Deformación, extrusión de aluminio y trefilado de hilos de cobre, tubos. Moldeo de aleaciones ferreas (aceros y fundiciones). Elementos de aleación en aceros: CR y NI para resistencia a la corrosión, aceros inox CO y MO para resistencia al desgaste, herramientas de corte SI como desoxidante y capacidad magnética. Aceros AC para estructuras de edificios, puentes, calderas y tuberías. AC al carbono para piezas de construcción mecánica utilizadas a temperatura ambiente y que no exijan elevadas características. AC aleados para elementos de máquinas y motores de gran resistencia, tenacidad y responsabilidad. AC inox ferríticos (Cr 11.5-18.5) para grifos, encimeras, cocinas y aceros inox austeníticos (Cr 15-25, Ni 6-19) para cuberterías, ferrocarriles, aviación e industrias. AC martensíticos para aplicaciones con características mecánicas y resistencia a la corrosión discreta como cuchillería y material quirúrgico. AC aleados para herramientas como alicates y tenazas. AC para trabajos en frío como matrices para estampar en frío. AC caliente para matrices para estampar en caliente o moldes para piezas de inyección de plástico. AC rápidos para herramientas de corte para máquinas y herramientas de conformación mediante mecanización. Fundición blanca para cilindros de laminación, ruedas de molino y materia prima para fundición maleable. Fundición gris o de grafito laminar para bancadas de máquinas y motores, bañeras, estufas, parrillas de hogares y planchas de fogón. Fundición dúctil nodular o de grafito esferoidal añadiendo Mg o Ce para resistencia a la tracción y ductilidad en farolas, tapas de registro y componentes para máquinas y automóviles como válvulas, cigüeñales y pistones.
Aluminio para pantallas de protección, revestimientos de depósitos de líquidos inflamables, mantas de emergencia, envolver alimentos, industria aeroespacial y de transporte, líneas de alta tensión, construcciones a la intemperie o en ambientes marinos, radiadores, intercambiadores de calor, utensilios de cocina y mosquetón. Berilio para herramientas de seguridad contra chispas, aeroespaciales y ventanas de rayos X. Titanio para aplicaciones en aeronáutica, ambientes marinos, prótesis, implantes y material quirúrgico, recubrimiento de barcos, herramientas de corte, tren de aterrizaje de aviones, muelles, rotores para helicópteros y componentes aeroespaciales. Magnesio para aplicaciones en aeronáutica y automoción, aleaciones de Al para mayor resistencia, iluminación, pirotecnia, cohetes, bombas incendiarias y ánodo de sacrificio. Cobre para hilos y contadores eléctricos, calderas, alambiques, tuberías y depósitos, y orfebrería. Latones (Cu-Zn) para tubos, bisutería, cartuchos y piezas torneadas. Bronces (Cu-Sn) para barras, alambres, chapas y monedas. Estaño para recubrimientos de otros metales, formar latas de conserva, aleaciones de soldadura y disminuir fricción. Superaleaciones para tuberías de gas, reactores químicos, generadores y prensas.
Termoplásticos: polietileno (PE) para artículos del hogar, juguetes, películas para empaquetamientos, aislante eléctrico, botellas obtenidas por soplado, redes, mallas, tumbonas y piezas industriales. Cloruro de polivinilo (PVC) rígido para tuberías y estructuras de ventanas, y plastificado para chubasqueros, bolsas de viaje, cortinas de baño, tapizados y revestimientos. Polipropileno (PP) similar al PE, cordelería, reforzado con fibras en automóvil y material de empaquetamiento como tarrinas, bolsas de plástico y galletas. Poliestireno (PS) para fabricación de espumas, envases de alimentación y protección de productos para el transporte, y fabricar objetos por moldeo como teléfonos, electrodomésticos y envases de yogurt. Politetrafluoroetileno (PTFE, teflón) para tuberías, juntas, manguitos, recubrimientos antiadherentes, cojinetes y fibras gore-tex. Terftalato de polietileno (PET) para envases por soplado, fibras de neumáticos, ropa (tergal) y poliamidas (PA, nylon) para piezas que tienen que resistir altas temperaturas, calcetería y piezas industriales obtenidas por moldeo y en ocasiones reforzadas con fibras como kevlar. Acrilo butadieno estireno (ABS) resistente al impacto y agentes químicos, fácil conformado, tuberías, revestimiento interno de frigoríficos, carcasas de ordenadores, teléfonos. Metacrilato de polimetilo (PMMA) para acristalar aviones, barcos, gafas de seguridad, decoración y adhesivo para material quirúrgico. Policarbonato (PC) para lentes de gafas, cubiertas de protección, reforzado con fibras para parachoques de coche y cascos de moto.
