Definir el conocimiento sensible, y conocimiento inteligible de filosofía Platón


Alma-cuerpo: Platón defiende un dualismo antropoligoc, según el cual el ser humano es un compuesto de un alma inmaterial e inmortal y de un cuerpo material y mortal. El alma es para P el principio q infunde vida al cuerpo, y ademas, en los seres humanos, el principio del conocimento, pues su función propia es el conocimiento de la verdad.  Aristocracia: Hay que entender por aristocr el gobierno de los mejores. Pl propone como forma ideal del gobierno una aristocracia, pero hay q dejar muy claro q no se trata del gobierno de los mejores en razón de linaje, la sange o elnacimi, sino de los mejores en virtud y en saber, estos son los filósofos. Conocimiento (episteme): Para Pl la episteme o conocimiento se contrapone a la simple opinión. El conocimiento es siempre para Pla conocimiento de lo auténticamente real, de la esencia eterna e inmutable de la realidad, esto es, de las ideas; por tanto universal y objetivo, y solo puede ser alcanzado mediante la inteligencia, no mediante los sentidos. Pl distingue dos niveles de con: el pensamiento y lainteligencia. Democracia: Se entiende por tal, la forma de gobierno o de organización política de la sociedad en la q el pueblo asume la dirección de los asuntos políticos, y enla quelos cargos públicos se eligen por sorteo o por votación de la mayoría. Pl se muestra critico con la democracia ateniense, la acusa de ser la causante dela ruina política y militar de Atenas en elultimo cuarto delsiglo V aC. Propondrá como alternativa a esta forma de gobierno, una aristocracia del saber y de la virtud. Devenir: sinónimo de cambio, mov. Para Pl el devenir es una realidad intermedia entre el no ser (la nada) y el ser (lo q siempre permanece idéntico)  pues las cosas q cambian o devienen están siempre dejando de ser lo q son, para empezar a ser algo q aun no son. El devenir es una de las caract fundamentales del m.

Sensible

Dialéctica: 1 ciencia suprema acerca de las ideas y sus relaciones, en especial de las relaciones de todas las ideas con la idea suprema del buen. Es la única capaz de ofrecernos verdadero conocimiento, y la ultima y principal enseñanza de la educación del filo gobernante. 2 Pl da tb nombre de dialéctica o arte dialéctico al método dialéctico propiamente dicho, es decir, al método del cual se sirve la ciencia dialéctica para el conocimiento de las ideas y muy especialmente de la idea del bn. Educación: Pl entiende la verdadera educación como el arte q tiene como finalidad encaminar el alma del q se educa hacia el ámbito de las ideas, donde hallara el conocimiento de la verdad y del bien. Para ello, hay q conseguir hacer q el alma aparte su mirada de lo sensible y material , donde tan solo hallara simples opiniones. Esencia: en filosofía se ha denominado esencia a la naturaleza ultima e invariable de una cosa, o de la realidad en general, y q constituye, por así decirlo, su verdadero ser, en base al cual se explica su comportamiento. Ética: en la antigua Grecia la ética era considerada como un saber o rama de la filosofía que tenia como objetivo orientar al hombre en la búsqueda de la virtud y de la felicidad. Filosofo gobernante: propuesta política de Pl, según la cuallos males de la humanidad no cesaran hasta q los filos asuman la dirección de los asuntos del Estado o los gobernantes se conviertan a la filosofía. Filosofo de la naturaleza: bajo esta denominación se alude a la mayor parte de los llamados filósofos presocraticos, quienes tomaron como objeto de sus investigaciones filosóficas el estudio del universofisico y de los fenómenos naturales. Hipótesis:supuesto no demostrado. Según Pl, tanto el método matemático como el dialéctico parten de hipotesos no fundamentadas. Pero el matemativo toma esas hipótesis, no como hipótesis, sino como si fueran principios ya fundamentados a partir de los cuales hacen sus demostraciones (axiomas) IDEAS: Según Pl las Ideas son realidades inmateriales, conceptuales, eternas, inmutables, trascendentes, sólo accesibles a la inteligencia, que constituyen las esencias de las cosas sensibles y los modelos de perfectos e ideales que éstas imitan o copian de forma imperfecta. Las Ideas son por tanto la causa del ser de las cosas sensibles y existen con independencia de los hombres y de las opiniones humanas.

IDEA DE BIEN: Es la Idea suprema, representa la máxima perfección y, por tanto, lo máximamente real. Es también la expresión del orden y de la unidad del Mundo de las Ideas. Todas las demás Ideas participan de ella. Es causa de su realidad y de su cognoscibilidad. Su conocimiento es el objetivo último de la educación filosófica del gobernante, pues se requiere para poner orden tanto en la propia alma como en la sociedad. IMITACIÓN: Término usado por Platón para expresar la relación que se da entre las cosas sensibles y las Ideas. Así, podemos decir que las cosas sensibles son lo que son en la medida en que imitan o copian las Ideas, las cuales constituyen su esencia y la causa de su ser.

