Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812:
La Junta Suprema Central se había mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidió disolverse no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes, mientras estas se reunían se mantenía una regencia. Las Cortes se habrieron en septiembre de 1810 y el sector liberal consiguió su primer triunfo al forzar la formación de una cámara única frente a la tradicional representación estamental. Asimismo, en su primera sesión aprobaron el principio de soberanía nacional (el poder reside en el conjunto de los ciudadanos)Las Cortes ademas de promulgar la Constitución, aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eleminar el Antiguo Régimen como puede ser la reforma agraria, la eliminación de los mayorazgos y la desamortización de las tierras comunales y por último se votó la abolición de la Inquisición. Los leguisladores de Cádiz aprovecharon la situación revolucionaria para elaborar un marco legislativo mucho más avanzado pero la vuelta de Fernando VII al final de la guerra frustó la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismoEl reinado de Fernando VII
Los liberales desconfiaban del monarca para aceptar el nuevo orden constitucional. Por ello dispusieron que viajara a Madrid para jurar la Constitución, pero , los absolutistas (nobleza y clero) sabían que el regreso del monarca era su mejor oportunidad para volver al absolutismo, estes de organizaron rápidamente para demandar la restauración del absolutismo (Manifiesto de los Persas).
Fernando
VII seguro de la debilidad del sector liberal , traicionó sus promesas y mediante el Real Decreto de 4 de mayo de 1814 anuló la constitución y anunció la vuelta al absolutismo. Tras la derrota de Napoleón se crea el Congreso de Viena y la Santa Alianza. A partir de 1815 el gobierno del monarca intentó un objetivo imposible; rehacer un país destrozado por la guerra, sus gobiernos fracasaron y Hacienda cayó en bancarrota, esto provocará numerosos pronunciamientos militares.El 1 de enero de 1820 el coronel Rafael del Riego, al frente de una compañía de soldados, pendientes de embarcar para combatir en las colonias americanas, se sublevó y recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812, la pasividad del ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad del campesinado obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitución el 10 de marzo.
Se formo un gobierno y se convocó elecciones a Cortes, los resultados electorales dieron la mayoría a los diputado liberales que iniciaron rápidamente una importante obra legislativa. Restauraron gran parte de las reformas de Cádiz; como la libertad de industria, la abolición de los gremios, la supresión de los señoríos jurisdiccionales y se formaron ayuntamientos y disputados y se reconstruyó la Milicia Nacional. Sin embargo las medidas liberales del Trienio provocaron el descontento de los campesinos ya que se abolían los señoríos jurisdiccionale, pero no les facilitaban el acesso a la tierra. Por su parte la nobleza tradicional y la Iglesia perjudicads por la supresion del diezmo y la venta de bienes monacales impulsaron la revuelta contra los gobernantes del Trienio. Incluso las tensiones se produccieron entre los liberales que se dividieron en moderados y exaltados
Sin embargo no fueron los conflictos ni divisiones internas las que acabaron con el régimen liberal sinó la acción de la Santa Alianza en Abril de 1823 (Los Cien Mil Hijos de San Luís), estes interrumpieron en territorio español y respusieron a Fernando VII como monarca absoluto. El rey castigo ferozmente a los liberales, los cuales se marcharon hacia el exilioEn 1830 el nacimiento de una hija del rey Isabel parecía garantizar la continuidad borbónica, pero este echo dió lugar a un grave conflicto de sucesión al trono, ya que la Ley Sálica de origen francés e implantada por Felipe V impedía el acceso al trono a las mujeres, y por derecho tendría que gobernar el hermano del rey Carlos María Isidro, pero Fernando VII influido por su mujer, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción.
El sector más ultraconservador los llamados carlistas se negaron a aceptar la nueva situacción. Alrededor de Carlos Maria Isidro se agrupaban kas fuerzas más partidarias del Antiguo Régimen y opuestas al liberalismo. Por contra María Cristina nombrada regenta mientras que Isabel no cumpliera la mayoría de edad, comprendió que si quería asegurarle el trono a su hija debería de buscar apoyos en el sector liberalista, por lo que decretó una amnistia que supuso el regreso de 100000 exiliados liberales y se preparó para enfrentarse a los carlistas. En 1833 Fernando VII muere y comienza así la primera guerra carlista.