NATURALEZA Y CULTURA
PHÝSIS: significa naturaleza. En primer lugar, servía para indicar que el hombre pertenecía a la naturaleza. (los seres humanos nos caemos o respiramos) En segundo lugar, entendieron que todos los seres naturales poseen un principio del movimiento y del reposo. (una copa de hierro se oxida porque está hecha de hierro, no por ser una copa; mientras que los seres humanos enfermamos porque tenemos una condición biológica animal))
NÓMOS: significa norma social o ley jurídica. Pero tomado ampliamente, se refiere al conjunto de creencias compartidas por una colectividad. Los griegos de la antigüedad cayeron en la cuenta de que el Nomos es convencional, porque diferentes pueblos tienen culturas diferentes. (No siempre se celebra la recogida de la cosecha de la misma manera o del mismo momento, pues depende del Nomos de cada grupo humano)
NATURALEZA Y CULTURA, HOY: la relación entre naturaleza y cultura se entiende hoy de una manera diferente, debido a las transformaciones siguientes:
Nuestro conocimiento de la naturaleza es una construcción natural. Así la cultura sería anterior y más fundamental que la naturaleza.
En la naturaleza ya no encontramos soluciones a nuestros problemas, sino que ella misma se ha convertido en un problema. Ahora es necesario cuidar la naturaleza, porque nuestra supervivencia como especie depende en buena medida de ella.
La naturaleza ya no nos sirve de modelo orientador, pues caben posibilidades de acción muy fuertes. Es natural que los depredadores devoran a sus presas, pero, ¿tenemos que dejar que un virus o una bacteria nos mate a todos?
EL ESTUDIO DE LA CULTURA
LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL: La antropología cultural surge como disciplina a finales del Siglo XIX, con el objetivo de estudiar al ser humano desde el punto de vista de su forma de vida, desde la perspectiva de la cultura que genera y en la que se desarrolla. Costumbres, mitos, fiestas creencias, etc, son objeto de estudio de la antropología cultural, porque a través de todo ello podemos conocer al ser humano. James George Frazer y Bronislaw Malinowski fueron dos de los grandes impulsores de esta disciplina. La antropología cultural se apoya en la etnografía y la etnología.
LA NOCIÓN DE CULTURA: Para estudiar la cultura, los antropólogos realizan algunas distinciones que es preciso conocer. El término <<cultura>> puede usarse, en dos sentidos: En sentido amplio, se refiere a la herencia social de la humanidad: el conjunto de conocimientos y prácticas que los seres humanos transmitimos de generación en generación. En sentido estricto, se aplica a cada una de las modalidades particulares que adopta la herencia social en cada grupo humano que ha existido históricamente y que existe en la actualidad.
Rasgos del fenómeno cultural: 1- La cultura es fenómeno social, ya que se trata de algo compartido por un grupo humano. Un individuo aislado no genera cultura, sino hábitos o rutinas. 2- Las culturas se caracterizan por su dinamismo, están permanentemente cambiando, modificándose. La dinámica cultural consiste en que los cambios conservan la forma de vida del grupo, originando así las tradiciones. 3- El lenguaje es un componente esencial de la cultura. Siguiendo a Wilhelm von Humboldt, cada lengua representa una visión del mundo. 4- La técnica es otro componente básico de la cultura. Los seres humanos no sufrimos cambios corporales importantes, sino que modificamos la naturaleza mediante la técnica. 5- La cultura tiene una base fundamental en las carácterísticas anatómicas y fisiológicas humanas. 6- La dimensión natural, biológica, del ser humano influye en la cultura, pero no la determina. La cultura es una forma de adaptarse a las condiciones biológicas y naturales.
ANÁLISIS DE LA CULTURA
PROTOCULTURA: Se refiere a la primera cultura en el tiempo, a la cultura más original y rudimentaria. Aunque es un fenómeno humano humano, con estos términos se suelen designar ciertas conductas animales que se asemejan a la que consideramos como carácterística propiamente humana.
CULTURA MATERIAL E INMATERIAL: está formada por los objetos producidos y usados por un grupo humano, así como por sus instituciones y estructuras políticas. A través del estudio de esta cultura se descubren muchos aspectos acerca de los conocimientos y de la forma de vivir y de pensar de un pueblo, a esto último (creencias, valores, religiones…) se le denomina cultura inmaterial. La cultura material e inmaterial de un pueblo están relacionadas entre sí, sin poder determinar cual de las dos es más básica o fundamental.
SUBCULTURA Y CULTURA DOMINANTE: Se refiere a un grupo de personas que comparten determinados rasgos específicos considerados como variantes de la forma de vida general y mayoritaria o cultura dominante. En todas las culturas se pueden encontrar subculturas.
