LA CRISIS DEL PARLAMENTARIOS: LA NEUTRALIDAD EN LA 1 Guerra Mundial
La neutralidad durante la Primera Guerra Mundial: fue
Seguida de una declaración de neutralidad del gobierno
Dato, sin contar con las
Cortes. Como consecuencia de ello España se convirtió en suministradora de los
Países en guerra, las fábricas catalanas suministraban a los soldados
Franceses, el carbón asturiano suplía al carbón galés. También afloraron las
Consecuencias sociales negativas. La repatriación de emigrantes incrementó el
Paro; las exportaciones provocaron a escasez y dispararon los precios muy por
Encima de los salarios. Los gobiernos de Dato y Romanones luchaban contra la
Inflación, las tensiones obreras y las tensiones políticas. El estallido en de
La primera fase de la revolución rusa alteró el mapa político de todos los
Países europeo.
La crisis general de 1917:a) MILITAR b) PARLAMENTARIA c) OBRERA.
MILITAR Junio de 1917: Afectó a los militares como a los demás funcionarios y comenzaron a unirse para Defender sus reivindicaciones en las Juntas de Defensa, una especie de Sindicatos, legales, pero al principio fueron toleradas, contando con cierto Apoyo de la opinión pública. Cuando el Gobierno decidíó disolverlas, las Juntas Respondieron con un manifiesto en el que, se daba un ultimátum al Gobierno para Que aceptara sus reivindicaciones profesionales y económicas. El Gobierno, Incapaz de restablecer la disciplina, dimitíó. El nuevo gabinete conservador de Dato se plegó a las exigencias militares y reconocíó las Juntas como órganos Representativos del Ejército
PARLAMENTARIA Julio de 1917: En Julio estalló otro conflicto, una crisis Parlamentaria. Los partidos de la oposición llevaban meses reclamando la Reapertura de las Cortes. Se decidíó convocar una Asamblea Nacional de Parlamentarios para promover la reforma a fondo de la vida política. El Gobierno intentó ocultar lo ocurrido censurando la prensa; al final unos 70 Diputados y senadores se reunieron en Barcelona, se aprobó una moción pidiendo: Convocatoria de Cortes Constituyentes, fin del sistema de turno, fin de las Prerrogativas de la corona y un verdadero voto popular
OBRERA: El principal acontecimiento de la crisis fue la huelga general del mes de Agosto. Desde Marzo los sindicatos empezaron a Organizar una huelga general indefinida. La huelga de ferroviarios fue respondida con una violenta represión y precipitó Los acontecimientos. La negativa de la compañía a readmitir a varios Huelguistas llevó a los sindicatos a extender el paro ferroviario a todo el País y convertirlo en huelga general indefinida. Madrid, Bilbao, Oviedo, Gijón Y otras capitales quedaron paralizadas; las zonas mineras e industriales Secundaron el paro masivamente, mientras el seguimiento fue más tibio en las Zonas agrarias. La respuesta del Gobierno fue durísima: sacó las tropas a la Calle y las enfrentó con los piquetes. Después de una semana, los sindicatos Desconvocaron la huelga, y poco a poco se restablecíó la normalidad por todo el País. La huelga de 1917 tuvo consecuencias importantes. Hubo un centenar de Muertos y miles de detenidos. Por otro lado, llevó a las Juntas a reaccionar en Favor de la represión y a abandonar sus peticiones reformistas. En tercer Lugar, agudizó la crisis política: en Octubre Dato dimitíó y se formó un frágil Gobierno de coalición.
LA QUIEBRA FINAL de: 1918-1923. A partir de 1918 y hasta 1923 Se sucedieron once gobiernos. La situación económica y social se fue agravando, La “huelga de la Canadiense” demostró el éxito de organización de la CNT, y que Significó entre otras mejoras el Decreto de las 8 horas. Por otro lado el enfrentamiento Entre los trabajadores y los patronos entró en una fase de extrema violencia, Sobre todo en Barcelona, etapa conocida como “el pistolerismo”. Se desencadenó Una lucha cerrada entre los huelguistas y los empresarios, que pusieron en Práctica el lock-out, dejando en la calle a 100.000 trabajadores y financiaron “el Sindicato Libre”, una organización de pistoleros que actuó, con el apoyo de La policía asesinando a los principales líderes del movimiento obrero Barcelonés. Se entró de esta forma en una espiral que se extendíó a las Principales ciudades del país en una ola de violencia sin precedentes. Entre Los muertos se encontrarían el presidente de gobierno Eduardo Dato y el líder Anarquista Salvador Seguí. Por último una crisis colonial empeoró la situación Del gobierno y sobre todo de la propia Monarquía.
1921 El desastre de Annual Tras la Primera Guerra Mundial, Los franceses reanudaron su avance, y España emprendíó una política de Expansión. Bajo las órdenes del general Berenguer se inició una acción de control Del territorio del Rif. En el verano de 1921, una acción mal planificada desde La comandancia de Melilla por el general Fernández Silvestre permitíó al líder Guerrillero del Rif, Abd-el-Krim, atacar las posiciones que huyeron Precipitadamente sin que los mandos supieran afrontar la situación. La huida Desencadenó una matanza: el «desastre de Annual», que supuso la pérdida de 13.000 vidas, incluida la de Fernández Silvestre.. Abd El Krim había proclamado La República independiente del RIF, alentando la sublevación anticolonial del Norte de África, lo que llevó a los gobiernos de España y Francia a cooperar Para acabar con el peligro que supónía para los intereses europeos en la zona. Annual y Monte Arruit se convirtieron en un serio revés para el Ejército y para Los sucesivos gobiernos. Se unieron las voces que reclamaban responsabilidades Por la derrota. El expediente fue instruido por el general Picasso. El golpe de Estado de Primo de Rivera en Septiembre de 1923 impidió que se hicieran Públicas las responsabilidades establecidas. El Ejército y la Corona evitaron Asumir una dura responsabilidad. En 1925 un contingente Franco-español Desarrolla en la bahía de Alhucemas, la primera acción aeronaval de la historia militar, AbdelKrim se entrega a los franceses poniendo fin a la Guerra de África.