. A partir de 1932, emprendió un viaje político y social de signo progresista que se plasmó en el triunfo electoral del presidente Roosevelt.

La Alemania de la República de Weimar

Alemania vivió después de la Primera Guerra Mundial un intento de instauración de un régimen democrático: la llamada República de Weimar. Esta tuvo que hacer frente a una doble oposición: por un lado, los spartakistas, quienes promovieron una revolución de tipo bolchevique; por otro lado, la derecha, que se opuso a la República acusando a los gobernantes democráticos de traidores por haber aceptado el Tratado de Versalles.

El régimen democrático alemán recibió el nombre de República de Weimar y se enfrentó a problemas muy graves como la impopularidad del Tratado de Versalles. La crisis política se unió a la crisis económica. En las elecciones de 1930, los partidos más radicales recibieron un tercio de los votos y en las siguientes elecciones llegaron a contar con la mitad del electorado.

El Fascismo

Principales Rasgos del Fascismo

El fascismo surgió en Italia y fue, junto con el nazismo alemán, la ideología antiparlamentaria más destacada. El término fascismo tuvo su origen en la organización política creada por Mussolini.

Características principales:

  1. Nacionalismo radical: un nacionalismo de pueblos vencidos en una contienda o defraudados por no haber logrado lo que consideraban un derecho.
  2. Antiparlamentarismo y antiliberalismo.
  3. Desconfianza en la razón y en la intelectualidad.
  4. Defensa del liderazgo absoluto.

El Ascenso de Hitler al Poder

Hitler convirtió el régimen democrático en una dictadura. En 1933, los nazis ocuparon solo dos carteras ministeriales, una de ellas el Ministerio del Interior. El nuevo gobierno convocó elecciones generales, plagadas de agresiones nazis contra la oposición de izquierda. Se promulgó el Decreto del Incendio del Reichstag, que concedía grandes poderes a la policía, y se aprobó la Ley Habilitante, que daba a Hitler plenos poderes durante cuatro años.

La Dictadura Nazi

La administración fue controlada por el partido nazi. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración, en los que se encarceló a los dirigentes de la oposición política. El antisemitismo se plasmó de inmediato en la persecución de los judíos. Las Leyes de Núremberg prohibieron los matrimonios entre arios y judíos. En 1938 ardieron sinagogas y numerosos edificios de propiedad judía, mientras miles de judíos eran detenidos.

El Control de la Sociedad

El encuadramiento de los diversos grupos sociales se llevó a cabo a través del partido y sus organizaciones culturales, artísticas y juveniles, que fueron los instrumentos del control. La obediencia ciega al jefe se convirtió en una obligación. Las Juventudes Hitlerianas, divididas por sexo y edad, adoctrinaban a los jóvenes. Se disolvieron los sindicatos y se creó el Frente Alemán del Trabajo, en el que se integraban patronos y trabajadores.

En el terreno económico, el nazismo consiguió algunos éxitos. La recuperación económica se llevó a cabo mediante un fuerte dirigismo y se basó en la realización de grandes obras públicas. Los grandes beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y el capital financiero.

La vida cultural y artística pasó a estar censurada. Las universidades fueron depuradas de judíos y de opositores al régimen. De las bibliotecas desaparecieron los libros que se consideraban peligrosos y de los museos se retiraron las obras de arte consideradas “degeneradas”. Se instauró así un régimen de sumisión y de persecución en Alemania.

Mussolini Accede al Poder

Mussolini accedió al poder mediante la Marcha sobre Roma en 1922. El gobierno intentó oponerse a las acciones de los fascistas, pero fue desautorizado por el rey Víctor Manuel III. Ante este hecho, el gobierno dimitió y el monarca nombró a Mussolini primer ministro.

Mussolini convocó elecciones en 1924, en las que obtuvo el 65% de los sufragios mediante fraude electoral y violencia. Una vez en el poder, Mussolini construyó la estructura del estado fascista, que él mismo definió como estado totalitario. Concentró un poder absoluto que se resumía en la frase: “El Duce siempre tiene razón”. El partido y el estado se confundían, y se implantó una intensa propaganda junto con el control de la educación.