Cuando se realizo en españa la revolucion liberal quienes la impulsaron

Tema 2


Revolución liberal en el reinado de Isabel II (1833-1868). Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se desarrolló en España el proceso de revolución liberal.
El período empezó con una dilatada guerra civil entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales) debido al conflicto dinástico sobre la sucesión al trono que se inició a la muerte de Fernando VII.Aparece una nueva clase dirigente, la burguesía agraria, surgida de la alianza entre la antigua nobleza terrateniente y la nueva burguesía, controló el sistema político mediante el sufragio censitario y estableció un orden jurídico y económico que permitió el desarrollo del capitalismo.Pero una serie de problemas que relataremos más adelante dificultaron la consolidación de un sistema político parlamentario verdaderamente representativo. El favoritismo de la reina hacia los moderados distorsionó la alternancia en el poder y a menudo el cambio de partido gobernante no fue el resultado de unas elecciones sino de un pronunciamiento militar o de una revuelta popular. El sufragio censitario y la manipulación de las elecciones dejaban el sistema político en manos de una minoría de propietarios y de distintas camarillas política Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)
El testamento de Fernando VII establecía la creación de un Consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina, presidido por Cea Bermúdez y compuesto en su mayoría por absolutistas moderados. Prácticamente la única reforma emprendida por este gobierno fue la nueva división provincial de España. De este modo, en 1833, España quedó dividida en 49 provincias. El trono isabelino empezó a tambalearse por falta de apoyos sólidos por dos causas:El inmovilismo del gobierno de Cea.Ante la guerra carlista. Algunos militares y asesores reales convencieron a la regente de la necesidad de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir el apoyo de los liberales. Se escogió para presidirlo a Martínez de la Rosa, liberal moderado, que llevó a cabo las primeras reformas, aunque muy limitadas. Su propuesta fue la promulgación de un Estatuto Real, que no era ni una constitución ni una carta otorgada, sino tan sólo un conjunto de reglas para convocar unas Cortes. Pronto se hizo evidente que estas reformas eran insuficientes para una buena parte del liberalismo. La división entre los liberales doceañistas (moderados) y los exaltados (progresistas), que ya se había iniciado en el Trienio Liberal, formó las dos grandes tendencias que dominarían la vida política española en los siguientes decenios. La Corona y los antiguos privilegiados apoyaron a los moderados y maniobraron para mantenerles en el poder a pesar de los sucesivos cambios de gobierno.

Los progresistas en elpoder

Los progresistas, descontentos con las tímidas reformas iniciadas, tenían su fuerza en el dominio del movimiento popular, en su fuerte influencia en la Milicia Nacional y en las Juntas revolucionarias. Los motines se iniciaron con asaltos y quemas de conventos en diversas ciudades y la mayoría de las Juntas redactaron proclamas expresando sus principales demandas:1. Reunion de Cortes2. Libertad de prensa3. Nueva ley electoral4. Extinción del clero regular5. Reorganizacion de la Milicia Nacional6. Leva de 200000 hombres para hacer frente a la Guerra carlista.Ante la situación, en 1835, María Cristina llamó a formar gobierno a un liberal progresista, Mendizábal, que rápidamente inicio la reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros necesarios para organizar y armar un ejercito contra el carlismo.Estallaron revueltas en muchas ciudades a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812.Ante tantas presiones, en agosto de 1836, María Cristina accedió a restablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder al progresista CalatravaEl desmantelamiento del Antiguo Régimen
En el tiempo que transcurrió entre agosto de 1836 y finales de 1837, los progresistas asumieron la tarea de desmantelar las instituciones del Antiguo Régimen e implantar un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria La reforma agraria liberal se llevó a cabo en 1837 a partir de tres grandes medidas:La disolución del régimen señorial, iniciada en las Cortes de Cádiz, pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señores, aunque mantuvieron la propiedad de las tierras que los campesinos no pudieron acreditar como propias. La desvinculación , significó el fin de los patrimonios unidos obligatoriamente y a perpetuidad a una familia o institución, y sus propietarios fueron libres para poder venderlos sin trabas en el mercado.La desamortización de los bienes eclesiásticos y de tierras comunales.Se tomaron una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado: La abolición de los privilegios de la Mesta.Libertad de arrendamientos agrarios y la de precios.La abolición de los privilegios gremiales.El reconocimiento de la libertad de industria y comercio.La eliminación de las aduanas interiores.la abolición de los diezmos eclesiásticos.

