Del Novecentismo a las Vanguardias
Principales Novelistas
‘ En la novela de Ramon Pérez de Ayala (1880-1962) abunda el elementointelectual, con continuas digresiones sobre temas de diversa indole. Busca experimentar con la técnica y con la forma creando nuevas estructuras narrativas y buscando originales perspectivas, como ocurre en su novela Troteras y danzaderas (1913), vision de la bohernia literaria madrile?a cle comienzos de siglo, en Belarmino y Apolonio (1921) y en tigre Juan (1926). Elestilo posee una gran elegancia: perfectas construcciones oracionales, equilibrio en la expresion y léxico rico y seleccionado junto a frases tomadas delhabla popular.’ Gabriel Miro (1879-1930) utiliza la literatura para crear un mundo lleno cle percepciones sensoriales. Contempla la realidad y la recrea con sus propias impresiones. Las novelas de Miro se basan en descripciones construiclas por la union de distintas escenas ambientales y paisajisticas. La accion apenas existe mas que para dar entrada al elemento clescriptivo. Todo esta supeclitado a la expresion sensorial, de tal forrna que los objetos son los verclacleros protagonistas de sus novelas, quedando los tipos humanos de las narraciones como meras anécclotas. Su estilo es muy elaborado y lirico, y, al hunismo tiempo, lento y recargado. Sus obras mas conocidas son Nuestro Padre San Daniel (1921) y su continuacion El obispo leproso (1925). ° Ramon Gomez de la Serna (1891-1963) convierte la literatura en un juego lleno de incoherencias. Es aqui donde el autor alcanza su mayor aproxirnacion te de vanguardia. En sus obras da entrada a todas aquellas cosas que podemos considerar triviales, a través cle una fértil imaginación y de un innegable sentido del humor. Escribio varias novelas libres, en las que el argumento es sustituido por disgresiones sober cualkier tema. Sus relatos no muestran interes por la psicologia de los personajes. Destacan Cinelandia (1923) y El tovero Camcho (1927), vision humoristica de la fiesta de los toros. Su creacion mas original y propia es la greguería, que consiste en una asociación ingeniosa de ideas. Es una vision de las cosas expresada de un modo breve, a modo de refran o definicion sentenciosa. Son ideas relacionadas de un rnodo irracional y arbitrario, originadas, casi siempre, por detalles irrelevantes. Pueclen diviclirse en cuatro tipos:- Las humoristicas: Soda: agua con hipo. 4 – Las conceptuales: La humanidad no sera feliz hasfa que no acabe la humanidad. – Los juegos verbales: La bufanda es para los que bufan de frio.- Las de caracter lirico: La luna es el espejito con que el sol se entretiene de n0che inquietando los ojos de la tierra. 3. El ensayo a pr|nc|p|os del s|g|o xx3.1. Evolucién del ensayo hasta el siglo xxEs en el siglo XVIII cuando podemos hablar del cornienzo del género ensavistico tal y como se concibe modernamente. A ello contribuyeron autores tan significativos como Feijoo o ]ovellanos. Durante el siglo XIX son muchos losautores que se dedican al cultivo de textos de caracter critico y polémico, como ]uan Valera, Clarin, Galdos 0 Emilia Pardo Bazan, quienes exponen sus puntos de vista sobre cuestiones de actualidad en periodicos y revistas de la época. Desde mediados de siglo se van creando las bases de una renovacion ideolo» gica de gran irnportancia que alcanzara su cima con el Regeneracionismdg Se trata de un movimiento de finales del siglo XIX, caracterizado por un espiritu de reforrnismo peque?o-burgués, que intenta reconstruir Espa?a. Para ello se basan en el intento de europeizar nuestra nacion y en la adopcion de medidas educativas v politicas que sirvan para paliar la decadencia espa?ola. Los autores mas irnportantes son: Francisco Giner de los Rios (1839-1915), fundador de la Institucion Libre d en practica las ideas sobre la necesidad de renovar el sistema educativo espa?ol, y en la que se formaron muchos de los artistas e intelectuales de generaciones posteriores; y ]oaquin Costa (l846i1911), quien centro su filosofia en a regeneracion por medio de la economia y la ense?anza.3.2. El ensayo en la Generacién del 98 Los ternas mas tratados por los autores perteneciente\s> es a generacion son: el problema cle Espa?a v el sentido de la Vida. En cuanto al tema de Espa?a, busizan un cambio en la consicleracion del espiritu v del caracter espa?ol que se alej e de los tépicos. En cuanto al tema existencial, dirigen sus planteamientos desde perspectivas variadas: la religion, la ética o la filosofia. ° El cultivador mas importante del ensayo en la Generacion del 98 es Miguel de Unamuno. Sus ensayos constituyen una verdadera confesion de su intimidad Su personalidad fue compleja y llena de permanentes contradicciones. Sus dos grandes nucleos tematicos son: El sentido de la vida y su profunda preocupacion por Spñ. En la produccion ensayistica de Unamuno podemos establecer dos etapas: la primera, hasta 1905, se centra en el intento de europeizar Espa?a siguiendo las teorias del Regeneracionismo; y la segunda, a partir de 1905, se estructura en torno a la idea de espa?olizar Europa. Entre sus obras destacan En torno al casticismo (1895-1916), en la que se expresa su honda preocupacién por e1 tema de Espa?a y expone e1 concepto de intrahistoria, mediante el cual opone la vida cotidiana del pueblo a la historiografia oficial con sus grandes fechas y nombres. Son también im- portantes Vida dz Don Quijote y Sancho (1905), en la que exalta la figura del personaje cervantino, La agonia del cristianismo (1924) y Del sentimiento tragico de la vida (1913), en las que se plantea la cuestién de la inmortalidacl Los rasgos caracteristicos de sus ensayos son: una estructura e dialogo mediante preguntas y respuestas; la presencia de metéforas, parabolas Y paradojas; la utilizacién de admiraciones, interrogaciones retéricas; y la buskeda de un lenguaje preciso y antirretórico.° ]0sé Martinez Ruiz, Azorfn, cultivé e1 ensayo en obras como: Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912) 0 Al margen de los clasicos (1915). En ellas pone cle rnanifiesto su estilo personal, caracterizado por la sencillez y la precisién, junto con el empleo cle frases breves y de una gran riqueza léxica. Sus tres temas fundamentales son: e1 tiempo y las meditaciones acerca He 1a fugacidad de las cosas; el paisaje de Espa?a, descritocon gran lirismo y emotividad; y la literatura. ° Pio Baroja criticé de forma constante la crueldad, la estupidez y la maldad de la sociedad del momento. De caracter ensayistico son sus libros de memorias juventud, egolatria (1917) Y Desdz la ulltima vuelta del camino (1943~1949), ene1 que incluye ensayos, biografias y diferentes artfculos periodisticos. ° Antonio Machaclo sobresale como ensayista con su obra Iuan de Mairena,donde expone sus ideas estéticas, religiosas y filosé?cas.