IN MORAL: Teoría ética propia de Sócrates que puede resumirse en la afirmación de que la virtud es conocimiento, y el vicio es ignorancia. Platón acepta de su maestro este punto de vista y lo aplicará también al terreno de la política. El resultado de esto será la teoría platónica del filósofo gobernante. INTELIGENCIA O NOUS: Órgano o facultad innata del alma que podemos identificar con la que Platón denomina parte racional del alma, mediante la cual es posible conocer la verdad, siempre y cuando su búsqueda se Oriente en la dirección correcta (lo inteligible)
. INTELIGIBLE: En general, que se puede inteligir o entender. En este sentido es sinónimo de cognoscible. En Platón, lo inteligible es además un tipo de realidad que constituye el objeto del conocimiento puro, sin intervención alguna de los sentidos. JUSTICIA: Platón utiliza esta expresión en varios sentidos diferentes. 1- Influenciado por los pitagóricos, identifica la justicia en general con la armónía o el equilibrio. En este sentido hay que distinguir a su vez entre: a) La justicia como virtud individual, que consiste en la armónía entre las tres partes del alma, y b) La Justicia del Estado, que consiste en la armónía entre las tres clases que lo componen. 2- En segundo lugar, con la expresión “justicia en sí” Platón se refiere a la Idea de la Justicia, eterna, atemporal, inmaterial, e independiente de las opiniones humanas. Tanto la justicia del individuo como la del Estado participan de esta Idea de Justicia.3- Por último, por justicia empírica o material hay que entender la justicia de los hombres, expresada normalmente a través de leyes cambiantes en cada ciudad y cada época. Platón se refiere a la justicia empírica con la expresión “sombras de lo justo”, y es una copia imperfecta de la Idea eterna de Justicia. MATERIA: En la cosmología platónica, elemento amorfo, preexistente, móvil y caótico que constituye la base a partir de la cual el Demiurgo crea el mundo físico, imprimíéndole forma y modelándola a la manera como un alfarero modela la arcilla, y tomando como modelo el mundo de las Ideas, M DE LAS IDEAS: Mundo de esencias eternas e inmutables, jerarquizadas en torno a la Idea Suprema de Bien. El mundo de las Ideas representa el orden eterno del ser, y se sitúa en un plano de realidad trascendente e inmaterial. M int: Representa la esfera de las realidades inmateriales, eternas, inmutables, abstractas e invisibles. Aunque a veces se utiliza como sinónimo de Mundo de las Ideas, hay que tener en cuenta que el mundo inteligible abarca tanto a las Ideas como a los objetos matemáticos, que aun siendo también inmateriales, eternos e inmutables, constituyen un nivel de realidad inferior al de las Ideas. M sens: Es el mundo de las realidades materiales, cambiantes, sometidas permanentemente al devenir, al nacimiento y a la muerte. Es el mundo de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, creado por el Demiurgo a imitación de las Ideas eternas. El mundo sensible es el mundo de los seres naturales y materiales, pero también el mundo de los asuntos humanos. Opinión dox: Se trata de un conocimiento superficial, poco fiable, aparente, relativo y que tiene como fuente, no la inteligencia, sino los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, las cosas materiales y cambiantes del mundo sensible. Se contrapone al conocimiento propiamente dicho o conocimiento científico. Platón distingue dos niveles de la opinión: la imaginación y la creencia. Platón considera la opinión como algo intermedio entre la ignorancia absoluta y el conocimiento. En el mito de la caverna la opinión está representada por la visión de las cosas del interior de la caverna. PARTICIPACIÓN: Término mediante el cual Platón expresa la relación entre las cosas sensibles y las Ideas. Las cosas sensibles son lo que son porque “participan” de las Ideas. PENSAMIENTO: Platón da el nombre de pensamiento o pensamiento deductivo a un determinado grado de saber o de claridad, intermedio entre la opinión y la intelección de las Ideas. Es el estado mental en que se encuentra el matemático cuando dirige sus investigaciones al estudio de los objetos matemáticos, que son también inteligibles, pero constituyen tan sólo una copia de las Ideas. POLÍTICA: Para Platón la política es el arte de dirigir y organizar sabiamente el Estado con el fin de alcanzar la justicia y el bien de la comunidad. Este arte se identifica en realidad con la filosofía, pues solo aquel que haya comprendido las esencias eternas del Bien y de la Justicia, será capaz de conocer en qué consiste el bien y la justicia del Estado, y de gobernar de acuerdo con esos principios. TRASCENDENTE: Aquello que está más allá de lo material y sensible. Las Ideas son trascendentes respecto a las cosas sensibles, pues se sitúan en un plano de realidad superior, inmaterial y conceptual.