CONTRACULTURA: se refiere a las tendencias, pensamientos y valores que entran en conflicto con los de la cultura dominante. En cualquier cultura podemos descubrir aspectos contrarios a la cultura dominantes, pero con la contracultura pretendemos indicar que se trata de una minoría relativamente estable y organizada que reivindica una forma de vida paralela y que en ocasiones puede usar procedimientos violentos. En un inicio pueden ser grupos minoritarios pero pueden extenderse y provocar un cambio cultural importante (los cristianos)
CIVILIZACIÓN: se refiere a una forma de vida en la que predominan el agrupamiento en ciudades, el sedentarismo, las relaciones personales complejas más allá del parentesco, la división del trabajo, la industrialización y el desarrollo tecnológico.No hay acuerdo unánime acerca de su significado, sobretodo cuando se pone en relación con la cultura. Lo más importante es tener en cuenta la necesidad de evitar los siguientes prejuicios:
El prejuicio de pensar que la civilización pertenece en exclusiva a las culturas occidentales, mientras que las demás culturas son salvajes, primitivas, atrasadas…
El prejuicio de pensar que la cultura occidental representa la forma de vida más elevada a la que pretende aspirar cualquier humano. Todas las demás culturas serían consideradas como formas atrasadas o deficitarias de la cultura occidental.
EXPLICACIONES PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL
EVOLUCIONISMO: Igual que se ha producido una evolución biológica, también se ha efectuado una evolución cultural. Hay especies biológicas más antiguas que otras y también existen culturas más primitivas que otras. Se diferencian dos tendencias:
la unilineal,que entiende que todas las culturas han de pasar por los mismos estadios evolutivos. Eso implica poder clasificar las culturas como inferiores o superiores, desde la vida salvaje hasta la civilización.
la multilineal, que propone que la evolución de las culturas sigue procesos diferentes en cada una, por lo que solo se puede hablar de culturas diversas y es imposible una graduación como la anterior
ETNOCENTRISMO: Es la actitud de quienes juzgan a las demás culturas desde la suya propia, considerándola << la mejor >>. Dos rasgos definen al etnocentrista: la incapacidad para comprender a quienes no comparten su cultura y la pretensión de ensalzar su forma de vida despreciando las demás. Esta actitud sustenta fenómenos como: A – la xenofobia: odio al extranjero B – el racismo: rechazo a determinadas etnias C – la asimilación cultural: imposición de la cultura dominante sobre las minoritarias D – el chovinismo: preferencia fanática por el propio grupo étnico.
RELATIVISMO:Esta actitud pretende analizar las distintas culturas desde ellas mismas, sin aplicarles criterios, valores o normas procedentes de otras. Se trata de una actitud, positiva, ya que manifiesta respeto por todas las formas de vida humana. Por otra parte, considera las culturas como espacios cerrados. Esto dificulta o imposibilita la comunicación entre individuos de diferentes culturas. Toda crítica realizada desde una cultura diferente, será considerada como una <<contaminación>> cultural.
EL PROYECTO INTERCULTURAL
NOCIÓN DE INTERCULTURALIDAD: Decimos que la interculturalidad es un proyecto, porque formula una protesta que está aún lejos de haberse logrado. Se trata de buscar soluciones a los problemas de convivencia entre culturas evitando medios violentos o injustos. Va más allá que el multiculturalismo. La meta final es constituir una civilización mundial, por lo que decimos que es un proyecto universalista.
LA CULTURA LOCAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO: Las culturas son una fuente de identidad para las personas, que se reconocen a sí mismas como pertenecientes a una cultura concreta, sintiéndose legítimamente orgullosas de ello. Por esto, tomar en consideración las culturas minoritarias es una muestra de respeto al pluralismo de la humanidad.
DEFINICIÓN ANTROPOLÓGICA FILOSÓFICA: es un campo de la filosofía teórica que tiene como objeto la reflexión filosófica del ser humano. La reflexión aspira a ser radical y universal. Es por ello una reflexión del ser humano sobre sí mismo. La antropología filosófica tiene en cuenta los datos que proporcionan las ciencias. También se ha llamado antropología filosófica a una corriente filosófica que surge en Alemania con Max Scheler, que pretendía que esta disciplina debía tender un puente de uníón entre la filosofía y la ciencia.
EL PROBLEMA DE UNA IDEA UNITARIA DEL SER HUMANO: Poseemos mucha información sobre los múltiples aspectos y dimensiones que nos definen y diferencia de los demás seres. Cuando intentamos dar una definición de qué significa ser hombre, acuden a nuestra mente tres fuentes de ideas:
1- La tradición judeo-cristiana: nos aporta la idea del ser humano creado por Dios, originando una antropología de tipo religioso. 2-La tradición de la antigüedad clásica: sostiene la posición del hombre en el universo debido a que es el único que posee razón y lenguaje. Se inicia una antropología de carácter filosófico. 3- Las aportaciones de las ciencias: presentan al ser humano como producto tardío de la evolución, dando lugar a una antropología científica.