Dioses de la Mitología Romana
Júpiter
Júpiter, identificado con el dios griego Zeus, es el dios de los cielos y señor de todos los dioses. Sus atributos son el rayo, el trueno y el cetro. Su animal es el águila, y su árbol la encina. Fue salvado de su padre Saturno, que había devorado a todos sus hijos, gracias a su madre Cibeles, que le entregó a Saturno una piedra envuelta en pañales a cambio del niño, al que escondió en la isla de Creta. Allí pasó su primera infancia amamantado por la cabra Amaltea. Ya adulto, libera a sus hermanos, derrota a su padre en la Titanomaquia, y reparte el dominio del universo con Plutón y Neptuno. Se casó con Juno, y de esa unión nacieron Marte, Hebe e Ilitía, pero Júpiter tuvo innumerables amores con diosas y también con mortales, ante las que se presentaba bajo falsas apariencias y que eran castigadas por Juno. Tuvo una relación con la titánide Metis, con quien tiene a Minerva, y con la titánide Maia, con la que tiene a Mercurio. También se transforma en cisne para conseguir a Leda y engendrar a Helena y Pólux. En forma de lluvia de oro tuvo relaciones con Dánae, que tiene a Perseo.
Juno
Juno, hija de Saturno y Cibeles, se identifica con la diosa griega Hera. Se la considera diosa del matrimonio y del hogar. Se le representa con una diadema y puede llevar un cetro en la mano. Sus atributos son la granada, símbolo de la fecundidad, y el pavo real. Ya Homero habla de Juno como una diosa celosa. Por las infidelidades de su marido encabezó una conspiración contra él y fue castigada colgándola del cielo con una pulsera de oro en cada muñeca y un yunque en cada tobillo. Fue liberada con la condición de que no se rebelase contra Júpiter.
Baco
Baco, identificado con el dios Dioniso, era dios de las viñas y el vino. Sus atributos son el tirso y un racimo de uvas o una copa. Su animal es la pantera o el leopardo. Se casó con Ariadna, hija de Minos (rey de Creta). Fue amante de Afrodita. Fue criado en una cueva por las ninfas, que le instruyeron en el canto y en la danza, y su maestro Sileno le enseñó a plantar la vid. Cuando creció fue enloquecido por Juno y anduvo errante por el mundo hasta llegar a la India con su salvaje cortejo: un carro tirado por tigres y flanqueado por las Ménades, Pan y los sátiros.
Venus
Venus, identificada con la diosa Afrodita, era diosa del amor y la belleza. Según Hesíodo, la diosa era hija de Urano y había nacido en el mar, donde Saturno había arrojado los órganos sexuales del padre después de castrarlo. Júpiter la dio a Vulcano como esposa por haberle fabricado el rayo con el que venció a los gigantes sublevados, pero ella amaba a Marte, dios de la guerra. Con Marte tuvo a Amor, también llamado Cupido. Es un muchacho pícaro, y un poco impúdico, que con sus dardos hace que se enamoren los dioses y los humanos. Ocasionalmente su presencia es simbólica e indica que el tema es de naturaleza amorosa. Se representa con los ojos vendados, símbolo de que el amor es ciego, con carcaj y flechas. Fue amante de Baco. Sus atributos son la manzana y la rosa, su animal la paloma o el cisne. Tuvo otra relación con el mortal Anquises, con el que engendra a Eneas. Se enamoró del mortal Adonis, lo que provocó los celos y la cólera de Marte, que se transformó en jabalí salvaje y lo mató.
Minerva
Minerva, se identifica con la diosa griega Atenea. Hija de Metis. Se considera como una diosa guerrera. Nació de la cabeza de Júpiter completamente armada. Es la diosa de la sabiduría y la guerra y es protectora de las artes. Se le representa normalmente como una diosa armada con yelmo, lanza y escudo. El animal consagrado a la diosa es la lechuza, símbolo de la sabiduría. Después de haber ayudado a Perseo a matar a Medusa, Minerva recibió del héroe como regalo la cabeza del horrible monstruo, que colocó sobre su égida o en el centro de su escudo.
