Época ANTIGUA
-Explicar el Problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época Antigua. Platón dedica al estudio Del problema del conocimiento, discute y se rebate con numerosos argumentos la Teoría relativista del sofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es Verdadera para quien la sostiene. No obstante, hay que reconocer que hay Opiniones o creencias falsas. En la última parte del diálogo se discute la Llamada “definición platónica” del conocimiento (episteme), según la Cual éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas. Esta definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a pesar de lo cual, Históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente todas las Investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente).
En cambio el saber de las “artes”, (tal como lo Entendían los clásicos se refieren a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las Matemáticas), parten de simples hipótesis, ofreciendo por tanto una explicación Condicionada y no un conocimiento categórico. Por supuesto, las creencias y la Opinión, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de Las cosas y quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente. Tradicionalmente la vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma Parte de toda pretensión de conocimiento filosófico y científico.
el problema de la ética en la época
Antigua. Platón defenderá el dualismo:
alma y cuerpo son dos sustancias
Distintas y forman una uníón accidental. Ambos están en continua lucha pues el
Alma pertenece al mundo de las ideas siendo inmortal y espiritual mientras que
El cuerpo es propio del mundo sensible y es mortal y material. Así, el cuerpo
Una cárcel para el alma. Esta alma racional es la esencia del hombre y el
Principio del conocimiento racional, pues nos permite llegar a conocer las
Ideas del mundo trascendente. El alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que
Consigue purificarse para acceder de nuevo al mundo de las ideas. Platón
Presenta varias demostraciones de la inmortalidad del alma, destacando la de la
Reminiscencia (solo podemos conocer el mundo de las ideas por la preexistencia
Del alma en él) y la de la simplicidad (el alma es simple, pues no es material,
Y por lo tanto no puede descomponerse y morir). Además, distinguíó tres tipos
De alma o tres partes del alma en el hombre. La racional, esencial y propia del
Hombre, que posibilita el conocimiento racional, debiendo gobernar el
desarrollo de las otras dos y siendo inmortal. La irascible, proporciona la
Capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, y es mortal. La concupiscible,
Ofrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales, y también es mortal. La
virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre, su esencia
Racional, y por lo tanto, es universal. Distingue tres virtudes de acuerdo a la
División del alma: la sabiduría o la prudencia, se consigue con el desarrollo
Del alma racional; la valentía, se realiza con el desarrollo prudente del alma
Irascible; y la templanza, que se realiza con el desarrollo prudente del alma
Concupiscible. Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes se consigue la
Justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma, cuando cada
Parte cumple su función específica.
el problema De la moral en la época antigua Aristóteles Nos habla – La felicidad: Es la meta o fin que el ser humano pretende alcanzar. Sólo ella es perfecta, se trata de un objeto complejo al que deben contribuir Otros vienes menores sin lo que sería imposible alcanzarla y que son:
a. Bienes externos: riqueza, honores. /b. Bienes del cuerpo: placeres, riqueza… /c. Bienes del alma: contemplación, sabiduría…
Su felicidad va a consistir en el pleno desarrollo de Aquello que le es más esencial: la inteligencia que se alcanza mediante la Actividad contemplativa (conocimiento puro).
– La virtud: Es imposible que exista la felicidad sin Virtud, esta se adquiere mediante el hábito y no sólo mediante la educación y El saber. Porque saber qué es el bien no implica hacer el bien ya que también Es necesaria la voluntad. A este saber hacer conforme a la razón se le llama Prudencia y es una de las virtudes éticas básicas. Divide entre dos tipos de Virtudes:1. Las virtudes dianoéticas: se adquieren a través de la educación y Se relacionan con la parte racional del alma. Los principales son: Entendimiento, ciencia, sabiduría, arte y prudencia.
2. Las virtudes éticas: se adquieren a través de la Costumbre y cuyo fin es dominar la parte irracional del alma. Sin ella sería Imposible la convivencia. Las más importantes son: fortaleza, templanza y Justicia (consiste en dar a cada uno lo que es debido.
– El término medio: La virtud se identifica con el término Medio entre dos extremos o vicios. El valor es un medio entre la cobardía y la Temeridad, y la generosidad será el justo medio entre la prodigalidad y la Avaricia. La templanza es el término medio entre el libertinaje y la Inapetencia. Pero el término medio no es igual para todos, cada uno haciendo Uso de la prudencia debe determinar cuál es el suyo.La vida más feliz y Perfecta es la dedicada al saber, ya que supone desarrollar la parte racional Del alma.
el problema Del ser humano en la época antigua Platón defenderá el dualismo: alma y Cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental. Ambos están En continua lucha pues el alma pertenece al mundo de las ideas siendo inmortal Y espiritual mientras que el cuerpo es propio del mundo sensible y es mortal y Material. Así, el cuerpo una cárcel para el alma. Esta alma racional es la Esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, pues nos permite Llegar a conocer las ideas del mundo trascendente. El alma transmigra de cuerpo En cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al mundo de las Ideas. Platón presenta varias demostraciones de la inmortalidad del alma, Destacando la de la reminiscencia (solo podemos conocer el mundo de las ideas Por la preexistencia del alma en él) y la de la simplicidad (el alma es simple, Pues no es material, y por lo tanto no puede descomponerse y morir). Además, Distinguíó tres tipos de almao tres partes del alma en el hombre. La racional, Esencial y propia del hombre, que posibilita el conocimiento racional, debiendo Gobernar el desarrollo de las otras dos y siendo inmortal. La irascible, Proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, y es mortal.
La concupiscible, Ofrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales, y también es mortal. A Virtud se fundamenta en el desarrollo del bien propio del hombre, su esencia Racional, y por lo tanto, es universal. Distingue tres virtudes de acuerdo a la División del alma: la sabiduría o la prudencia, se consigue con el desarrollo Del alma racional; la valentía, se realiza con el desarrollo prudente del alma Irascible; y la templanza, que se realiza con el desarrollo prudente del alma concupiscible. Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes se consigue la Justicia, el Orden estable y perfecto de las tres partes del alma, cuando cada parte cumple Su función específica.
e la cuestión de la sociedad en un autor o corriente Filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.
El modo de entender Aristóteles la sociedad tiene que ver Con el imperialismo expansionista de Alejandro Magno. El ciudadano no podría Realizar en un gran Imperio sus aspiraciones, ni participar en los asuntos Públicos. Por eso la vida en sociedad y comunitaria es un sentimiento. Los griegos Creían que individual y aisladamente no podrían conseguir sus aspiraciones, ni Establecer lo que es justo, ni integrarse en una uníón común. Aristóteles llega a vincular sociedad e Individuo, defendiendo que el hombre es social por naturaleza, o animal Político. Conviviendo con los demás se logrará la mejor vida posible. Hay que Salvar la ciudad antes que el individuo, porque sin esa plataforma no podría el Ser humano ser feliz. Academia de Platón y Liceo de Aristóteles, con el Universalismo del primero y el individualismo del segundo.