La Constitución de 1837

El gobierno progresista convocó unas Cortes extraordinarias para redactar un texto constitucional que adaptase el de 1812 a los nuevos tiempos. La Constitución de 1837 proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo: Soberanía nacional, una amplia declaración de derechos ciudadanos, la división de poderes y la aconfesionalidad del Estado.También recogía algunos elementos moderados: establecía dos cámaras colegisladoras, el Congreso y el Senado – esta última no electiva y designada directamente por el rey-, y concedía amplios poderes a la Corona Otras leyes vinieron a culminar el entramado jurídico constitucional: La ley de Imprenta hizo desaparecer la censura previa y la Ley electoral fijó un sistema de sufragio censitario y extraordinariamente restringido. De este modo, tenían derecho al voto los españoles varones de 25 años que pagasen un mínimo de 200 reales de contribución directa.

La alternancia en el poder (1837-1843)

Quedó configurado un primer sistema de partidos, sobre la base de los partidos moderados y progresista, que se alternaron en el poder durante el reinado de Isabel II.Así, los generales Espartero (progresista), Narváez (moderado) y O´Donnell (moderado que evoluciona a ideas progresistas y fundador de partido de centro Unión Liberal) desempeñaron un papel determinante en el funcionamiento de todos los gobiernos que hubo en España entre los años 1837 y 1843.

Los moderados en el gobierno (1837-1840)

En esta etapa los moderados intentaron, sin salirse del marco constitucional, desvirtuar los elementos más progresistas de la legislación del 1837:·Prepararon una ley electoral más restrictiva.Limitaron la libertad de imprentaUna Ley de Ayuntamientos que dio la Corona la facultad de nombrar a los alcaldes de las capitales de provincia.·Se inicio la legislación que tendió a devolver los bienes expropiados al claro, también se preparó un proyecto de reimplantación del diezmo. La Ley de Ayuntamientos enfrentó a progresistas y moderados, ya que los primeros defendían la elección directa de los alcaldes. ·María Cristina, en 1840, antes de dar su apoyo a un nuevo gobierno progresista, dimitió de su cargo.

La regencia de Espartero (1840-1843)

Espartero disolvió las juntas revolucionarias y convocó nuevas elecciones, que dieron la mayoría parlamentaria a los progresistas. Durante su regencia actuó con un marcado autoritarismo: De este modo, Espartero se aisló cada vez más del entorno progresista y perdió la popularidad que lo había llevado al poder.Una de sus actuaciones de mayor trascendencia fue la aprobación, en1842, de un arancel que abría el mercado español a los tejidos de algodón ingleses. Espartero mandó bombardear la cuidad hasta conseguir su sumisión, colocando a Cataluña y a buena parte de sus antiguos partidarios en su contra.Los moderados aprovecharon la división del progresismo y el aislamiento de Espartero para realizar una serie de conspiraciones encabezadas por los generales Narváez y O´Donnell. Espartero abandonó la regencia y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina a los trece años.


La década moderada (1844-1854)La configuración del régimen moderado


Las elecciones de 1844 dieron la mayoría a los moderados, que formaron un nuevo gobierno por el general Narváez, quien impulso una política basada en los principios del liberalismo moderado(o doctrinario).Los primero gobiernos moderados llevaron a cabo una fuerte represión contra los progresistas, cuyos principales líderes optaron por exiliarse.La Corona y gran parte del ejército se convirtieron en los garantes mas fieles de un sistema que no dudo en falsear los mecanismos electorales para garantizar el triunfo del partido del gobierno,La Constitución de 1845
El gobierno preparó una reforma de la constitución progresista de 1837 y aprobó la nueva constitución de 1845, que recogió las ideas básicas del moderantismo: soberanía conjunta entre el rey y las Cortes, ampliación de los poderes del ejecutivo y disminución de las atribuciones del legislativo; restricción del derecho de voto e institución de un Senado no electivo. Los ayuntamientos y diputaciones quedaron sometidos a la Administración central y se suprimió la Milicia Nacional. Confería enormes atribuciones a la Corona, ya que, además de la facultad de nombrar ministros, disolver las cortes y vetar sus decisiones, le otorgaba la facultad de designar al Senado entre personalidades relevantes y entre su confianza. Un decreto de1845 reguló la libertad de imprenta, lo que significaba el control gubernamental sobre la prensa. Al año siguiente, la Ley Electoral planteó un sufragio censitario muy restringido. Solo tenían derecho a voto los mayores contribuyentes de cada localidad y una serie de personalidades destacadas dela cultura, el ejercito, la Administración y la Iglesia.

El Concordato con la Santa Sede

Los moderados intentaron mejorar sus relaciones con la Iglesia, contraria al liberalismo y partidaria del carlismo a causa de la desamortización y la abolición del diezmo. En 1851 se firmó un Concordato con la Santa Sede,A cambio, la Santa Sede reconocía a Isabel II y no a Carlos María Isidro.Aceptaba la obra desamortizadoraEl Estado se comprometía: al sostenimiento de la Iglesia española.El restablecimiento de las órdenes regularesLa concesión a la Iglesia de amplias competencias en materia de educación.Reconocimiento del catolicismo como religión oficial del país.A partir de ese momento la postura oficial de la jerarquía de la Iglesia católica fue la de respaldar el trono de Isabel II.

