ARQUITECTURA CINQUECENTO
La arquitectura del Cinquecento imita elementos del Arte Clásico incluso de una manera más fiel que la del
Quattrocento. Una vez más, la belleza se vincula a los conceptos de proporción,
Armónía y equilibrio como en la Antigua Grecia. Una de las proporciones más
Utilizada en el Renacimiento es la antropometría,
Es decir, la utilización de las proporciones humanas en los elementos arquitectónicos
(planta, columna, etc.)/Junto a la arquitectura religiosa se desarrolla la
Urbanística y la arquitectura civil. La principal manifestación de la arquitectura civil es el palacio en las ciudades y la villa en el
Campo.
DONATO BRAMANTE ( 1444-1514)
En Roma levanta el templo Monóptero de San Pedro in Montorio, Financiado por los Reyes Católicos. Es un modelo a escala reducida de cómo Debería ser un edificio al gusto clásico. Se trata de un edificio conmemorativo Del lugar en el que San Pedro fue crucificado. Bramante se inspira claramente En un tholos(templo de planta circular) de orden toscano Realizado con fidelidad respecto a los originales romanos. Sin embargo, no es una mera copia pues sobre él añade una balaustrada y una cúpula, de manera que el resultado final es de una gran Originalidad. Así, diseñaráuna Escalinata a la griega, con columnata y friso dórico (triglifos y metopas). Balaustrada sencilla, tambor circular con nichos con veneras (conchas veneras, Relacionadas con el peregrino “principio dela vida”) y rematado por una cúpula Semiesférica y por una pequeña linterna. Esta cúpula, tambor y nichos los Veremos en todo el arte renacentista posterior y Barroco.
Su otra gran realización Será la basílica de San Pedro
El arquitecto diseña la Nueva basílica con planta de cruz griega. La cruz griega estará inscrita en un Espacio cuadrangular, que representaba los cuatro puntos cardinales.El punto de Encuentro de los cuatro brazos, bajo el que se encuentra la tumba del apóstol Pedro, se cubría con una enorme cúpula que simbolizaba el firmamento.
Miguel ÁNGEL BUONARROTTI (1475-1564)
Es uno de los mayores genios de todo el Renacimiento europeo:
Arquitecto, escultor, pintor, músico, escritor…//Basílica de San Pedro.
Pidió libertad para modificar el proyecto de
Bramante. Así diseñará una sola entrada con una enorme portada clásica de
Enormes columnas lisas corintias con entablamento y frontón. Pero lo que más le
Costó fue el cambio y construcción de la cúpula central. Se inspiró en la de
Brunelleschi de Florencia. ///Levanta un tambor decorado con columnas pareadas,
Que sirven de contrafuertes en las que descansan los nervios y vanos con
Frontones circulares y triangulares. La influencia de esta cúpula en los
Arquitectos posteriores será decisiva. ///El diseño de la Plaza del Capitolio fue realizado de forma trapezoidal, con bellos
Edificios entre los que se encuentra el Palacio
Del Capitolio.
///La escalera
Laurenciana
El espacio de acceso a la sala de lectura es un vestíbulo
Rodeado por elementos arquitectónicos (columnas, pilastras frontones,
Arquitrabes…) que no poseen ninguna función constructiva, sino solo
Decorativa. La escalera de acceso engrandece ópticamente el espacion mediante
Un juego de escalones curvos y rectos.
ANDREA PALLADIO (1508-1580)
donde fue realmente
Original fue en sus diseños de VILLAS (casa residencial de gran empaque que se
Sitúa a las afueras de las ciudades con jardines en las que habitaban las
Familias potentadas).
//
Su villa más
Famosa es la denominada La Rotonda o
Villa Capra.
La planta se organiza alrededor de un patio circular central,
Cubierta por una cúpula. Esta disposición
Simétrica de la planta se refleja en los cuatro pórticos, uno en cada fachada,
A los que se accede por escalinatas. Las fachadas están presididas por un
Pórtico clásico con columnas jónicas, entablamento sencillo y frontón,
ESCULTURA (Miguel ÁNGEL)
El se consideraba escultor más
Que pintor o arquitecto. El mundo soñado por Miguel Ángel es un mundo de
Gigantes, de actitudes grandiosas, facciones perfectas y gestos terribles, la
Terribilitá. En los cuerpos, la musculatura, cada vez más acusada, revela los
Largos años dedicados por el artista al estudio de la anatomía. Los desnudos están
Dotados de una fuerza en tensión sin igual en la historia de la escultura. Los
Músculos viven y todo el cuerpo se revuelve sobre sí mismo, adoptando movimiento.//Los
Principales trabajos de Miguel Ángel son: La
Pieta del Vaticano
En ella se representa a una Virgen más joven, eterna
Virginidad, que el Hijo. Su rostro es de una belleza perfecta y en el cuerpo de
Jesús no se percibe aún exageración anatómica ninguna. Su composición es
Marcadamente piramidal.
///David
De
Tamaño colosal. Refleja en su rostro el típico gesto de terribilitá como en el
Cuerpo la preocupación por la musculatura. El movimiento contenido lo vemos en
Esa mirada, en su mano cerrada en tensión…
///
Sepulcro de Julio II
El Papa le ordenó levantar su sepulcro
En San Pedro del Vaticano.
Lo ideó en tres pisos, adosado con diferentes y
Colosales grupos escultóricos. En cada esquina iban a ir unos profetas. El
Propio Julio II le ordena paralizar la obra para que pintase la Capilla
Sixtina. En este momento se descubre el grupo del Laoconte que le impresiónó
Profundamente. De todo el proyecto no consigue finalizar más que su Moisés.
///Moisés
Representa el momento en que
Moisés baja del Monte Sinaí, donde Dios le ha entregado las Tablas de la Ley, y
Ve el becerro de oro, que era adorado por el pueblo judío. En su rostro se
Refleja la ira contenida. La musculatura tremenda de sus brazos y muslos, su
Barba abundante y en cascada son elementos a destacar. Es un ejercicio de
Fuerza expresiva y grandiosidad.
///Sepulcro De los Medicci
_(Florencia). Mandado levantar para enterrar a Lorenzo “el Magnífico” y su hermano Juliano que están enterrados al pie del altar…A Lorenzo II nos lo presenta “Pensieroso” y a Juliano II de “Perfil Divino”. Ambos vestidos a la romana, sentados. A sus pies, recostados sobre las tumbas, Forman pareja la Aurora, el Crepúsculo, el Día y la Noche que son unos Espléndidos estudios de los desnudos.