Termoestables: fenólicos (baquelita) para utensilios de cocina, aislante eléctrico y térmico, y dispositivos eléctricos. Poliéster insaturado (UP) para aplicaciones con fibra de vidrio como cascos de barco, paneles de automóviles, piscinas y silos para agricultura, y tanques industriales. Epoxi (EP) para adhesivos, recubrimientos, aislantes eléctricos y matrices compuestos con fibra de carbono (automoción, aeronáutica, aeroespacial) y fibra de aramida (kavlar) para chalecos antibalas, cascos de protección, guantes y lanzadera espacial. Elastómeros: poliisopropeno o caucho natural (NR) para neumáticos, tacones, suelas de zapatos, correas de transmisión y juntas. Caucho sintético de estireno-butadieno (SBR) similar al natural pero más barato y con mayor resistencia al desgaste. Neopreno o policloropreno (CR) para recubrimientos de tanques para productos químicos, recubrimientos de alambres a elevadas temperaturas, mangueras, correas, juntas y trajes de neopreno. Poliuretanos (PUR) para ruedas industriales, cintas transportadoras, tuberías de combustible, juntas y sellos hidráulicos para vacío. Siliconas para juntas, sellado, aislantes eléctricos, colorantes, refuerzos y cargas, y lubricantes.
Cerámicas cristalinas: blenda ccc, 8 huecos tetraédricos como ZnS, SiC, CdS, BeO, InAs. Corindón: Al2O3 hexagonal compacta con huecos tetraédricos. Perovsquita TiOBa con huecos octaédricos en red ccc. Vidrios: SiO2 como aislante térmico y de baja expansión y choque térmico. Na2O para la temperatura de fusión, CaO para resistencia y dureza, Al2O3 para resistencia y temperatura, y B2O3 para choque térmico. Aplicaciones: abrasivos para cortar, afilar y pulir, elementos resistentes al desgaste, herramientas de corte, tuberías, válvulas y bombas de líquidos corrosivos, y prótesis. Compuestos reforzados con partículas: partículas de un material duro y frágil en matriz blanda y dúctil como hormigón, cermet y neumáticos con negro de humo. Poliéster con fibra de vidrio para cascos de barco, paneles de construcción, componentes para automóviles, trenes, aviones, silos para agricultura y tanques industriales. Epoxi con fibra de carbono para transporte (automoción, aeronáutica, espacial). GFRP para la parte frontal de las alas y la cola en la parte más alta del avión. Matriz metálica para la industria aeronáutica, aeroespacial y motores de coches. Matriz cerámica con fibras cerámicas para tubos cambiadores de calor, materiales para ambientes de intensa corrosión-erosión, sistemas de protección térmica en el morro y bordes frontales de las alas y transbordador espacial, y frenos de coches de Fórmula 1 y aviones. GLARE para alta resistencia a impacto, fatiga, corrosión y fuego con baja densidad. Estructuras sandwich para construcción y transporte, vidrios de seguridad, núcleo de panal de abeja, suelos, carrocerías y techos de trenes, tranvías, autobuses y aviones. Corrosión en metales como Cu, H, Sn, Ni, Fe, Cr, Zn, Al y Mg. Pinturas de secado por evaporación para tuberías, tanques, estructuras y equipos de plantas químicas e instalaciones marinas. Pinturas anticorrosivas de secado al horno para maquinaria agrícola y de obras públicas y estructuras metálicas. Aluminio anodizado para mosquetones, fuentes de alimentación de ordenador y perfiles de ventanas.