Generación
DEL 27: son un grupo dentro de una generación histórica a la que
Pertenecen también otros poetas, dramaturgos y novelistas. Son: Pedro
Salinas,Jorge guillen, gerardo diego, Dámaso alonso, Lorca,alberti,aleixandre,cernuda,emilio prados y altolaguirre. El
Nombre de Generación del 27 proviene de 1927, año en el que se
Cumplía el tercer centenario de la muerte de Góngora al que rindieron
Homenaje con diversos actos y publicaciones. AFINIDADES
Estéticas: 1-equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental: se les
Acuso de intelectualismo, sus poemas la emoción es frenada por el
Intelecto, pero ellos reivindican la inteligencia,el sentimiento y
Sensibilidad frente al intelectualismo,sentimentalismo y sensiblería. 2-equilibrio
Entre inspiración y técnica: la poesía es para ellos algo
Inexplicable, pero afirman que la creación poética exige técnica y
Esfuerzo. 3-equilibrio entre pureza estética y la autenticidad
Humana: al principio ponen la bellezza por encima de todo peo con el
Paso del tiempo tienden a la humanización. 4-equilibrio entre lo
Culto y lo popular: aunque su estética les lleva solo al lector culto
Ellos desean dirigirse a la gran mayoría. 5-equilibrio entre lo
Universal y lo español: la poesía del del 27 esta arraigada a la
Literatura española. 6-equilibrio entre tradición y renovación: no
Se alzan contra ningún movimiento literario anterior, al contrario
Asumen la tradición literaria española a la vez que propugnan una
Renovación del lenguaje poético. Recibieron influencias de Góngora,
Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Machado… -Tipo
De versificación: junto a los poemas mas vanguardistas y a la
Utilización del verso libre utilizan metros tradicionales. -Los
Temas: cantan a las innovaciones tecnológicas y a los motivos de
Siempre como el amor. ETAPAS:
1-de 1920 a 1927: el ideal es la poesía pura, se mezclan las formas
Populares con las clásicas y tiene influjos vanguardistas. 2- de 1927
A 1939: la irrupción del Surrealismo, lleva a un proceso de
Rehumanizacion de la poesía. Aparecen otra vez temas universales, y
Surgen temas políticos. 3- Tras la Guerra Civil: Lorca a sido
Asesinado y la mayoría de poetas se exilia y el grupo del 27 se
Desintegra. Pero ninguno abandono la poesía, en la que predomina el
Humanismo angustiado. En 1977 concedieron el premio nobel a
Alexaindre. AUTORES
Y OBRAS: -Pedro Salinas: es el gran poeta del amor. “la
Voz a ti debida” “Razón de amor” -Jorge Guillen: es
El mas destacado de poesía pura, lenguaje muy condensado y preciso.
“afirmación jubilosa del ser” “aire nuestro” -Gerardo
Diego: alterna tradición y vanguardia. “imagen” “Manuel de
Espumas” -Dámaso Alonso: “Hijos de la ira” “Hombre
Y Dios” -Alexaindre: la mayor parte de su creación sigue
Los pasos del Surrealismo. “la destrucción o el amor” “sombra
Del paraíso” -Cernuda: su personalidad solitaria y
Atormentada se refleja en su obra. “La realidad y el deseo” –
Alberti: “marinero en tierra” “sobre los ángeles” “la
Arboleda perdida” -Lorca: “canciones” “poema del
Cante jondo” “romancero gitano” “poeta en nueva
York” -Altolaguirre: “las islas invitadas” -emilio
Prados: “jardín cerrado” LAS
VANGUARDIAS: Definición Y RASGOS COMUNES:
Una Verdadera ruptura más intensa que la modernista y quizá la más Radical de las que se han dado en la historia de las artes y de las Letras. Con este término se han apodado aquellos movimientos Artísticos, desarrollados a principios del Siglo XX, que se oponen a La estética anterior y que proponen concepciones profundamente Nuevas del arte y de las letras. Su rasgo más destacado es la Voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la Imitación de la realidad. Sus programas estéticos se difundieron a Través de manifiestos y revistas de gran importancia en la cultura De la época. Tienen unos rasgos comunes:
Una Verdadera ruptura más intensa que la modernista y quizá la más Radical de las que se han dado en la historia de las artes y de las Letras. Con este término se han apodado aquellos movimientos Artísticos, desarrollados a principios del Siglo XX, que se oponen a La estética anterior y que proponen concepciones profundamente Nuevas del arte y de las letras. Su rasgo más destacado es la Voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la Imitación de la realidad. Sus programas estéticos se difundieron a Través de manifiestos y revistas de gran importancia en la cultura De la época. Tienen unos rasgos comunes: