01 El Teatro En El Siglo XVI. El Teatro Prelopista
El teatro español del siglo de oro, teatro Barroco (de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca), surgíó de la evolución del teatro medieval- corrales de comedia, fiestas barrocas y obras maestras Fuente ovejuna o La vida es sueño
Generación DE LOS REYES CATÓLICOS
Juan de la Encina, Lucas Ferandez, Gil Vicente y Torres Naharro, algunos de ellos compusieron obras complejas Propalladia (Torres Naharro).
Propalladia, contiene la primera perceptiva dramática española y fue un intento de introducir un teatro que aúna el modelo de comedia latina con las novedades renacentistas.
Desde 1530 Hasta Finales Del Siglo XVI
-Drama religioso: contenido a los dramas litúrgicos medievales, pero que también constituyen el precedente de los autos sacramentos
-Teatro cómico popular: su máxima figura fue Lope de Rueda, tenía una clara influencia italiana Los engañados o Eufemia pero lo que más le identificaban eras los célebres pasos, piezas breves de un solo acto de donde derivarán los entremeses.
-Teatro humanista: el intento de desarrollar en España el género trágico, desde la perspectiva del humanismo clasicista, y siguiendo los modelos grecolatinos, atravesando así por varios periodos:
oImitación de los modelos clásicos de tragedia
oLas tragedias universitarias y de colegio
-Generación de los trágicos: último tercio del s. XVI, ahí es donde aparecen Juan de la Cueva y Miguel de Cervantes, además de la escuela valenciana.
oPreocupación por encontrar la fórmula trágica nacional
oNuevas concepciones teatrales: temas
Reducciones de las obras a 4 actos y después a 3
Varias formas métricas
Cada vez más temas históricos nacionales
oObra dramática Juan de la Cueva: se compone de 14 piezas 4 tragedias y 10 comedias, y según la temática se pueden agrupar en:
Asuntos clásicos
Historias leyendas nacionales
Historia contemporánea
Asuntos novelescos
02 Teatro De Cervantes
Las obras de Cervantes aparecen en un momento de cambio (del Renacimiento al Barroco) por lo que tienen varios rasgos de ambas, también en este periodo existe una pequeña lucha entres seguir las reglas del teatro clásico o adaptarse a la “nueva comedia” de Lope de Vega.
La escritura de obras teatrales se divide en dos etapas:
-Antes de la consolidación del teatro lopista: se conservan dos piezas una tragicomedia El trato de Argel y una tragedia La Numancia
-Segunda época: se publicó en 1615 Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
-De las comedias destaca Pedro de Urdemalas
-De los entremeses destacan El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas.
03 El Espectáculo Teatral
Siglo XVII, el teatro experimenta un gran auge en toda Europa. En el Siglo XVI, Lope de Rueda, Cervantes o Juan de la Cueva buscaron en vano una fórmula teatral que gozase del gusto del público. Lope de Vega acertó con la comedia española, en el que se distinguen dos grandes elementos: el espectáculo escénico y el texto teatral propiamente dicho.
El Espectáculo Escénico
En el Siglo XVII cobra una importancia extraordinaria el espectáculo escénico, se desarrolla en torno a la representación teatral y a los actores:
-Representaciones de carácter ritual (música, canto, entremeses, bailes, loas, jácaras y mojigangas)
-Teatro organizado, vinculado a tareas sociales
La Temporada Teatral
Iba desde Pascua hasta Carnaval, normalmente eran representadas desde las dos o las tres de la tarde en invierno y desde las cuatro en verano. La representación contaba con: loa inicial o jornadas; entremeses, bailes jácaras cantadas, se representaban en los entreactos; al final, una mojiganga cómica.
04 Categorías Escénicas De Las Representaciones Teatrales Durante El Siglo XVII
Comprendía tres tipos representaciones diferentes relacionadas entre sí: el teatro popular representado en los corrales de comedias, el teatro cortesano en los palacios reales y el teatro religioso durante la fiesta del Corpus.
Teatro Popular: Los Corrales De Comedias
El público demandaba obras de teatro, el escenario típico del Siglo XVII para la comedia nueva está constituido por los corrales de comedias: en un principio, patios interiores de una manzana de casas, en uno de cuyos lados se montaba el tablado o escenario. Desde 1560, aproximadamente, se establecieron compañías teatrales en las ciudades más importantes de España.
Teatro cortesano
A los corrales de comedia madrileños se les suma: el coliseo del Buen Retiro, que va a albergar esplendorosas representaciones de obras de Calderón de la Barca. Las representaciones se hacen al aire libre.
El teatro cortesano se caracteriza por la espectacularidad visual y auditiva muy costosa. El uso de la maquinaria los efectos escénicos, el rico vestuario,…, conseguía los buscados efectos de fiesta y diversión
Teatro Religioso: Los Autos Sacramentales
Manifestación más sobresaliente auto sacramental, obra en un acto, con personajes alegóricos, que desarrolla un tema religioso con intención didáctica y que concluye con la exaltación de la eucaristía.
Los autos sacramentales abandonan el interior de las iglesias y pasan a representarse en la plaza pública de las ciudades. En una procesión de carros se trasladaban hasta el tablado, que servía de base escénica para los decorados, los actores y el vestuario. La representación de las autos sacramentales estaba acompañada de sus correspondientes loas, entremeses y mojigangas.
Puesta en escena compleja y de gran dificultad técnica. Vestuario y trajes de los actores adquirieron un lujo y una fastuosidad fuera de lo ordinario.
05 El Texto Dramático. La Comedia Nueva
Lope de Vega explicó en verso cuales eran los rasgos distintivos de las obras literarias pertenecientes al nuevo modelo teatral.