Cuento hispanoamericano actual

Narrativa hispanoamericana

HASTA LOS AÑOS 40

La novela  va a seguir una línea realista y se va a centrar en cuatro temas: naturaleza americana, la denuncia de la injusticia social, acontecimientos históricos y los problemas del hombre de la ciudad.

Novela de la tierra

el tema, y en ocasiones incluso la protagonista, es la naturaleza americana, las obras principales son La vorágine de José Eustasio Rivera, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.

Novela indigenista:

el tema principal es la preocupación por la situación del indio.
Raza de bronce
de Alcides Arguedas.

Novela de la Revolución mexicana:

se recogen las aspiraciones de los mexicanos y las reflexiones sobre su identidad y su cultura, además de los hechos revolucionarios.

Novela urbana del Plata:

tema esencialmente urbano.

RENOVACIÓN DE LOS 40

Los escritores habían asumido las aportaciones de las vanguardias así como las innovaciones técnicas logradas en la literatura europea y norteamericana, por Faulkner, Joyce, Proust o Dos Passos. Esta literatura incorpora elementos míticos, legendarios y mágicos. Estos elementos se integran sin contradicción con el plano real de la historia narrada, lo que da lugar al Realismo mágico. Destacan los siguientes tipos de novelas: novela de dictadores, novela metafísica (incluye relatos cortos como los de Jorge Luis Borges) y la novela existencialista (El túnel de Ernesto Sábato)

Miguel Ángel Asturias



mejor exponente del Realismo mágico, su novela más conocida es El señor presidente

Alejo Carpentier:

uno de los teóricos del concepto de lo real maravilloso, obras:
El reino de este mundo
, El siglo de las luces, El recurso del métido
.

Juan Carlos Onetti:

escritor existencialista uruguayo, obras:
Dejemos hablar al viento
, Cuando ya no importe, El astillero
.


Ernesto Sábato:

su eje temático es la soledad del hombre contemporáneo, obra:

El túnel

.

DE LOS AÑOS 60. EL BOOM

Mario Vargas Llosa:

renueva los cánones del Realismo, obras:
La ciudad y los perros
, La casa verde y Conversación en La Catedral.

Julio Cortázar:

estuvo comprometido social y políticamente con las causas cubanas. Se caracteriza su estructura laberíntica y la complejidad estilística de la novela, obras:
Bestiario
, Todos los fuegos el fuego.

Carlos Fuentes:

centra su escritura en la profundización de la realidad mexicana y la crítica a la clase burguesa.

La muerte de Artemio Cruz

José Donoso

-Augusto Roa Bastos:


Yo, el Supremo

Gabriel García Márquez:

periodista artístico literario que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982. Obras:
La hojarasca
, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad , Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.
Su estilo integra a la perfección los modos tradicionales con las técnicas narrativas más complejas. Enorme capacidad fabuladora y creativa. Sus temas principales son el tiempo, la memoria, la soledad, el amor, la pasión o la violencia.

Juan Rulfo:

mexicano q integra los modos narrativos de la tradición oral con las técnicas narrativas más diversas, fusiona la vida con la muerte, su lenguaje es despojado de adornos y sus obras tratan sobre asuntos de trascendencia humana universal. Obra:

Pedro Páramo

.

NARRATIVA DESPUÉS DEL BOOM

Novelas menos comprometidas y más enfocadas hacia problemas individuales, con estilos tan variados como los propios escritores. La producción es tan inabarcable que sería imposible citar a todos los autores influyentes en las letras hispanas. Isabel Allende, Jorge Edwards, Laura esquivel, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera infante, Roberto Bolaño…


EL CUENTO HISPANOAMERICANO

Se considera a Horacio Quiroga como fundador de la cuentística actual. Supone un nexo entre los movimientos de vanguardia de los años 20 y el boom. Sus carácterísticas son la brevedad, rígida estructura, habituales finales sorprendentes y trama única. Hay diferentes tendencias: cuento realista (relatos de Horacio Quiroga), cuento fantástico (introducen en lo cotidiano un elemento de extrañeza que se sale de los parámetros racionales), Realismo mágico y los microrrelatos (Andrés Neuman o Fernando Iwasaki)

Jorge Luis Borges:

poeta, narrador, ensayista y traductor argentino que inició su labor como narrador con su Historia universal de la infamia, le siguieron El Aleph, El Hacedor, Ficciones, Narraciones, El libro de arena o Libro de sueños.
Sus temas son el misterio de la existencia, la dualidad, el tiempo y el sentido del universo, tratados a través de símbolos como los sueños, los laberintos o las bibliotecas infinitas.