GOYA:
La fuente que analizamos corresponde a una pintura de Goya, titulada “Los fusilamientos del 3 de mayo”. Fue realizada en 1814, por lo tanto, cabe clasificarla como una fuente histórica primaria. La cronología de los hechos corresponde al 3 de mayo de 1808, el día siguiente al levantamiento del pueblo de Madrid que da el inicio a la guerra de la Independencia (1808-1813). La pintura muestra la ejecución de los madrileños que se habían levantado contra la ocupación francesa el día anterior. En el cuadro podemos observar la tensión del hecho, el bajo extracto social de los que van a ser ejecutados, el elevado número de ejecuciones que tuvieron lugar ese día. Asimismo, vemos cómo se produce a las afueras de la ciudad de Madrid y amparados en la nocturnidad.
El levantamiento del 2 de mayo supone el inicio de la guerra de la Independencia entre Francia y España, pero también es una guerra civil entre los propios españoles. La causa de la guerra corresponde al Tratado de Fontainebleau (1807) entre Godoy y Napoleón, por el cual se autorizaba al ejército francés a pasar por territorio español para conquistar Portugal, aliado de un común enemigo, Inglaterra. La realidad es que Napoleón dirigió sus tropas hacia Madrid. Como consecuencia de ello, se produce el motín de Aranjuez, lugar donde se encontraba la familia real y Godoy. El levantamiento lo lideraba el príncipe de Asturias. Las consecuencias de este motín fueron la destitución de Godoy como responsable del engaño y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, Napoleón logra convencer a ambos reyes de su abdicación en favor de su hermano, José I Bonaparte, que pasará a ser nuevo rey de España. Los reyes españoles permanecerán en Bayona (Francia) a cambio de una pensión vitalicia. El día 2 de mayo se desata la guerra cuando los franceses pretenden llevarse al resto de la familia real. Los madrileños se levantan contra el ejército de ocupación y la guerra se generaliza por toda España. Muchos de ellos serían ajusticiados al día siguiente, como nos muestra la fuente.
Los franceses mantuvieron la hegemonía durante la mayor parte del tiempo a pesar de sufrir el desgaste de las guerras de guerrillas de los españoles. La guerra finalizaría en 1813 cuando Napoleón está inmerso en la ocupación de Rusia. Los españoles, ayudados por el ejército inglés, vencerán a los franceses. En el tratado de Valençay Napoleón devolvería la corona a Fernando VII.
CONTEXTO HUME:
John Locke y David Hume son los principales representantes del empirismo moderno del siglo XVIII en Europa, una época caracterizada por el absolutismo en la mayoría de los países. No obstante, Inglaterra se destaca como una monarquía parlamentaria que experimentó cambios significativos frente a la presión de la burguesía, tanto en términos políticos como económicos, como se vio con la aprobación de la Carta de derechos (Bill of Rights) después de la abdicación de Jacobo II y el ascenso de Guillermo III de Orange.
David Hume nació en Edimburgo, Escocia, en 1711. Durante su vida, escribió obras fundamentales como el “Tratado de la naturaleza humana” (1739), la “Investigación sobre el conocimiento humano” (1748), la “Investigación sobre los principios de la moral” (1751), y la “Historia natural de la religión” (1757). A pesar de su talento y dedicación, Hume tuvo dificultades para obtener el reconocimiento social que buscaba a través de su obra, especialmente con la mala recepción inicial de su “Tratado”.
Hume aspiró a diversas cátedras universitarias, pero las intervenciones de la Iglesia dificultaron sus oportunidades. Ocupó diversos cargos públicos y vivió una vida activa, incluyendo una estada como secretario de la embajada británica en París. Su relación con Rousseau se rompió a causa de las sospechas de este último.
En sus escritos, Hume buscó elaborar una filosofía que fuera útil para los hombres y al mismo tiempo rigurosa. Se describió a sí mismo como un hombre de cordialidad, humor franco y jovial, capacidad para hacer amistades y moderación en el control de sus pasiones.
La vida de Hume llegó a su fin en 1776, y fue recordado como un filósofo que encontró su mayor satisfacción en los dominios amables de la filosofía. Pidió que en su tumba solo se inscribiera su nombre y los años de su nacimiento y muerte, dejando que la posteridad juzgara su legado.
Texto 1: El nuestro autor piensa “que no se podría haber hecho ningún descubrimiento más afortunado para decidir todas las controversias relativas a las ideas que el siguiente: que las ideas siempre van precedidas de impresiones, y que toda idea primero aparece en una impresión con la que se corresponde. |
Tema: El papel de las impresiones en la formación de las ideas según David Hume. Tesis: En su obra, Hume argumenta que todas las ideas se originan en impresiones claras y evidentes, y que la falta de correspondencia con una impresión concreta implica la falta de significado de un término filosófico. |
Texto 2: Si procediésemos a revisar las bibliotecas convencidos de estos principios, ¡qué no haríamos, de estragos! |
Tema: Crítica de David Hume hacia la teología y la metafísica escolástica desde una perspectiva empirista. Tesis: David Hume critica la teología y la metafísica escolástica por carecer de fundamentos racionales y experimentales, sugiriendo que deberían ser descartadas por contener únicamente sofistería e ilusión. |
Texto 3: Todos los objetos de la razón y de la investigación humana pueden, naturalmente, dividirse en 2 grupos, esto es: relaciones de ideas o cuestiones de hecho; a la primera clase pertenecen las ciencias de la Geometría. |
Tema: Distinción entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho en la investigación humana según David Hume. Tesis: David Hume distingue entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho, argumentando que mientras las primeras son demostrativamente ciertas, las segundas son concebibles de manera opuesta sin implicar contradicción. |
Texto 4: Últimamente ha tenido lugar una controversia mucho más merecedora de nuestra atención, que se refiere a los fundamentos generales de la Moral. |
Tema: Controversia sobre los fundamentos de la Moral según David Hume. Tesis: David Hume explora la controversia sobre si los fundamentos de la moral se derivan de la Razón o del Sentimiento, cuestionando si son universales o dependen de la naturaleza humana. |
Texto 5: Es evidente que hay un principio de conexión entre los diferentes pensamientos o ideas de la mente y que, en su manera de aparecer ante la memoria o la imaginación, |
Tema: La conexión entre los pensamientos e ideas de la mente según David Hume. Tesis: David Hume expone que existe una conexión regular entre los pensamientos e ideas de la mente, tanto en el pensamiento serio como en las fantasías, sugiriendo una sucesión ordenada incluso en los sueños más extravagantes. |
Text 6: Estem determinats, pel costum, a suposar el futur d’acord amb el passat. Quan veig una bola de billar que es mou cap a una altra, la meva ment és moguda de manera immediata per l’hàbit vers l’efecte acostumat i anticipo la meva visió en concebre lasegona bola en moviment. | Tema: La influencia del hábito en la anticipación del futuro según David Hume. Tesis: David Hume sostiene que estamos condicionados por el hábito a anticipar el futuro basándonos en la experiencia pasada, argumentando que la razón no puede justificar esta anticipación de manera eterna. |
Text 7: Per tant, no tenim cap idea de substància que sigui distinta de la d’una col·lecció de qualitats particulars, ni posseïm cap altre significat quan parlem o raonem sobre aquest assumpte. | Tema: La noción de sustancia según David Hume. Tesis: Según David Hume, la idea de sustancia es simplemente una colección de ideas simples unidas por la imaginación y designadas con un nombre particular, careciendo de una realidad independiente más allá de las cualidades particulares. |
Texto 1: Este texto resume la idea central de Hume sobre el origen de las ideas a partir de las impresiones. Es una afirmación fundamental en la filosofía de Hume y plantea una perspectiva empirista sobre cómo adquirimos conocimiento. Hume argumenta que todas nuestras ideas se derivan de impresiones sensoriales, lo que sugiere una estrecha relación entre la experiencia y el conocimiento. Su enfoque en la claridad y evidencia de las impresiones como base para nuestras ideas es una crítica al racionalismo y una defensa del empirismo. La valoración crítica podría centrarse en la fortaleza de su argumento y en cómo aborda las limitaciones del conocimiento humano, así como en examinar cómo su enfoque afecta nuestra comprensión de la realidad y la epistemología.
