De la CEE a la UE: La Convergencia Europea
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa occidental se esforzaron para lograr una mayor integración económica y política.
La Formación de la CEE
Los pasos:
- La formación del BENELUX, una unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo que entró en vigor en 1948.
- La Declaración Schuman (1950), que proponía la creación de un mercado único para el carbón y el acero.
- El Tratado de París, que instituía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La CECA creó una Europa de los Seis integrada por Francia, RFA, Italia y los tres estados del BENELUX, en torno a un mercado común siderúrgico. En 1957 se firmó el Tratado de Roma que dio lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común Europeo (MCE). Con la CEE la liberalización de los intercambios comerciales se amplió a todos los productos. A esta libre circulación de bienes se añadió la mano de obra y los servicios. Por lo tanto, se creó una legislación para reglamentar la competencia y se adoptaron políticas comunes para los sectores agrario, de transporte, etc. Con estas medidas se inició un proceso de unión económica que en el futuro sería ampliada.
El Camino hacia la Unión Europea
A partir de los años setenta se planteó el reto de impulsar la CEE en tres aspectos: ampliación de la comunidad, avance en la unidad monetaria y económica y creación de instituciones promotoras de la unión política.
—- Ampliaciones de la UE: la ampliación de la CEE posibilitó una integración europea real y total, pero al mismo tiempo abrió un intenso debate sobre el ritmo de incorporaciones, ya que avanzar hacia una unión sólida y coherente resulta difícil cuando se incorporan países con una sociedad y economía atrasadas.
—- Avance en la Unidad Monetaria y Económica: en Maastricht se estableció un programa de convergencia, es decir, un calendario para la implantación de la moneda única. Esta labor se llevó a cabo bajo la dirección de un Banco Central Europeo, en enero de 2002 entró el euro como moneda común. El Tratado de Maastricht fue un acuerdo que diseñó una nueva Europa basada en la unión monetaria, una política social y de desarrollo común y un mayor grado de cooperación en la política exterior y de defensa. La política de desarrollo se tradujo en la creación de los fondos de cohesión.
—- El Tratado de Lisboa (2007): tras el fracaso de la Constitución Europea, se firmó el Tratado de Lisboa, sus contenidos más importantes eran:
- Creación de un cargo de Presidente de la UE.
- Recorte de las posibilidades de veto por parte de cualquier país y la aceptación de la iniciativa legislativa popular.
- Establecer una Carta de Derechos Fundamentales.
Después de la firma del Tratado de Lisboa las principales instituciones de la UE han quedado de la siguiente forma:
- Consejo de la UE: reúne a los ministros de las distintas áreas de los estados miembros y es la institución con mayor peso legislativo.
- Consejo Europeo: está formado por los jefes del Estado y del Gobierno y el Presidente de la Comisión Europea.
- Comisión Europea: está formada por representantes de los países miembros de la UE y su misión es proponer medidas legislativas al Consejo de la UE y al Parlamento.
- Parlamento Europeo: es una asamblea cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos de la UE. Tiene poder legislativo.
- Tribunal de Justicia: es el máximo intérprete del derecho comunitario. Cuenta con un juez por cada Estado miembro. Su fin es determinar si las leyes de los países miembros se oponen a la legislación comunitaria.
- Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común: es el que asesora a los Consejos de la UE y Europeo. Desde 1999 Javier Solana ha ejercido el cargo.
La Disolución del Bloque Comunista y la Desaparición de la URSS
Entre 1989 y 1991 desaparecieron todos los regímenes comunistas establecidos en Europa Oriental. El derrumbamiento de estos sistemas se fue incubando a lo largo de los años 70 y 80, ya que los países de Europa Oriental acumularon un enorme retraso económico y social respecto a los países occidentales. Gorbachov intentó reformar el sistema pero al final terminó por colapsarlo completamente.
— El Compromiso: Polonia y Hungría: estos dos fueron los primeros en promover los cambios. En Polonia existía, desde 1980, un fortísimo movimiento de oposición representado por el sindicato obrero Solidaridad. Por ello, Polonia fue la primera nación en iniciar su revolución. En Hungría y Polonia se produjeron negociaciones entre la oposición y el Gobierno para que se convocaran elecciones libres.
— La Presión Popular: La RDA y Checoslovaquia: en estos dos se siguió la vía de presión popular a través de manifestaciones. El objetivo era que la oposición desplazase a los comunistas siguiendo el modelo de lo ocurrido en Polonia y Hungría. Pero en la RDA y Checoslovaquia los partidos comunistas eran poco propensos a reformas e inmovilistas.
— El Continuismo Ex Comunista: Rumanía, Bulgaria, Albania: en los Balcanes el proceso de cambio fue diferente. Aquí los partidos comunistas contaban con un apoyo popular considerable. La oposición organizada era casi nula y el atraso económico y social era mayor que en el resto de Europa Oriental.
— Yugoslavia: La Guerra Civil: el caso de este país fue único porque condujo a la disolución del estado. Yugoslavia acabó desapareciendo como la URSS y Checoslovaquia. Sin embargo, en Yugoslavia el proceso de sucesión condujo a una guerra civil y a un conflicto internacional.
— La Disolución de la URSS: Gorbachov con su Perestroika intentó continuar con las reformas políticas y sociales. La situación económica llegó al borde del colapso. Gorbachov negoció un nuevo Tratado de la Unión que buscaba la descentralización real del poder de la nueva URSS. Como reacción, el PCUS dio un golpe de estado, pero el golpe fracasó. Boris Yeltsin defendió el parlamento ruso junto a muchos moscovitas, este se adueñó de la situación. Reconoció la independencia de las tres repúblicas bálticas y de las tres caucasianas e ilegalizó el PCUS. También disolvió la URSS y la convirtió en la CEI.