1. La guerra entre Isabel y Juana por el trono de Castilla: Por el Tratado de los Toros de Guisando, Enrique IV reconoció como heredera a su hermana Isabel, pero la hija del rey, Juana también tenía opciones. Juana encontró apoyo en la nobleza, que veía con recelo la unión de Isabel y Fernando.
En 1475 Juana contrae matrimonio con Alfonso de Portugal y reclama sus derechos al trono de Castilla con el apoyo de Luis XI de Francia enfrentado a Aragón por Rosellón y Cerdeña. Eses mismo año estalla la Guerra (carácter civil e internacional).
La victoria en Toro de las tropas de Isabel y Fernando propicia la firma del Tratado de Alcaçovas. La derrota de Juana posibilitó la afirmación de poder de Isabel y Fernando.
2. La guerra de Granada: A finales del S. XV, la presencia musulmana en la Península limitaba el reino de Granada vasallo de Castilla y foco de tensiones. La toma de Zahara fue la excusa para Conquistar Granada, la guerra duró 10 años, dividida en tres parámetros: Los R.C ofrecieron una compensación militar a la nobleza castellana ante la pérdida de rentas; la conquista fue sentimiento de cruzada; y su culminación fue posible por las disputas internas del reino nazarí.
El 2 de Enero de 1492 se firma las Capitulaciones de Santa Fe que pusieron fin a esto quedando Granada conquistada. Pero en 1499 el cardenal Cisneros implanta una política de persecución. Los musulmanes convertidos pasan a llamarse moriscos y fueron un foco de inestabilidad en Castilla.
3. La política matrimonial de los Reyes Católicos: La política de los Reyes Católicos esta en cuatro ámbitos: 1.Mediterráneo e Italia (derrotan a Francia y afianzan posesiones aragonesas en Italia); 2. Norte de África, fallece Isabel y el Cardenal Cisneros conquista plazas para asegurar actividades comerciales y controlar piratería beberisca; 3. Navarra, Aragón queda integrada en Castilla conservando sus instituciones. 4. Política matrimonial, desplegaron una política que consolido la Monarquía Hispánica en Europa.
4. Instituciones de la monarquía de los Reyes Católicos: Las instituciones fueron: ejército mercenario; Consejos de Castilla y de Aragón; Sta. Hermandad, funciono como policía de seguridad interior. El Tribunal de la Inquisición organismo común de Castilla y Aragón, van contra los judíos. Y el mayorazgo (las propiedades nobiliarias son heredadas por el mayor.
5. Tratado de Tordesillas 1494: Se firmó en 1494 y pone fin a los enfrentamientos entre Castilla y el Reino de Portugal.
6. La conquista del Imperio azteca: En 1519, Hernan Cortés emprendió la aventura mexicana, solo tenía 600 hombres y se vio favorecido por el enfrentamiento azteca con otros pueblos y por creencias mitológicas.
Hernan venció tras la batalla de Otumba. En 1522 en la capital azteca funda Nueva España constituido como virreinato en 1535.
7. Instituciones para el gobierno de América: Las instituciones de la colonización de América son:
Patronato de las Indias: la monarquía asegura el control de la Iglesia. En Sevilla, Casa de la contratación, que reguló el comercio con América Sistema de flotas La administración se articuló por virreinatos (organizados en gobernaciones, corregimientos y municipios) La explotación de recursos se dispuso en dos sistemas: mitas (indios trabajan en minas) y repartimientos y encomiendas (trabajo en el campo)8. Los grupos sociales en la sociedad americana: Minoría peninsular: dominio de economía y política.
Criollos: Desempeñan altos cargos políticos Mestizos Indígenas: Vivían en situación de sometimiento.9. La herencia de Carlos I: El poder de Carlos I, hijo de Juana I y Felipe I, fue fruto de la herencia de sus abuelos. Por vía materna recibió las coronas de Castila y Aragón, además de posesiones en Italia, el Mediterráneo y América y derecho sucesorio en el trono inglés y portugués.
Por parte paterna dominó Flandes, el Franco Condado, Charolais y Luxemburgo; además de situarse en línea sucesoria al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.
10. Los problemas internos de Carlos V: Carlos I desembarcó en Asturias, fue recibido mal por Castilla y las Cortes de Valladolid lo cogieron como rey. Tampoco las cortes aragonesas lo recibieron bien. Allí conoce el fallecimiento de su abuelo Max. De Hamburgo, así deja un título vacante de emperador y marco la primera etapa de su reino. Tras obtener recursos en Cortes Castellanas de La Coruña, se dirigió a Alemania para presentar su candidatura en la Dieta imperial. La regencia fue ocupada por Adriano de Ultrech lo que originó malestar en reinos hispánicos:
1521. Estalla en Castilla la revuelta comunera, protagonizada por la burguesía castellana, la plebe urbana y amplios sectores del campesinado que pedían a Juana I reina. Los comuneros fueron derrotados en Villalar y sus líderes: Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado fueron ejecutados=reafirmo absolutismo en España. 1521. Estalló en Valencia una revuelta anti señorial conocida como germanías, la burguesía abandona por brote de peste. Fueron derrotados por el virrey.El fracaso de estos movimientos fortaleció el poder real, con Carlos I, fuera, la dinastía de los Hamburgo consolido su poder.
