Gen 27. Etapas:
1922-1928. Poesía pura de Juan Ramón-> supresión del sentimentalismo, alabanza de la inteligencia, rigor en la construcción poética y la depuración en el lenguaje.
-1928-1936: Se divide el grupo. Poesía pura/ vanguardias. (Surrealismo)
Poesía Pura:
Pedro Salinas: Se va a Amèrica y no vuelve. Considerado poeta del amor por excelencia. 3 etapas:
– etapa inicial:
poesía pura, alguna influencia futurista (progreso) Presagios.
-etapa de plenitud: trilogía amorosa. La voz a ti debida (universo idealizado, solos tu y yo. Pasión amorosa) Razón de amor ( lo que queda del amor cuando acaba) Largo lamento (continúa la línea marcada en las obras anteriores).
-etapa del exilio: formada por el contemplado, todo mas claro y otros poemas y confianza.
Jorge Guillén Tardío. Supresión de lo anecdótico, sust de los adj, pocos verbos, precisión linguística y concentración temática.
–Cántico: se exalta el goce de existir, la armónía del cosmos, la luminosidad, la plenitud del ser y la integración del poeta en el universo perfecto.
–Clamor: Guillen toma conciencia de la temporalidad y da una entrada a los elementos negativos de la historia.
–Homenaje: exalta a personas destacadas del munto de las artes y las ciencias.
Vanguardismo
Gerardo diego (afianzó las bases del creacionismo y el Surrealismo en españa, y desarrollo una intensa labor en torno al nuevo arte europeo),
-Gerardo Diego:
Poesía tradicional: recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Temas muy variados. (Versos humanos, Alondra de verdad)
Poesía vanguardista: llava al poeta a inclinarse por el ultraísmo y el creacionismo. Creacionismo: Limbo,Imagen Manual de espumas.
-Vicente Aleixandre: su obra esta centrada a la indagación del conocimiento.
Vicente Aleixandre (profundizo en el conocimiento humanoa través de imágenes surrealistas),
Poesía pura: Ámbito
Poesía surrealista: La destrución o el amor.
Poesía antropocéntrica: el hombre se convierte en el centro de antención del universo poético. Historias del corazón.
Tradición y 27.
Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández se aúnan la tradición, el popularismo y la fuerza tràgica.
-Rafael Alberti:
Poesía neopopularista: Marinero en tierra.
Poesía neogongorina y vanguardista: Cal y canto.
Poesía surrealista: Sobre los ángeles.
Poesía civil y política: El poeta en la Calle.
Poesía nostálgica: Retornos de lo vivo lejano.
-Miguel Hernández:
Poesía pura: temas, escenas cotidianas, toros y sexo. Perito en Lunas.
Poesía neorromántica: tema,el amor concebido a la vez como el dolor y el gozo. El rayo que no cesa.
Literatura de urgencia: Viento del pueblo.
Exploración en el interior: Cancionero y romancero de ausencias.
La comedia Burgesa.
Refleja los vicios y las virtudes de la burgesia. Autor, Jacinto Benavente (La malquerida).
Teatro cómico.
-Teatro costumbrista: continua la línea marcada por el sainete.
-Astracán: despropósitos de las situaciones y el chiste fácil.
-Comedia grotesca: conjuga lo trágico y lo cómico, lo melodramático y lo caricaturesco.
Teatro poético.
Surge en conexión con los aspectos más superficiales del Modernismo, y como reacción al teatro realista.
La renovación del teatro.
Valle inclán: destaca por la creación de la técnica del eperpento, que da una visión caricaturesca de la realidad.
Lorca: elevó los motivos populares a la categiría de mitos trágicos.
Teatro de Rafael Alberti.
-Auto vanguardista: El hombre deshabitado–
-Teatro político: Fermín Galán.
–Teatro poético: El trébol florido.
Teatro Miguel Hernández.
Se caracteriza por la sencillez de la trama y de los personajes.
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN La personalidad del autor se ve reflejada en la originalidad y la teatralidad de sus escritos. Era manco, barbas largas y lentes quevedescos. 5 ciclos:
-Ciclo modernista: El marqués de Bradomín
-Ciclo mítico: Divinas palabras.
-Ciclo de la farsa: anuncia la llegada del esperpento. Tablado de marionetas para educación de príncipes.
-Ciclo esperpéntico: el esperpento es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad. Luces de Bhoemia.
-Ciclo final: lleva a su extremo las propuestas dramàticas anteriores. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
Federico GARCÍA Lorca Obra poética (6 primeros) y Obra teatral (4 siguientes).
–Libro de poemas: poemario de joventud.
–Canciones:serie de poemas breves marcados por la musicalidad y el tono infantil.
-Poema del cante jondo: Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz.
-Romancero gitano: consta de 18 romances que giran en torno el mundo gitano.
-Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: es un largo lamento por la muerte de su amigo torero.
-Poeta en Nueva York:comprende los poemas surrealistas de denuncia social.
–Mariana Pineda: historia de amor, fidelidad y sacrificio. Mariana borda una bandera para su marido, que es conspirador y cabecilla del partido liberal. (historia real).
-Bodas de Sangre: desarrolla la tragedia de una pasión irrefrenableque desata el amor, el odio y la muerte. La obra consta de un triangulo amoroso entre 1 mujer y 2 hombres.
-Yerma: presenta un drama rural de una mujer joven y atractiva, pero estéril, icapaz de engendrar.
-La casa de Bernarda Alba: desarrolla el tema de la autoridad y la libertad.
Jorge GUILLÉN
Se intoduce tardíamente en el terreno literario. Sus obras són:
–Cántico: se exalta el goce de existir, la armónía del cosmos, la luminosidad, la plenitud del ser y la integración del poeta en el universo perfecto.
–Clamor: Guillen toma conciencia de la temporalidad y da una entrada a los elementos negativos de la historia.
–Homenaje: exalta a personas destacadas del munto de las artes y las ciencias.
Luis CERNUDA
Luis Cernuda (halló en el arte de vanguardia un cauce válido para desarrollar una lírica de carácter intimista y expresión contenida.
Toda su poesía está reunida en el volumen La realidad y el deso, que se divide en 4 etapas:
-Etapa de aprendizaje: Primers poesía, donde expresa su soledad ante la naturaleza y Égloga, elegía, oda, que supoene el descubrimiento del amor insatisfecho.
-Etapa de joventud: se adhiere al Surrealismo y explota su condición de poeta maldito y subversivo, se mnifiesta en Un río, un amor y en la reivindicación en Los placeres prohibidos. Después abandona el Surrealismo y escribe Donde habite el olvido.
-Etapa de madurez: Las nubes abre esta estapa. Todos los poemas de esta estapa tratan la emoción religiosa y la belleza antigua. Su siguente obra Como quien espera el alba presenta una temática muy variada (recuerdos, amores juveniles…).
-Etapa de plenitud: Desolación de la Quimera. Cernuda recuerda a sus seres màs queridos y a los escritores mas extrañables.