1 El Problema del Conocimiento; el Idealismo Trascendental
Kant Se formó en el Racionalismo y el dogmatismo racionalista imperó en su Pensamiento hasta que entró en contacto con el Empirismo fenoménico y escéptico De Hume, el cual lo despertó de su sueño dogmático, considerando el conocimiento como la síntesis necesaria entre la experiencia sensible y la Actividad racional.
Kant
Distingue 4 tipos de juicios: Los juicios analíticos (propiedad incluida en el
Sujeto → no amplían conocimiento;
Triángulo tiene 3 ángulos
). Los Juicios sintéticos (predicado excluido del contenido del sujeto → sí amplían Conocimiento; triángulo es isósceles). Los juicios a priori (independientes de la experiencia → verdades universales y necesarias). Los Juicios a posteriori (dependientes de la experiencia → juicios empíricos y Contingentes).
La Necesidad y universalidad del conocimiento a priori son los responsables del Carácter riguroso de la ciencia, mientras que la condición de los juicios Sintéticos será lo que permita a la misma trascender los hechos experimentados Y explicarlos. Así, Kant se centra en la búsqueda de juicios sintéticos y a Priori, que amplíen conocimiento y sean válidos universalmente. Esta presunta Independencia de lo sensible lleva a Kant a emprender una revolución Copernicana en el ámbito del conocimiento, Kant se decide por hacer que el Objeto se adecue a las condiciones racionales del sujeto. Así, se instaura el Idealismo trascendental, el sujeto que conoce introduce ciertas formas que, aún No preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla.
2 La Estética Trascendental; el papel de la Sensibilidad
la Sensibilidad es definida como la capacidad de ser afectados por algo, únicamente refleja los fenómenos, el principio formal impuesto por el sujeto al Objeto de conocimiento, y no la realidad en sí misma. Estos fenómenos pueden Ser de muy diversa naturaleza, pero siempre se dan dentro de 2 formas generales: Tiempo y espacio. Por lo tanto, al no proceder de la experiencia sensorial, Ambos elementos se definen como formas a priori de la sensibilidad, intuiciones Puras que resultan verdades universales. Así, se confirma la existencia de los Juicios sintéticos a priori, dependientes de la experiencia y, al ser espacio y Tiempo condiciones y no propiedades contenidas en la propia realidad, Ampliativos. Pero Kant ratifica la posibilidad de considerar ciencia a las Matemáticas, pues sus leyes, impuestas por el psiquismo humano a toda realidad Posible, no son más que las intuiciones puras relativas al tiempo (aritmética) Y al espacio (geometría).
3 La Analítica Trascendental
Kant también estudia el Entendimiento, la facultad que nos permite formular juicios sobre los datos Empíricos recabados por la sensibilidad, pues, aunque ésta no sea conocimiento En sí, ningún conocimiento sería posible sin la sensibilidad. Los conceptos Pueden ser empíricos a posteriori (árbol, mesa) y puros a priori o categorías (sustancia, necesidad). Así, si el espacio y el tiempo eran las formas a priori De la sensibilidad, estas categorías, 12 en total, serán las formas Trascendentales del entedimiento, la manera del ser humano de ordenar los Fenómenos empíricos. Una de las 12 categorías propuestas por Kant es la Causalidad, de vital importancia para el poder predictivo de la ciencia Empírica. Kant coincide con Hume en negar un origen sensible de los nexos Causales, llevándole a contradecir la crítica del escocés; si no procede de la Experiencia, la causalidad será una forma a priori de nuestro entendimiento, Universal y necesaria por definición. Así, y aún comenzando por la misma Premisa, el pensamiento empírico-racionalista de Kant restaura el principio de Causalidad destruido por Hume.
4 La Dialéctica Trascendental
La tercera parte estudiada por Kant es la de la Razón, entendida como la facultad de reducir la multiplicidad De los conceptos puros o categorías del entendimiento a un número mínimo de Principios. Si el entendimiento es la capacidad de elaborar juicios, la Razón Será la capacidad de razonar, conectando unos juicios con otros. En su uso Puro, la razón siempre tiende a buscar juicios cada vez más generales, que Sirvan de fundamento a diversos juicios particulares. Este afán siempre será Legítimo si se supedita a los límites de la experiencia; el problema es que esta Tendencia llevaa la Razón a traspasar las barreras sensibles, distinguiendo 3 Ideales trascendentales de la razón, que unifican todos los conocimientos: alma (fenómenos psíquicos), mundo (fenómenos físicos) y Dios (unificación de todos Los fenómenos). Ninguno procede de la experiencia sensible, por lo que Kant Acaba rechazando la idea de Metafísica como una ciencia, pues las categorías Del entendimiento únicamente pueden aplicarse a los datos sensibles. Así, los Ideales trascendentales de Kant serán aquello a lo que aspire la razón pero Nunca pueda alcanzar. Para finalizar, cabe mencionar la importancia de estos Ideales trascendentales a la hora de expresar la tendencia generalizadora de la Razón; funcionan como un horizonte, que no puede ser alcanzado, pero que nos Indica que hay que seguir avanzando, dejando paso a la razón práctica allá Donde su vertiente pura ha encontrado supura horizonte.