Texto 2: En este fragmento, Hume critica la teología y la metafísica escolástica, cuestionando su validez epistemológica y su capacidad para proporcionar conocimiento verdadero. Su enfoque en la razón y el sentimiento como posibles fundamentos de la moral es una contribución significativa al debate ético y epistemológico. Sin embargo, se puede cuestionar la validez de su afirmación de que estos campos carecen completamente de fundamentos racionales, ya que muchas tradiciones filosóficas han argumentado a favor de una base racional para la moralidad y la metafísica. La valoración crítica podría examinar cómo su crítica a la teología y la metafísica escolástica influye en su concepción de la moral y la epistemología, así como en la relevancia de su enfoque en la experiencia y el sentimiento en la formación de creencias morales.
Texto 3: Este pasaje destaca la distinción de Hume entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho, así como su énfasis en la importancia del hábito en la formación de creencias sobre el mundo. Su argumento sobre la naturaleza de las cuestiones de hecho y la influencia del hábito plantea preguntas importantes sobre la naturaleza del conocimiento y la racionalidad. Sin embargo, se podría criticar su posición por su escepticismo radical sobre la posibilidad de establecer conocimiento en el ámbito de las cuestiones de hecho, así como por su subestimación del papel de la razón en la formación de creencias. La valoración crítica podría explorar las implicaciones de su enfoque para la epistemología y la psicología humana, así como para nuestra comprensión de la racionalidad y el conocimiento.
Texto 4: En este texto, Hume aborda la controversia sobre si los fundamentos de la moral se derivan de la razón o del sentimiento. Su enfoque en la influencia del sentimiento en la formación de juicios morales desafía las concepciones racionalistas de la moralidad y destaca la importancia del aspecto emocional en nuestras decisiones éticas. Sin embargo, su posición podría ser criticada por su aparente relegación de la razón a un papel secundario en la moralidad, así como por la ambigüedad en su concepción de los fundamentos de la moral. La valoración crítica podría examinar la coherencia y la validez de su argumento sobre la relación entre la razón y el sentimiento en la ética, así como su relevancia para la comprensión contemporánea de la moralidad y la psicología moral.
Texto 5: Este fragmento resume la perspectiva de Hume sobre el papel del hábito en la formación de creencias sobre el mundo. Su énfasis en la influencia del hábito en nuestra anticipación del futuro plantea preguntas importantes sobre la naturaleza del conocimiento y la racionalidad. Sin embargo, su posición podría ser criticada por su aparente escepticismo sobre la posibilidad de establecer conocimiento en el ámbito de las cuestiones de hecho, así como por su subestimación del papel de la razón en la formación de creencias. La valoración crítica podría explorar las implicaciones de su enfoque para la epistemología y la psicología humana, así como para nuestra comprensión de la racionalidad y el conocimiento.
Texto 6: En este texto, Hume argumenta que la idea de sustancia es simplemente una colección de ideas simples unidas por la imaginación y designadas con un nombre particular, careciendo de una realidad independiente más allá de las cualidades particulares. Su enfoque en la reducción de las nociones abstractas a ideas simples es una crítica al racionalismo y una defensa del empirismo. Sin embargo, su posición podría ser criticada por su aparente escepticismo sobre la existencia de sustancias independientes de la mente, así como por su subestimación del papel de la razón en la formación de creencias. La valoración crítica podría examinar las implicaciones de su enfoque para la metafísica y la epistemología, así como para nuestra comprensión de la realidad y la percepción.
Texto 7: En este texto, Hume argumenta que la idea de sustancia es simplemente una colección de ideas simples unidas por la imaginación y designadas con un nombre particular, careciendo de una realidad independiente más allá de las cualidades particulares. Su enfoque en la reducción de las nociones abstractas a ideas simples es una crítica al racionalismo y una defensa del empirismo. Sin embargo, su posición podría ser criticada por su aparente escepticismo sobre la existencia de sustancias independientes de la mente, así como por su subestimación del papel de la razón en la formación de creencias. La valoración crítica podría examinar las implicaciones de su enfoque para la metafísica y la epistemología, así como para nuestra comprensión de la realidad y la percepción.