Tema 2 punto 1. Las
Nuevas formas de producción y la sociedad de masas: del pobre al trabajador.
Los reformistas sociales superan la cultura de la protección con la cultura de
La previsión.Tema 2 punto 1.1. De la cultura individualista a la cultura social
Reformista.
1. Inicio de
La paraprevisión:1.1. Generaron instituciones primarias con capacidad para
Anticiparse a riesgos futuros: cofradías, gremios, sociedades de socorros
Mutuos, montepíos. Pero no pertenecen a la cultura preventiva.1.2. La política
social del reformismo pretendía eliminar los conflictos y desequilibrios que
Amenazaban el modelo social y económico de autoridades y privilegiados. 1.3.
Los liberales tampoco incluyen la previsión en su acción social.2. Finales del S.XIX: primera restauración.2.1.
Movimiento de cambio de cultura social: de lo individual a lo colectivo, de lo
Personal a lo social, de lo privado a lo público, de lo moral a lo legal.2.2.
Hacia una cultura de previsión social.Tema 2 punto
1.2. El reformismo social
Conquista un papel social para el Estado.En este momento histórico confluyen 4
Procesos que persiguen corregir el excesivo individualismo:1. El planteamiento de la cuestión social.2. El nacimiento del reformismo
Social → promueve la intervención estatal en los problemas sociales.3. La implantación de la cultura de
La previsión.4. La extensión de los mov.
Sociales obreros.Este mov. Se planteo como → cuestión social, se consolido como
→ reformismo social, y hizo nacer un imperfecto → sistema de previsión social.Tema2
Punto 1.3. El carácter revolucionario y la naturaleza pública de la previsión
Social.1. Carácter
Revolucionario reformista:1.1. La pobreza es un fracaso.1.2. El Estado tiene la
Obligación de anticiparse y hacer imposible la pobreza cubriendo las
Necesidades de los ciudadanos. 2. Condiciones
De un servicio público de asistencia:2.1. Primera → Titularidad estatal capaz
De generar derechos en los ciudadanos y deberes en los gobernantes.2.2. Segunda
→ Consideración de la pobreza. Garantizar los derechos de los pobres.2.3.
Tercera → Que el origen de los recursos proceda de un sistema fiscal estatal.2.4.
Cuarta → La generación de la asistencia.
Tema 2 punto 2. De lo
Privado a lo público: La cuestión social, el nacimiento de la previsión y el
Reformismo social.Tena 2 punto 2.1. La cuestión social durante la restauración.
1. La Restauración hacia uso del termino cuestión para expresar una serie de Conflictos → obreros y patronos, capital y trabajo.2. Se han dado tres respuestas importantes a esta cuestión:2.1. Primera → doctrina y practica de la iglesia.2.2. Segunda → cultura liberal.2.3. Tercera → proletariado
Tema 2. Punto 2.1.1. La solución católica pensaba que la beneficencia era más rentable que la Previsión
1. La Iglesia insiste en la beneficencia como solución a la Cuestión social.1.1. Desfasada concepción de la acción social frente a muchas partes de Europa.1.2. No parecía Servir para los problemas nuevos. Como:◦ Emigraciones ◦ Las relaciones laborales: riesgo en los Trabajadores◦ La Transformación de las estructuras familiares.2. La Iglesia tiene una postura de Negación hacia el Estado, miedo a perder su poder hegemónico en las relaciones Sociales.2.1. contaba con El apoyo de la restauración.• La Legislación de la restauración expulsa la iniciativa municipal e introduce el Protagonismo de la iglesia.
Tema 2 punto 2.1.2. La solución conservadora, ante la cuestión social, prefiere curar que prevenir
1. Educación
De la clase obrera:1.1. Los mensajes religiosos de obediencia, sumisión,
Jerarquía y autoridad divina, eran indispensables para mantener el orden social
Y la jerarquía y autoridad de las élites.2. No
Se preocuparon por las relaciones sociales.3. Veían
La solución en la beneficencia particularTema 2 punto 2.1.3. La solución de los liberales y
Krausistas se acerca a la previsión.
1. El primer reformismo →
Reformulación elitista y secularizada de la vieja caridad cristiana.2. Una minoría intelectual en contra → que
Planteaba solucionar la “cuestión social” por la vía de las reformas.3. El movimiento krausista → dispuesto a
Introducir correcciones al liberalismo por medio de sociedades interpuestas y
El Estado. 1
.La solcion al sindicalismo Socialista
Se estaban
Estructurando las grandes instituciones del mov. Obrero.1.1. Objetivos
Principales → asociacionismo, previsión e intervencionismo estatal.2. Ley de asociaciones 1887 → permite
A los obreros la entrada a las instituciones encargadas de preparar leyes
Sociales.3. Los socialistas →
Impulsores del avance estatal de la política social.4. Inicio de la intervención del Estado en los problemas sociales.Tema 2 punto 2.2. Los
Destinatarios de la cuestión social y la previsión.Tema 2 punto 2.2.1. Los factores
De pauperización giraban ahora entorno al trabajo.
1. Factores de pauperización:1.1. La Edad → la infancia y la
Anciandad, relacionadas con la entrada, la salida y las condiciones de trabajo.1.2.
La enfermedad o accidente laboral → otra circunstancia pauperizadora.1.3. El
Genero → las mujeres viudas o solteras tenían como destino recurrir a la
Beneficencia por su incapacidad para acceder al trabajo.1.4. El matrimonio →
Hombre = reduce su salario, mujer = necesitaba acceder a el.2. Las élites identificaban a las clases
Populares con los pobres.3. Los
Trabajadores van adquiriendo conciencia de clase: no aceptaban ser incluidos en
La categoría de los indigentes.3.1 los sectores mas ideologizados rechazan la
Caridad burguesa y la eclesiástica reclamando mejoras sociales.4. Los trabajadores y la previsión
Debían marcar el rumbo de la política social