De que manera mueren sempronio y parmeno

LA TRAGEDIA forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o ls dioses. También existen las tragedias d sublimación, en las q el personaje principal es mostrado como 1 héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose d esta manera la admiración del espectador, como es el caso d Antígona de Sófocles. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador.

LA COMEDIA es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su «público», movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa.

EL DRAMA- a diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. El término drama viene de la palabra griega que significa «hacer», y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.
Los personajes luchan contra la adversidad, que les causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos.

CONTEXTO:Transición entre Edad Medieval y Renacimiento. Cambio de mentalidad. Feudalismo entra en crisis. Surge una nueva clase social → burguésía. Cambio de mentalidad debido a: Reyes Católicos, el gobierno necesita a gente para gobernar y manejar la burocracia. (Paso del feudalismo a una sociedad basada en la economía). 

Secularización de la cultura. El siglo d la imprenta → la cultura (libros) es + accesible.

ARGUMENTO(REFLEJA CRISIS FEUDAL) relación de amor cortés entre Calisto y Melibea, lo rechaza. Calisto se lo cuenta a sus criados (Pármeno y Sempronio). Los criados le recomiendan a la alcahueta Celestina q intenta convencer a Melibea y le lanza un conjuro. Tiene elementos de comedia y de tragedia → surge el concepto de tragicomedia.  

● Realismo 

● Profundo conocimiento del ser humano 

● Riqueza lingüística → diferencia entre clases altas y bajas. 

● FUENTES

○ Novelas sentimentales → amor imposible. Termina mal. 

○ Comedias latinas → alcahueta como figura negativa. 

○ Comedias humanísticas → ambiente universitario. Escritas para leerse en voz alta. 


LOCALIZACIÓN-Este fragmento forma parte de la obra
Tragicomedia de Calixto y Melibea. En ella se cuenta cómo Calisto recurre a los servicios de una alcahueta llamada Celestina para lograr los amores de Melibea. La resistencia de Celestina a compartir con los criados de Calisto el pago por sus servicios, llevará a que ellos la maten y, por consiguiente, los criados sean asimismo ajusticiados. El pasaje corresponde a la entrevista de los amantes al día siguiente del deceso de Sempronio y Pármeno, criados de Calisto. Éste ha contratado los servicios de 2 nuevos criados, Tristán y Sosia; con ellos acude hasta la pared del huerto de Melibea, que salta mediante una escalera de mano.

CONTEXTO-La obra Tragicomedia de Calisto y Melibea pertenece al Siglo XV y refleja las propiedades propias de una época en transición entre la EM y el humanismo propio del Renacimiento. Toda la obra y las referencias al goce fundamental son fruto de la predominación del humanismo italiano-crisis del modelo feudal, son además pruebas de la transición que se está experimentando en la era. El desenlace trágico de los personajes ancla la obra aún en los valores morales medievales.El creador de la obra es Fernando de Rojas que constantemente afirmó haber sido su continuador y no su autor original

Es una obra emparentada con las comedias humanísticas y dirigida a la lectura en voz alta en ambientes estudiantiles de todo el mundo de la universidad.

ESTRUCTURA-El fragmento se puede dividir en 3 piezas. La primera parte es el planteamiento en el cual coloca la acción. Surge una Melibea impaciente que pregunta a Lucrecia sobre la viable razón de la tardanza de Calisto y enumera todos los padecimientos que podrían suceder a su amado. La segunda parte realiza la acción en sí en la que Calisto ha salvado la pared y estrechado entre sus brazos a Melibea que se resiste como puede a los adelantos de Calisto. La tercera parte concluye la acción en el instante en el cual se consuma el acto amoroso y se halla por medio de los vocablos de Tristán que Calisto ha conseguido su objetivo.


LOCALIZACIÓN-Este fragmento forma parte de la obra Tragicomedia de Calixto y Melibea. En ella se cuenta cómo Calisto recurre a los servicios de una alcahueta llamada Celestina para lograr los amores de Melibea. La resistencia de Celestina a compartir con los criados de Calisto el pago por sus servicios, llevará a que ellos la maten y, por consiguiente, los criados sean asimismo ajusticiados. El pasaje corresponde a la entrevista de los amantes al día siguiente del deceso de Sempronio y Pármeno, criados de Calisto. Éste ha contratado los servicios de 2 nuevos criados, Tristán y Sosia; con ellos acude hasta la pared del huerto de Melibea, que salta mediante una escalera de mano.

CONTEXTO-La obra Tragicomedia de Calisto y Melibea pertenece al Siglo XV y refleja las propiedades propias de una época en transición entre la EM y el humanismo propio del Renacimiento. Toda la obra y las referencias al goce fundamental son fruto de la predominación del humanismo italiano-crisis del modelo feudal, son además pruebas de la transición que se está experimentando en la era. El desenlace trágico de los personajes ancla la obra aún en los valores morales medievales.El creador de la obra es Fernando de Rojas que constantemente afirmó haber sido su continuador y no su autor original

Es una obra emparentada con las comedias humanísticas y dirigida a la lectura en voz alta en ambientes estudiantiles de todo el mundo de la universidad.

