Culturas en la península ibérica en la Edad Antigua

Tema


1:



Península ibérica en la Prehistoria (Paleolítico y Neolítico)


La vida ha estado en constante evolución a lo largo del tiempo, nosotros provenimos del género Homo, de Homo sapiens.
La Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidad, empieza cuando aparece el primer ser humano de la tierra y termina con la invención de la escritura que es el elemento que marca la frontera entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria se divide en 3 pedidos:

·

Paleolítico

Es el primer periodo de la Prehistoria y abarca desde que aparecíó el primer ser humano, hace 2 millones y medio de años hasta hace hasta los 10.000 mil años. El paleolítico empieza en distinto momento en cada continente, ya que en África fue el primero de los continentes en tener origines humanos, en Europa empieza un millón de años más tarde que África, desde África empezaron a extenderse por todo el continente europeo. El paleolítico Se caracterizó por la fabricación de instrumentos de piedras mediante el tallado. El hallazgo más antiguo del ser humano en Europa se encuentra descubierto en España (Atapuerca). El palelítico se divide en 3 etapas:
··P.Inferior: Es la etapa más antigua y empieza hace más de 1 millón de años y acaba hace 100.000 años. Se presentan los primeros individuos del género humano llamados Homo Antecesor, los cuales usaban la pierda para fabricar objetos. Su economía era depredadora, cazaban para alimentarse y recolectaban comida y otras cosas para sobrevivir.
·P.Medio: Empieza hace 100.000 años hasta unos 35.000 años, predomina una evolución del homo antecesor el Homo Neanderthal.
Eran los primeros en enterrar a sus muertos. Estos se dedicaban a una caza más organizada y elaborada, por lo que se considera que tenían un lenguaje, por el cual se les denomina sapiens (piensa).
·P.Superior: Es la etapa más cercana a nuestros días , empieza desde los 35.000 años hasta los 10.000 años, se produce la extinción de los neandertales por un cambio climático y se presentan los Homo Sapiens.
Estos usaban unas herramientas más complejas y más variadas, a parte de la piedra utilizaban otro tipo de materiales como por ejemplo los huesos de los animales. Empleaban tácticas de caza más avanzadas utilizando armas arrojadizas, como por ejemplo arpones. Empezaron a usar ritos y ceremonias junto a unas manifestaciones artísticas en las cuevas.


Neolítico:

O la edad de piedra pulimentada,empezó hace 10.000 años, lo más destacado aparte de usar nuevas técnicas de fabricación de herramientas, es el cambio económico que pasa de ser depredara a una economía productora. Empezaron a pulir las piedras para conseguir puntas más cortantes y durabilidad. Se produjo la primera revolución económica, en la cual sufrieron varios cambios; inventan la ganadería y la agricultura, creación de poblados y necesidad de defenderlos, nuevas técnicas como los tejidos y la cerámica, etc. Se crearon los primeros monumentos (megalitos de piedra). La revolución neolítica fue extendíéndose por el mediterráneo muy lentamente hasta estandarizarse por completo. El Neolítico Se divide en 2 etapas:

··

Neolítico antiguo:Empieza hace 6.000 años, se introdujo por la península ibérica por la zona costera, pueblos llegados por mar de Oriente, los cuales introdujeron plantas y animales domésticos, como así la cerámica. Manténían ciertas carácterísticas, como por ejemplo la caza, aunque destacan por alimentarse de la ganadería principalmente.
·Neolítico Pleno:Empieza hace 4.000 años, una nueva fase de revolución neolítica comienza en la Península Ibérica, se produce una extensión de cultura al interior de la península, la cual va adoptando poco a poco, con todo ello aparecen nuevos poblados introduciendo novedades, la agricultura ganando terreno como fuente alimenticia y avanza poco a poco, mientras que la caza decae.
A final del Neolítico aparece un gran desarrollo en la escultura megalítica, apareciendo grandes bloques y construcciones de piedras de grandes tamaños con sentidos religiosos y simbólicos.




Edad de los Metales:

Empezó en el Oriente Próximo, se caracteriza por el uso de nuevos metales más resistentes y con mayor dureza. Se divide en 3 etapas:

··

Edad del Cobre: Fue el primer mineral utilizado por el ser humano de manera sistemática, luego descubrieron una nueva técnica, la de fundido el cual fundían el cobre para luego darles la forma deseada, por lo que aquí nacíó la metalurgia. Al ser este un material muy poco duradero y resistente no sustituyó a la piedra como tal.
·Edad del Bronce: Cuando descubrieron la técnica de fundido aparecíó una evolución de esta introduciendo nuevos metales, así nacíó el bronce, con la mezcla de cobre y estaño.
·Edad del Hierro: Finalmente se desarrolló la técnica metalúrgica la que dio paso a trabajar con el Hierro, el cual era el metal más duro y resistente hasta la fecha, los primeros en utilizar ese metal fueron los Hititas, situados en Turquía. Una vez descubierto este metal tan resistente se extendíó por toda la Península dejando de lado la piedra.

Tema


2:



Hispania Romana y su herencia (Conquista, organización territorial, gentes, riquezas y cultura de Hispania)





Conquista:

La conquista de los Romanos no se desarrolló en días ni tampoco en años, tuvo varías partes: El primer paso que dieron los Romanos fue en el 218 a.C enfrentándose a los Cartago por la lucha del Mediterráneo Occidental, impidiendo las tropas cartaginenses procedente de la península y con la ayuda de algunos aliados (como los celtas) consiguieron la derrota de Cartago. Por lo que Roma tomó la mayor parte del territorio costero de la Península Ibérica.
El segundo paso fue en el 150 a.C Roma quiso extender aún más su territorio y dominar más zonas, por lo que encontró varias resistencias, una de ellas, el pueblo lusitano liderado por Viriato, el cual líderó una guerra en contra de Roma poniéndole gran resistencia. Al final Viriato fue asesinado y traicionado por unos traidores, los cuales esperaban recibir una recompensa de Roma por tal hazaña, y lo único que vieron es la muerte, ya que Roma no pagaba a traidores. Luego Roma se las vió con el pueblo arévacos, los cuales pusieron resistencia en vano, ya que fueron abatidos por Roma, con esta última hazaña Roma pasaría a tomar por completo la Península Ibérica menos la parte de Cantabria la cual está protegida por sus montañas. Luego Roma ya no era una república, y el emperador Cesar mandó a someter el pueblo de Cantabria, por lo que terminó de completar su conquista de la Península Ibérica.

·Organización Territorial:

Hispania fue dividíéndose en provincias para un mejor control, las cuales fueron la base de la organización territorial. Las provincias a su vez se dividían en conventus, pequeños territorios basados en la administración, militar e impuestos. Por ultimo las civitates, que eran ciudades que controlaban las poblaciones de su zona.

·Gente:

El proceso de romanización de Hispania provocó una transformación social, por lo que Hispania se estructuró y se organizó según las personas jurídicas. Se caracterizaba por las personas libres (los cuales tienen derechos totales) y los esclavos (los cuales no tenían derecho), y luego están los esclavos que son liberados por sus amos (los cuales no tenían una libertar de derechos parcial).

·Esclavos:

Eran la base de la mano de obra, aparte de ser artículos de lujo que se beneficiaban los apoderados para prestarles servicios.

·Personas Libres:

Se organizaba en forma escalonada piramidal con la diferencia de que unas personas gozaban de la ciudanía romana, derechos políticos, y los que no tenían la ciudadanía llamados peregrinos:

1.Orden senatorial:


Participaban en el Senado de Roma y en otros altos cargos como administración militar, religiosa, etc. Su riqueza procedía principalmente de las grandes propiedades agrarias.

2.Orden ecuestre:


No formaban parte del Senado, participaban en puestos imperiales del ejército y del gobierno. Sus riquezas procedían de sus propiedades.

3.Orden decurional:


Participaban en el Senado de su ciudad. Eran medianos propietarios agrícolas.

4.Plebe:


Formado por la mayor parte de la población. Posibilidad de participar en asambleas.


Riquezas:

Las ciudadesfueron las principales fuentes económicas, se recaudaban impuestos territoriales e impuestos por el intercambio y venta de productos comerciales. Roma recaudaba impuestos con los sectores principales:

·Minería:

Explotaban las minas en busca de metales como el oro y la plata para luego venderlos.

·Artesanía:

Estuvo muy flojo limitándose a las necesidades de la población.

·Comercio:

Fue una de las más importantes, Roma desarrolló una red de comunicaciones en las cuales facilitaba el comercio a otros lugares. También hubo un gran tráfico marítimo de grandes beneficios.


Cultura:

Sin dudaRoma no dejó una gran huella, y esa es su cultura, la cual se puede apreciar en ciudades manteniendo edificaciones y construcciones preciosas. La lengua (el latín) también dejó su parte, aunque no fue instantáneo, se llevó su tiempo hasta estandarizarse, ciertas personas hablaban su lengua nativa, aunque tuvieron que adaptarse al latín ya que era la lengua base para todo, para la cultura, actividades económicas, etc. La religión no se impuso ya que era muy amplia y variada. La forma en que estaba organizada y estructurada las ciudades Romanas partiendo del foro central en el que había un gran movimiento comercial y social, como también zonas para el ocio o templos sagrados, son unos de los ejemplos más destacados de la huella Romana en Hispania.

Tema


3:


La Península Ibérica en la Edad Media (Inestabilidad política permanente, sociedad étnica y tribal, economía urbana)
La Edad Media empieza en el año 476, cuando cayó Roma de Occidente a manos del reino visigodo, los cuales no hicieron grandes cambios ya que se encontraron con el trabajo hecho por así decirlo. En el año 711 el reino visigodo cayó a manos del Califato islámico de Damasco, aquí sí que hubo una serie de cambios, hasta cambiaron el nombre de Hispania por Al-Ándalus. 8 fueron los siglos que estuvieron reinando en Hispania, los cuales trajeron nuevas culturas y sobre todo un gran cambio en la religión, ya que los cristianos se opónían a dichos mandatos ejercidos por el poder islámico.
Hispania fue bautizada con un nuevo nombre: Al-Ándalus, la cual fue el modo escogido por los árabes para llamar a toda la Península Ibérica. La conquista de Hispania se produjo por la expansión islámica la cual se aprovechó de momentos delicados que estaban pasando los territorios vecinos para conquistarlos, con ello ganaron muchas riquezas y territorios. La conquista de Hispania no supuso ningún esfuerzo o resistencia ya que los visigodos estaban pasando por una mala racha con una Guerra Civil, por lo que los árabes decidieron aprovechar este momento para dominarlos. Después de la batalla de Guadalete, junto con la derrota del rey visigodo Rodrigo Hispania se vio ya prácticamente sin fuerzas y sin resistencia. Cuando pasó 3 años las principales ciudades de Hispania estaban a cargo del rey árabe. Quisieron dominar Francia, pero se le resistieron, por lo que decidieron mantener su posición en Hispania.

··


Inestabilidad Política permanente:

Hubo grandes disputas y polémicas por el poder entre distintas tribus árabes (sirios, jordanos, muladíes, etc), estas tribus se unieron a Al-Ándalus manteniendo sus ideales. Al-Ándalus se dividíó en varias etapas territoriales:

Provincia dependiente del Califato de Damasco
·Emirato independiente del Califato de Bagdad
·Califato de Córdoba
·Reinos de teifas y vinculación con imperios norteafricanos
·Reino nazarí de Granada

··


Sociedad Étnica y Tribal:

Hubo una gran división social en Al-Ándalus en su primera etapa, compuesta por los musulmanes y los no creyentes (cristianos y judíos).

Los cristianos o mozárabes fueron explotados económicamente hablado y tenían grandes restricciones como, por ejemplo: Los hombres no podían casarse con musulmanas, no podían tener criados musulmanes, vivir aislados de los demás, etc. Con el tiempo se adaptaron a la religión árabe.


Los judíos tenían las mismas restricciones que los cristianos, aunque eran mejor tratados, los judíos desarrollaron sus propias culturas.

Los musulmanes: Se dividían en diferentes grupos, según la categoría social:
  
1.Los árabes los cuales tenían más privilegios y tenían grandes tierras donde recolectaba sus riquezas.
   2.
Los musulmanes los cuales trabajan en la administración y el ejército y a cambio obtienen buenas tierras.
   3.
Los beréberes los cuales ocuparon puestos en el ejército y no fueron tratados con gran compasión, se les dieron tierras poco llamativas por lo que ocasionaron grandes revueltas.
  4.Los muladíes (aquellos hispanos convertidos en islam) se les trataron con inferioridad por lo que ocasionaron grandes revueltas.
Los esclavos eran muy números en Al-Ándalus, si no fuera por ellos no tendrían tantas riquezas, Al-Ándalus tenía un comercio de esclavos muy variado. Los utilizaban para la mano de obra y otros servicios de menor importancia.


Economía Urbana:

La economía volvíó a nacer y a brillar como lo hacía en la antigua romana. La producción artesanal se recuperó y el comercio avanzó, pero la principal fuente económica era la agricultura. El desarrollo de este sector fue muy grande introduciendo nuevas técnicas agrícolas que permitieron un incremento de la producción, como por ejemplo el regadío el cual permitíó crear grandes huertos para un mayor cultivo y producción. También tenían una gran disponibilidad de agua a su alcance para desarrollar dichas tareas, lo que facilitó todo el proceso. La artesanía se recuperó exportando grandes productos, como por ejemplo la seda, que fue introducida por los árabes en gran medida. También como principal fuente de ingresos destacar la importancia del comercio tanto interno como externo, Al-Ándalus suministró por toda Europa grandes cantidades de oro, los cuales les fueron muy beneficiosos. Consigo también aumentó las ciudades los cuales tomaron un aspecto como un laberinto.