Mercurio
Mercurio, se identifica con el dios griego Hermes. Era un dios pastoril. Del mismo modo que guía a las ovejas, guiará a los caminantes extraviados, siendo su dios protector. Es el dios de los comerciantes y de los ladrones. Su primera hazaña fue robar el rebaño de vacas que cuidaba Apolo. Este, indignado, lo condujo ante Júpiter para que lo castigara, pero finalmente Apolo lo perdonó a cambio de quedarse con la lira. Lo nombró mensajero de los dioses. Se representa como un joven atlético, sus atributos son el calzado alado, y el gorro alado, llamado petaso. Lleva el caduceo, una vara con dos serpientes enroscadas que tiene el poder de inducir al sueño.
Diana
Diana, identificada con la diosa griega Artemisa, hermana gemela de Apolo. Nació en Delos, y recién nacida, ayudó a la madre a traer al mundo a su hermano Apolo. Se la consideraba diosa de la luna y de la caza, también de los bosques y de las selvas. Se la representa como una muchacha alta, armada con arco de plata y carcaj con flechas, va acompañada por una jauría de perros o por un ciervo, animal que le está consagrado. Es la diosa virgen, símbolo de castidad y por ello protectora de las jóvenes muchachas hasta el momento del matrimonio.
Plutón
Plutón, hijo de Cibeles y Saturno, después de la batalla contra los titanes, se reparte el mundo con sus hermanos Júpiter y Neptuno. Poseía un casco, regalo de los cíclopes, que lo hacía invisible y le permitía subir a la superficie de la tierra sin ser visto, este es su atributo. El dios vigila su reino con gran severidad y con la ayuda de numerosas criaturas, entre ellas Caronte, el famoso barquero de las almas, y Cerbero, el monstruo de tres cabezas que vigila la entrada de los infiernos. El ciprés y el narciso eran las plantas. Se le representa como un hombre de barba tupida y cabellos negros. A veces lleva una corona y un bidente. Frecuentemente se le representa en su carro, a un lado puede aparecer Cerbero. La esposa es Proserpina (diosa de las cosechas y las plantas cultivadas por los hombres), a la que el dios rapta mientras ella cogía flores con unas muchachas. Orgulloso el dios de su presa, lanzó a todo correr sus caballos negros, abrió la tierra con un golpe de su cetro y se hundió en el reino de las tinieblas. La joven ha comido unos granos de granada y eso basta para unirla al mundo del más allá. Júpiter ordena que la hija de Ceres pase dos tercios del año en la tierra y un tercio con Plutón.
Vulcano
Vulcano, hijo de Juno y Júpiter, según Homero. Hesíodo dice que solo de Juno. Es el dios del fuego, la fragua, de la herrería. Se representa como un dios cojo, defecto que se remonta a su nacimiento. Juno, avergonzada de él, arrojó del Olimpo al hijo todavía en pañales. Caído en el océano, Vulcano fue recogido por Tetis. Sus atributos son las tenazas, el martillo y el yunque. Más tarde regaló a Juno un trono de oro provisto de unos lazos invisibles que la aprisionaron al sentarse y que el dios no desató hasta que tuvo la promesa de ser admitido de nuevo en el Olimpo. Reina sobre los volcanes, que son sus talleres, y donde trabaja con ayuda de los cíclopes. Entre otras armas fabricó los rayos de Júpiter y el tridente de Neptuno, forjó la armadura de Marte y cinceló el escudo de Minerva. Se casó con Venus porque Júpiter se la dio como esposa por haberle fabricado el rayo con el que venció a los gigantes sublevados.
Amor
Amor, también llamado Cupido, hijo de Venus y Marte, es un muchacho alado, pícaro y un poco impúdico. Se le representa como un muchacho alado, con los ojos vendados y arco y flechas. Sus dardos hacen que se enamoren tanto los dioses como los seres humanos.
Marte
Marte, se identifica con el dios griego Ares, dios de la guerra. Solo Venus se enamora del dios. Vulcano, esposo de Venus, al descubrir que su esposa cometía adulterio con el dios, captura a los amantes con una irrompible red de bronce y llama a los dioses del Olimpo que acuden a contemplarlos, burlándose de ellos con risa inextinguible. Desde entonces, Venus maldice a todas las descendientes del sol a tener amores desgraciados.