1. El Neoclasicismo
1.1. La poesía del Siglo XVIII
La poesía del Siglo XVIII no era emotiva ni original a causa del clima de La época, ya que no era adecuado para este género. Se cultivaron tres Tendencias:
« Poesía barroca (posbarroca) à La poesía barroca es Satírica ya que es didáctica. Sigue la línea de Quevedo.
« Poesía neoclásica à Destacamos el autor
Juan
Meléndez Valdés. Los neoclásicos valoran mucho la poesía didáctica y
Desarrollan géneros clásicos como: poesía anacreóntica y rococó, sátiras,
Epístolas y fábulas.
« Poesía prerromántica à Plantea temas metafísicos, Pedagógicos y sociales con un tono de emoción. Es cultivada por J. Meléndez Valdés.
1.2. Juan Meléndez Valdés
Las obras de J. Meléndez Valdés resumen las dos corrientes poéticas del Momento: por un lado, la neoclásica (fácil y anacreóntica) y, por Otro lado, la prerromántica (que recoge las preocupaciones humanas).
Destacan sus odas y es uno de los autores más representativos de toda la Poesía Neoclásica. Sus temas principales se basan En educar y elogiar (alabar) las virtudes en sus Odas. Podemos dividir su vida en dos etapas.
o Su primera etapa, influenciada por Cadalso, le hizo Componer anacreónticas, que son composiciones poéticas sobre placeres de la Vida, también odas, epístolas, etc… dedicadas a sus amigos y conocidos.
o Su segunda etapa, influenciada por Jovellanos, le hizo Evolucionar hasta el prerromanticismo y escribíó romances legendarios Como Doña Elvira. Utiliza temas sociales y un tono humano y sentimental.
1.3. La prosa en el Siglo XVIII
En la prosa del Siglo XVIII existen también tres tendencias: La posbarroca, la neoclásica y la prerromántica. Destacamos El gran desarrollo del ensayo, con Feijoo y Jovellanos, que utilizaran un nuevo Lenguaje másnatural, preciso y funcional. En la narrativa destacaremos a Cadalso.
El ensayo es el género más desarrollado del Siglo XVIII, con autores como Feijoo y Jovellanos. Con sus obras crearon un lenguaje más sencillo y moderno, Cosa que también hicieron los periódicos y revistas. La novela fue poco Cultivada. Destacamos estilos…:
« Prosa Posbarroca à Representada por Diego Torres de Villarroel con sus sátiras y su novela autobiográfica picaresca.
« Prosa Neoclásica ilustrada à Destacamos a Feijoo, Cadalso y Jovellanos. Escribieron grandes ensayos y críticas.
« Prosa Prerromántica à Se creó al final del Siglo XVIII, con autores Neoclásicos como Cadalso y Jovellanos.
o Feijoo à Escribíó Muchos ensayos didácticos.
– Sus obras dan Muchos conocimientos pedagógicos, de ciencias, etc…. Ya que quiere modernizar La sociedad de su época.
– Utiliza un Lenguaje antibarroco adecuado para su finalidad de aprender.
o Cadalso à Es El autor más representativo de la narrativa.
– Escribíó tanto Literatura neoclásica como prerromántica.
– Destacamos las Cartas marruecas, donde hace una sátira social mediante su protagonista, Un marroquí que viaja por España y va escribiendo cartas donde repasa y critica Las costumbres, ideas y la organización social hispánica.
– Los eruditos A la violeta, obra con que quería denunciar las falsas creencias en que se basa La cultura y dar conocimientos.
o Jovellanos à Participó En la política (cortes) de Carlos III y de Carlos IV. Fue desterrado y Prisionero.
– Representante Del ensayo. Trata temas diversos sobre economía, educación, etc…
– Quería Modernizar el país con sus obras. En El informe sobre la ley agraria, Mostraba las causas del atraso del campo y también propone eliminar la venta de Las propiedades de los ayuntamientos, de la Iglesia…
– En La Memoria sobre educación pública, Jovellanos cree que la cultura es el Origen del progreso social y de la felicidad personal.
1.4. El teatro del Siglo XVIII
El teatro del Siglo XVIII vivíó una época movida ya que se produjeron Varias polémicas entre los partidarios del teatro Barroco y los defensores del Ilustrado. El dramaturgo más representativo fue Leandro Fernández de Moratín.
Las polémicas sobre el teatro fueron constantes:
« Los ilustrados defendían el teatro didáctico y verosímil. Mientras que el público aplaudía las obras barrocas y posbarrocas.
Los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatro Barroco, ya que no Respetaba la regla de las 3 unidades (lugar tiempo y acción) y además, se Quejaban de que se trataba de un teatro muy violento (ya que habían muchas Muertes) y falta de didactismo.
En el año 1765, Carlos III prohíbe la representación de los “autos”. Distinguimos 3 corrientes:
o Teatro POSBARROCO à En la 1ª mitad del siglo triunfa la comedia (de magia, De capa y espada…), también triunfan los autos sacramentales y sainetes.
o Teatro NEOCLÁSICO à Los dramaturgos Agustín de Montiano y Nícolás Fernández de Moratín intentaran crear un Teatro neoclásico, aunque no tuvieron éxito. Destacamos Raquel, de V.G. De la Huerta y las comedias de Moratín.
o Teatro PRERROMÁNTICO à El sentimiento prerromántico aparece en autores como Jovellanos.
1.5. Leandro Fernández de Moratín
« Es considerado el dramaturgo más importante del teatro Neoclásico.
« Creó la comedia de forma clásica y finalidad didáctica, con la Que critica un poco los aspectos de la época. Un ejemplo es la crítica que hace A los matrimonios de conveniencia (obras de abajo).
Con su comedia quiere educar a los espectadores. El censuró sin dureza a Través de una sátira. Obras: El sí de las niñas – | – La comedia nueva o El café.