Cuales son los elementos del teatro de sombra

Revolución teatral barroca:


Barroco es una de las grandes épocas del teatro español. Hubo una rev en el género dramático debido a la progresiva profesionalización del oficio teatral, la creación de espacios específicos para la representación de la figura de Lope de Vega (creador de la comedia nueva).

Durante el Siglo XVII el teatro gozó del favor del público esto fue por una doble transformación:

-en la vertiente textual: Vega formula en su obra
Arte nuevo de hacer comedias los rasgos del teatro Barroco cuyo fin es agradar al público.

-en la vertiente espectacular: Se crean nuevos espacios teatrales y se altera la estructura de la representación pasando a durar casi 3h por la inclusión de varias piezas breves .

Surgen recintos destinados específicamente para el espectáculo dnd se darán cita a todas las clases sociales: los corrales de comedia.Aunque se mantienen espacios interiores.

Corrales de Comedia: Tetros permanentes instalados en el interior de un patio de casas.Se compónía de un tablado (dnd tiene lugar la acción), un vestuario(situado encima del tablado) , unos aposentos y desvanes dnd se sentaba la realeza , los nobles y los clérigos y los espacios para el pueblo llano.Los corrales estaban gestionados por cofradías 8asociaciones cn fines benéficos.

Palacios de nobles y reyes: teatros q podían ser permanentes o temporales dnd se representaban piezas del gusto cortesano cn motivo de fiesta o celebración.

Calles y plazas: Espacios dnd se representaban habitualmente autos sacramentales cn motivo de celebración de Corpus.En estas celebraciones eran fundamentales la música y la tramoya (uso de máquinas q enriquecían la puesta ene escena).

En el teatro del Siglo XVII se cultivan piezas extensas cm breves.Las obras extensas reciben el nombre dee comedias y hay 3 tipos: textos propiamente cómicos , textos trágicos y textos tragicómicos, además hay un subgénero q son los autos sacramentales.

Dentro de las comedias distinguimos 3: Comedia de capa y espada (plantea una trama habitualmente amorosa prota por perso q restaurarán su honor, se basa en la confusión de identidad e incluyen escenas de acción q alternan momentos sentí y ROMánticos), comedia de figurón (textos humorísticos q se basan en la burla o parodia de un perso q cnstituye el centro de la obra) y la comedia de enredo (comedias amorosas y ambiente cortesano dnd se juega cn las relaciones entre mujeres y hombres).Por otra parte , tenemos la tragicomedia (dnd se plantea un cnflicto de tema serio relacionado cn el honor o la dignidad, el desenlace es feliz y en este grupo se suele incluir la comedia histórica), la tragedia (plantea una historia cn final desgraciado y tema elevado) y el teatro religioso (piezas en 1 acto de finalidad didáctica y carcater alegórico , se representaban en la calle cn motivo de festividad del Corpus).

Los principales subgéneros teatrales breves son: Loa (texto preliminar dnd se elogiaba tanto a qns habían financiado o hecho posible la obra cm al publico para ganarse su simpatía), entremés (pieza cómica breve en 1 acto, normlmente se representaba entre el 1er y el 2 acto de la comedia)

,baile(pieza musical q solía ocupar el intermedio de la representación ), jácara(romance cómico q solía tener cm prota a un bandido o un pícaro , se emplea el lenguaje de Germánías, el léxico de la delincuencia) y la mojiganga(baile q incluye música, uso de máscaras.. Y q se carcateriza cn n tono alegre y bullicioso).

La comedia nueva:


En Arte nuevo de hacer comedia
Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la comedia nueva, forma dramática q gozaría de éxito popular y q fue imitada por grandes dramaturgos de su tiempo.

Esta comedia está caracterizada por: una mezcla de lo trágico y lo cómico (Lope considera q la obra debe resultar amena por lo q propone mezclar géneros y añade elementos humorísticos q agraden al publico), la transgresión de las 3 unidades (los argumentos de la comedia nueva abarcan plazos temporales + extensos, se desarrollan en varios espacios y dan lugar a diferentes tramas), la variedad métrica (no se ajustan a un único tipo de verso/estrofa sino q recurre a la polimetría), la reducción de la obra a 3 actos (lope propugna la reducción a 3 actos cn el fin de acentuar la tensión dramática), el decoro expresivo (el lenguaje de los perso se adapta a su categoría social,edad y condición, buscando verosimilitud) y la importancia del tema del honor y la honra (en la comedia nueva hay 2 temas q aparecen cn frecuencia: el honor – depende del origen social y su perdida se relaciona cn la conducta de la mujer y la honra- no guarda relación cn el nacimiento sino cn las bras y la dignidad personal)

En las obras se repiten unos perso prototípicos: galán (joven apuesto y valeroso q reúne las cualidades del hombre ideal), dama (mujer hermosa q en ocasiones adopta un papel pasivo y otras veces participa activamente), gracioso (criado y acompañante del galán o de la dama, es un personaje cómico e ingenioso), criada (perso q comparte rasgos del gracioso y destaca por su espontaniedad e ingenio) y poderoso (antagonista del galán caracterizado por egoísmo y crueldad)