ESTRUCTURA-El fragmento se puede dividir en 3 piezas. La primera parte es el planteamiento en el cual coloca la acción. Surge una Melibea impaciente que pregunta a Lucrecia sobre la viable razón de la tardanza de Calisto y enumera todos los padecimientos que podrían suceder a su amado. La segunda parte realiza la acción en sí en la que Calisto ha salvado la pared y estrechado entre sus brazos a Melibea que se resiste como puede a los adelantos de Calisto. La tercera parte concluye la acción en el instante en el cual se consuma el acto amoroso y se halla por medio de los vocablos de Tristán que Calisto ha conseguido su objetivo.

ESTILO

Los enamorados usan el lenguaje típico del amor cortés. Melibea se afirma “sierva” y “cativa” de su amado y Calisto tiene relación con ella con metáforas como “preciosa perla”. No obstante, la conducta de Calisto dista mucho del comportamiento propio de un amante cortés y se crea un enorme contraste entre sus palabras y sus actos. Rojas refleja lo que pasa indirectamente por medio de las palabras de los personajes y utilizando todo tipo de

eufemismos “merced”, “gloria”, “yerro” y perífrasis “dañar lo cual con todos los tesoros no se restaura” para nombrar el acto amoroso. La presentación indirecta de Fernando de Rojas de el caso resulta muchísimo más visual que una fácil especificación.

VALORACIÓN CRÍTICA-La escena es primordial en la obra ya que da a los lectores una perspectiva más intensa de los personajes señalando la monumental distancia existente entre lo que dicen y lo que realizan, sobre lo cual creen que va a pasar y lo que pasa realmente. Todo lo mencionado se plantea en su primera noche de amor y por medio de una ironía dramática que hace presagiar el final trágico de la obra.


EL Barroco surge a causa de varios factores: 

1.Desequilibrio económico por culpa por la muerte de Felipe II

2.El nuevo empuje del pensamiento aristotélico

3.La religiosidad contrarreformista

 Felipe II muere y el territorio se enfrenta a una gran caída económica, pierden batallas militares y fracasan en la política y en el ámbito social. En ese momento se pierde Portugal y el territorio catalán. Tienen estos conflictos más el mal gobierno de los Austrias menores. Estos se enriquecen empobreciendo cada vez más a la población y creando disgustaciones que se verán reflejadas después en la literatura.

Los cambios producidos por la Contrarreforma hacen más duras las medidas de la Santa Inquisición que va a perseguir duramente cualquier elemento que se desvíe de la doctrina católica. Esto genera un período de oscuro cultural.

TEMAS ARTE Barroco: Paso del tiempo enfocado en la decadencia (belleza caduca, vejez, la flor que se deshoja, el reloj de arena que no puede detenerse etc.)

La soledad/El desengaño/El sueño y la apariencia/La muerte

Características Barroco: sustituir la belleza clásica equilibrada por un arte acumulativo. Es un arte hiperbólico que quiere impresionar a los sentidos y a la imaginación. Por eso, las imágenes que se utilizan son originales y agudas. El artista Barroco quiere impresionar, así que busca lo diferente y original cayendo muchas veces en lo forzado. Es también un arte de contrastes donde se contrapone lo hermoso a lo feo, lo refinado a lo vulgar, lo trágico a lo cómico. Es, también, un arte en que el artista Barroco puede coger la realidad de su entorno y deformarla hasta crear una caricatura o convertir los seres más bajos y vulgares en objetos bellamente originales. 

*Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.


CONTEXTO TEATRAL

-tres modalidades-

-RELIGIOSO: obras que se representaban en los templos y en las procesiones de Corpus. Son los textos teatrales más antiguos. La única obra que se conserva del primitivo teatro español es la Representación de los Reyes Magos del S. XIII. Hasta el S. XV no se encuentra ningún otro texto teatral conservado, una Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, escrita en verso por Gómez Manrique .

-PALACIEGO Y ESTUDIANTIL: A finales del S. XV teatro invade los salones palaciegos y las universidades con temas clásicos, alegóricos, caballerescos etc. Es en este contexto en el que aparece la obra de la Tragicomedia de Calixto y Melibea.

-POPULAR: A partir de 1535, el teatro español se enriquecerá con la llegada de compañías italianas que alcanzan su propio repertorio y que alcanzan gran éxito representando Comedie dell’ Arte. Siguiendo su ejemplo, Lope de Ruedo creará la primera compañía teatral española alcanzando gran éxito con sus Pasos

Pronto se formaron otras compañías , y se abrieron los primeros locales estables para las REPRESENTACIONES:

-Estos lugares son los llamados Corrales de Comedias, que explotaban las cofradías piadosas. Eran patios interiores entre casas con un tablado para los actores. El público solía permanecer de pie. 

-La temporada teatral duraba de Pascua a Carnaval del siguiente año, así aprovechaban las horas de luz puesto que las representaciones tenían  lugar desde la hora de comer hasta el atardecer.

-En los entreactos se representaban entremeses y bailes para seguir entreteniendo al público.

RENOVACIÓN

Basándose en la Poética de Aristóteles, los clásicos habían establecido unos preceptos a los que debían ajustarse los escritores. Tales preceptos habían sido resucitados por los humanistas del Siglo XVI y, por tanto, se respetaban las unidades de tiempo, lugar y acción, se separaba tajantemente lo trágico de lo cómico y el teatro se escribía en verso con la misma métrica en toda la obra.

Lope va a romper con estas normas para intentar imitar la vida real. Nada pasa en un sólo lugar, en un sólo día y de una sola manera, por lo que rompe con estos preceptos para crear un teatro más libre.