LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS 1870-1890
Fueron una serie de acuerdos marcados por Bismarck (Alemania) y que marcaron el tono de las potencias europeas.
Bismarck tiene tres objetivos: para empezar mantener alejado a Francia ya que sabe que los franceses les tienen rencor y quiere evitar una venganza, así que limita su capacidad de movilidad. Su segundo objetivo era hacer de Berlín el centro de la política internacional, y así se convierte en el árbitro de las relaciones internacionales entre potencias europeas (congreso de Berlín) [1878: El congreso y la conferencia de Berlín fue una intervención en el problema de los Balcanes frenando al expansionismo ruso]
Por último se crean los tres sistemas Bismarckianos: el primer sistema es un acuerdo entre Rusia Austria y Alemania (político y militar) que tiene el objetivo de frenar la revolución obrera y controlar a las nacionalidades descontentas. El segundo sistema fue una doble alianza (Alemania Austria) en 1879 que manifiesta el entendimiento anti-ruso de las dos potencias.
MARXISMO Y ANARQUISMO
En 1848,2 pensadores, Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el manifiesto del Partido Comunista, comienzo del marxismo. El marxismo fue una corriente socialista (ideología que pretende igualdad de clases) que tendría un impacto profundo en el obrerismo y en la cultura mundial. Defendía la necesidad de destruir el orden liberal y el sistema económico capitalista para crear una nueva sociedad más igualitaria. Sin embargo, no creía que se fuese a destruir si el proletariado (organizado políticamente) no establecía, mediante la revolución, un orden social sin clases. La teoría marxista se basaba en tres ejes.En primer lugar, en un análisis del pasado entendido como una lucha de clases (entre opresores y oprimidos) que caracterizaba toda etapa de la historia: esclavismo, feudalismo y capitalismo. En segundo lugar, la crítica del presente, del capitalismo. Denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación que caracterizaba este sistema. La plusvalía, el valor que genera el trabajo asalariado y y del que se apropia el capitalista, era un ejemplo. En tercer lugar planteaba una sociedad comunista y, para ello, era necesario que los trabajadores que establecerían un periodo transitorio tomaran el poder político, la dictadura del proletariado, para terminar con la propiedad privada y sustituirla por formas de propiedad socializada. Esto conduciría a la desaparición de las clases y a la constitución de una sociedad igualitaria.
El anarquismo es la otra corriente de pensamiento que se enfrentó al liberalismo. El principal inspirador fue el francés Pierre Joseph Proudhan, que defendía un sistema social basado en el mutualismo y el cooperativismo. Pretendía, por medio de la libre asociación de individuos, superar el sistema capitalista al margen de las organizaciones políticas y la autoridad. Posteriormente, el ruso Mijail Bakunin planteo que la revolución y la destrucción del capitalismo estarían protagonizadas por todos los sectores oprimidos. Su objetivo no era conquistar el Estado sino destruirlo. Las corrientes anarquistas criticaban la sociedad capitalista y propónían un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad. Los ajes principales son: la crítica de la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva, oposición a la existencia del Estado, apoliticismo y rechazo de los partidos políticos y defensa de la espontaneidad de las masas.
internacionalismo.
EL COLONIALISMO
Da comienzo por una serie de causas políticas, demográficas, económicas, culturales e ideológicas. Por ejemplo la conversión de las colonias en enclaves estratégicos, un excedente de población y de producción y la superioridad de la raza blanca. En el último tercio del Siglo XIX , Las potencias europeas se lanzaron a la conquista de extensas zonas de África y Asía. La rivalidad entre potencias desató una verdadera carrera colonial por conquistar y dominar nuevos territorios. Bismarck convoca a todas las potencias europeas en Berlín para repartir los territorios de África y así garantizar el equilibrio y la paz: Conferencia de Berlín (no había representante africano) Además en 1898 había una expedición francesa y otra británica, que cuando se encontraron entraron en discusión por los derechos sobre el Nilo y empieza una pugna entre ambos. Una vez explorados y conquistados militarmente, los territorios quedaban bajo la administración de la metrópoli.
Se distinguen las colonias de explotación y de poblamiento. Hubo distintos tipos de dominación: Colonia: el territorio conquistado no tenía gobierno propio (dependía de la metrópoli) (india británica) Protectorado: el territorio conservaba un gobierno indígena (aunque la metrópoli llevaba el mando del ejército y la política exterior) (Marruecos) Dominio: organización política propia, pero bajo soberanía británica (Australia). Concesión: era una zona cedida por la metrópoli durante un tiempo determinado. Se trataba de enclaves comerciales (Hong-Kong). Enclave estratégico: era un pequeño territorio situado en un lugar decisivo para asegurar el control marítimo (Gibraltar). Mandato: territorio colonial que había pertenecido a los países vencidos en la Primera Guerra Mundial y que estaba administrado bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones.