Cultura audiovisual

EL CINE ESPAÑOL

*Del periodo mudo se perdió:

  -Benito Perojo (Peladilla): actor y cineasta. Se dedicó a imitar a Chaplin hasta que se lo prohibieron.

  -La película más emblemática fue la ALDEA MALDITA (1929) FLORIÁN REY: además de estar muy bien realizada, su temática era sobre el ámbito rural en España en esa época (costumbres conservadoras, etc.)

*Llega la 2º República (14.4.1931) Significa un gran cambio/avance para el país. En 1933 se le otorga el voto a la mujer

   – películas políticas: rodadas muchas bajo el prisma anarquista

   – comedias

   – películas folclórico-musicales

   – documentales: explosión de libertad

*Se cortará el buen rollito porque llega la Guerra Civil, ganada por los franquistas ayudados por Alemania. Periodo Franquista (1939-1975)

   – cine patriótico-fascista: la película más simbólica fue RAZA (1942) J. Luis Sáenz de Hereida. Películas muy manipuladoras hasta los 60

   – cine histórico: representaban la época heroica de España (reconquista, descubrimiento de América, etc.)

   – cine folclórico: Lola Flores, Carmen Sevilla, Sara Montiel

 LA TELEVISIÓN

TRANSMISIÓN DE IMÁGENES A DISTANCIA

1927-1930: experiencias poco exitosas de NIPKOW

1936: en EEUU, Alemania, Inglaterra; comienzan a hacerse emisiones.

1945: EEUU desarrolla la TV en forma vertiginosa, gracias al declive de Hollywood

aparecen emisoras privadas debido a este río de dinero

aparece la pública en 1959, la PBS

1955: Finales 80- España, en los 70- Europa

aparecen 1º las públicas (varias)

aparecen en 2º lugar las privadas

FORMAS DE DIFUSIÓN DE LA SEÑAL DE TV

-Onda Hertziana: se lanza la señal desde la emisora. Los objs geográficos grandes a distancia, dificultan la emisión. Hay repetidores para que envíen la señal amplificada.

-Vía Cable: 60-70. Solución a los repetidores.

-Vía Satélite: para emitir la señal entre países/continentes.

-Vía internet:  podrían creare tantos canales de TV como usuarios de internet.

FINANCIACIÓN DE LAS EMISORAS DE TV

-PRIVADAS:

publicidad

– venta de producción propia (canales gratuitos)

– abono mensual (canales temáticos)

– pay per view

-PÚBLICAS:

– canon de uso: anualmente, pagan tanto al estado por uso de TV y así reducen la publicidad

– tasa de telecomunicaciones (España) para financiar la TV pública y eliminar la publicidad. TVE

– publicidad, en mas o menos cantidad

– presupuestos públicos: autonómicas

– venta de producción propia

CONCEPTOS BÁSICOS

-rejilla o parrilla de programación: qué se va a emitir y las horas. En periódicos, revistas,…

-bloque o segmento horario: de -:- h en función de las características de la audiencia. Hecho por los programadores

-canales generalistas: ponen un poco de todo para atraer a la audiencia

-zapping: cambio de canal

medición de audiencia: encuesta cara a cara, encuesta telefónica, audímetros: conectados a la TV e internet

-shore: cuota de pantalla. Porcentaje de audiencia que ve  una emisora sobre el total de personas que está viendo la TV

-prime time: horario de max audiencia. Europa: 19-22h; España: 21-00h

-contraprogramación: hoy en día esta prohibido. Utilización de la rejilla de programación y cambio de ult h.

-bartering: en series de TV se comienzan a ver marcos comerciales. No es publicidad subliminal

FORMAS DE EMISIÓN

-DIRECTO: específico televisivo

TELECINE: producir imágenes de un soporto cinematográfico, por eso no había tantas h de programación. Bastante costoso

-GRABACIÓN ELECTROMAGNÉTICA:

TIPOS DE GÉNEROS Y PROGRAMAS DE TV

-servicios informativos: para mantener informada a la población

-diarios: todos los días. Se mantiene un horario

-no diario: semanal, quincenal, mensual

-especiales: se pueden preveer y se retransmiten en directo. Bodas,….

                  Se pueden no preveer, atentados, accidentes…

-deportes y transmisiones deportivas: mueve mucho dinero

-infantiles: antes solo era por la tardes (barrio sésamo (eeuu))

-dibujos animados: para rellenar hueco de horario infantil

-musicales: -clásica: en España no hay emisoras privadas, lo hace la pública y de forma minoritaria

                   -moderna: el videoclip mató a los programas musicales

-culturales: patrimonio de la TV pública. No hay ningún canal temático

-películas: buen negocio. Lo más visto después de los deportes

-concursos: los de cultural general. No hay canales temáticos

-reality show: a los que va la gente a contar sus miserias

-talk show: charla-espectáculo

-telefilmes: películas producidas solo para TV

-series: -teleseries: muchos escenarios de producción

             -sitcom: siempre ambientada en el mismo lugar

-programas piloto: se emiten 1 o 2 cap y si gusta, se graba la temporada

-telenovelas: características de latinoamerica. Se compran de allí porque son muy baratas

-gastronómicos: casi todos los canales tienen alguno

-magacín/magazine: ‘’cajón’’, donde se habla de todo un poco

-religiosos: obligados a emitir alguna sección

-esotéricos

-debate/tertulia

-late night show

-tipo ‘’contenedor’’: se apropian de imágenes de otros canales y ponen trocitos para ocupar tiempo

-humor/teletienda

-documentales