11. La monarquía de Felipe II: Felipe II accedió al trono de España y como rey consorte al de Inglaterra. Tras la muerte de Maria I renuncia al trono de Inglaterra. Se casa con Isabel de Valois y nacen Isabel y Catalina. Después mueren Isabel de Valois y el príncipe Carlos lo que complica el problema de sucesión. Felipe II se casa con Ana de Austria y nace Felipe, el heredero.
El carácter del monarca es introvertido, minucioso y con responsabilidades lo que le hace el arquetipo de monarca absoluto. El talante, actitud de respeto hacen incrementar la leyenda negra. Opta por establecer una corte permanente, por lo cual elige como residencia Madrid, El Escorial.
12. Los validos: El valido fue una figura política (el valimiento) propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. Era un secretario ya que introduce matiz de confianza e incluso amistad personal con el monarca. Pertenecen a la aristocracia lo que acerca nobleza y monarquía.
La irrupción de los validos también modificó la organización política, los consejos fueron sustituidos por juntas.
13. Consecuencias de la guerra de los 30 años en el reinado de Felipe IV: El esfuerzo bélico agotó a Castilla. Mediante la Unión de Armas, Olivares trato de implicar a los demás reinos, pero las Cortes aragonesas y catalanas rechazaron la propuesta. La propuesta de Olivares en Cataluña provocó la sublevación del Corpus de Sangre en 1640. También sucedió la rebelión en Portugal, una vez que el duque de Braganza de proclamó rey con nombre de Juan IV, Portugal queda separado de España.
También se produjo revueltas en Aragón y Andalucía. Felipe IV retiró a Olivares y lo sustituyo por Luis Méndez de Haro.
14. La cuestión sucesoria en el reinado de Carlos II: A la muerte de Felipe IV, heredero al trono, en 1665 es Carlos II, tenía cuatro años y una débil salud. La reina Mariana de Austria asumió la regencia y nombró como valido a su confesor Everardo Nithard, después sustituido por Fernando Venezuela.
Carlos II alcanzó la mayoría de edad; sus primos años de gobierno estuvieron dominados por J.J. de Austria, hermanastro del rey, hasta la muerte de este fue sustituido por el duque de Medinaceli.
Francia aprovechó la debilidad hispana para consolidar su hegemonía continental. La cuestión sucesoria adquirió una creciente importancia por la mala salud del monarca. La falta de heredero se convirtió en cuestión principal.
En 1689 estalló la guerra de los Nueve Años. Holanda, Austria y España constituyeron la liga de Augsburgo, a la que se sumó Inglaterra para formar la Gran Alianza contra Francia. En 1697 se firmó la Paz de Ryswick, por la que Luis XIV devolvió algunas posesiones a España; estas concesiones fueron posibles porque el rey francés pensaba en la sucesión al trono español.
Poco antes de morir en 1700. Carlos II nombró heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.
15. La centralización Borbónica: Felipe V planteó la reforma administrativa e institucional del Estado según los cánones establecidos por Luis XIV en Francia: un poder central, ley y territorio. El resultado de la Guerra de Sucesión ayudó ya que la oposición de la C. de Aragón permitió promulgar los Decretos de Nueva Planta. Tras la batalla de Almansa quedan abolidos los fueros de Valencia y Aragón. El régimen foral solo subsistió en territorios vasco-navarros. Centralización:
• Régimen fiscal se instauró como sistema de contribución única siguiendo modelo de Castilla.
• Sistema Jurídico: organizado en torno a audiencias. Se implanto el cuerpo de Castilla legislativo y el castellano como lengua de la Administración de justicia.
• El poder político fue el último pilar de la centralización con creación de capitanías generales. Los miembros del Consejo de Aragón hubieron de integrarse en el de Castilla.
Las modificaciones resultaron trascendentales para la historia de España, redujeron desigual.
16. El impacto de la Revolución Francesa en España: La Revolución francesa provocó la crisis de los planteamientos políticos de la Ilustración. La reacción del conde de Floridablanca fue proponer una política represora con propaganda revolucionaria. Esto dio a una situación de enfrentamiento representado por Floridablanca. Y además una postura transigente que no fracturarse Pactos de Familia. Esta opción era defendida por Aranda, secretario de Estado, esto daba lugar a la alianza con Francia aún con el peligro de que los británicos entrasen.
1792 Aranda fue sustituido por Godoy, porque le consideraban un duque con contención de ideas revolucionarias. Un año más tarde España declara la Guerra de Convención y aunque hubo éxitos iniciales las tropas francesas terminaron invadiendo territorio vasco lo que obliga la firma de la Paz de Basilea.