La institucionalización del Estatuto liberal

El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo Estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización.Para poner en marcha dicho proceso aprueban una serie de leyes y emprenden unas reformas administrativas. El gobierno emprendió una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la Hacienda pública:- Se racionalizó el sistema impositivo.- Se centralizaron los impuestos en manos del Estado. – Se propició la contribución directa.En cuanto a la reforma de la Administración pública: Se reorganiza los cargos del Estado. Se crea una ley de funcionarios que regulaba su acceso.Se emprende también el reordenamiento de la administración territorial, siguiendo los criterios centralizadores de la división provincial de 1833, con el fortalecimiento de los gobiernos civiles y militares así como de las diputaciones provinciales.Se puso especial atención en el control del poder municipal. La Ley de Administración Local de 1845 dispuso que los alcaldes de los municipios de más de 2000 habitantes y de las capitales de provincia serían nombrados por la Corona, mientras que el gobernador civil designaría a los alcaldes de los municipios menores. El temor a que una mayor centralización diera lugar a un rebrote del levantamiento carlista propició una solución intermedia para la cuestión formal: se aprueba un decreto que acordaba el mantenimiento en el País Vasco y Navarra de los ayuntamientos forales. Se toman otra serie de medidas completaron este proceso:Se estableció un sistema nacional de instrucción pública, que regulaba los diferentes niveles de enseñanza y elaboraba los planes de estudio. Se adoptó un único sistema de pesos y medida, el sistema métrico decimal.Se disolvió la antigua Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil fundada por el Duque de Ahumada, un cuerpo armado con finalidades civiles pero con estructura militar Bienio Progresista (1854-1856).
En 1854 el general moderado Leopoldo O´Donnell lidero un pronunciamiento militar contra el gobierno llamado la Vicálvarada en Vicálvaro cerca de Madrid. Este pronunciamiento se politiza al redactar Antonio Cánovas del Castillo, entonces joven político malagueño que aparece por primera vez en la escena política de España “El manifiesto de Manzanares” que aunque su base ideológica era moderadaLa reina Isabel II llama de nuevo a Espartero para la presidencia del nuevo gobierno.En estos dos años los gobiernos intentaron hacer reformas líbrales pero se encuentran con muchos obstáculos. El contenido político del bienio fue reducido aunque destacan tres hechos: ·La elaboración de una nueva constitución en 1856 que no fue promulgada por la escasa duración del gobierno progresista.·La desamortización civil de 1855, llevada a cado por el ministerio de Pascual Madoz, que venía a completar la obra de Mendizábal. Pascual Madoz nacionaliza y pone en venta los bienes municipales de propios (patrimonio pertenecientes a los municipios que los ayuntamientos arrendaban para cubrir con sus ingresos los gastos públicos). Y bienes comunales (patrimonio de propiedad comunitaria de un determinado municipio cuyo aprovechamiento y disfrute pertenecía exclusivamente a sus habitantes. Solían ser bosques y tierras de libres pastos, de donde provenían los recursos de los ayuntamientos y de los campesinos más pobres.·La ley general de ferrocarriles (1855) que permite el establecimiento de una red ferroviaria fundamental para el posterior desarrollo económico. Las medidas reformistas del bienio apenas repercuten en la calidad de vida de las clases más desfavorecidas y además sus demandas apenas fueron tenias en cuenta. A esto se le une la conspiración política así como un ciclo de malas cosechas que dio lugar a un clima de conflictividad social.

Desmoronamiento de la monarquía isabelina (1856-1858)Periodo moderado y unionista

Es un periodo inestable tras un breve gobierno de O´Donnell, la reina llama a Narváez (Político moderado) que gobernará hasta 1858. Durante este periodo se vuelve a la situación anterior, a la situación anterior al Bienio Progresista.Ante esta situación de inestabilidad O´Donnell organiza un partido de centro llamado ¨Unión Liberal¨, formado por el sector progresista del partido moderado y por progresistas de tendencias moderadas.Las discusiones internas, los levantamientos campesinos y republicanos van a originar la caída de O´Donnell en 1863, tras permanecer cinco años en el poder. 1863 a 1868 supone el retorno de Narváez que repone los antiguos principios del moderantismo, trayendo consigo el aumento de la oposición al régimen isabelino. En 1866 progresistas y demócratas a los que se sumó la Unión Liberal tras la muerte de O´Donnell, emprende una unidad de acción en el llamado Pacto de Ostende, para derrocar no sólo al partido moderado sino también a la propia Isabel II.La unión de todos los factores pone en marcha una conspiración anti borbónica por parte de sectores muy diversos que culminará en 1868 con la revolución ¨La Gloriosa¨ que significó el final de la monarquía de Isabel II.